å

FIN DE UNA ERA

Victoria Alonso, jefa de efectos visuales de Marvel Studios, abandona el estudio tras 17 años en el UCM

La ejecutiva, principal responsable de la postproducción de los títulos de Marvel e impulsora de la representación en la franquicia, deja Marvel Studios en plena crisis con las compañías de efectos visuales.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Marzo 2023 | 12:39
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Victoria Alonso, jefa de efectos visuales de Marvel Studios, abandona el estudio tras 17 años en el UCM

Marvel Studios ha perdido a una de sus responsables más importantes de la historia del exitoso estudio perteneciente a The Walt Disney Company. Según informa el Hollywood Reporter, el pasado viernes 17 de marzo Victoria Alonso abandonaba su puesto, por razones todavía no desveladas, culminando una triunfal carrera que comenzó en 2006 como jefa de efectos visuales y postproducción.

La historia de Alonso en el Universo Cinematográfico Marvel comenzó desde la primera entrega, 'Iron Man', en la que ejerció de coproductora. En 2012 daba el salto a la producción ejecutiva con 'Los Vengadores'. En 2015 se convertía en vicepresidenta de producción y en 2021 ascendía a presidenta de físico y posproducción, efectos visuales y producción de animación.

Paul Rudd, Evangeline Lilly y Victoria Alonso

La argentina, una de las mujeres más poderosas de Hollywood, ha sido una figura clave dentro de Marvel, sobre todo en los últimos años, en los que como mujer lesbiana se convirtió en altavoz de la diversidad y la inclusión en el estudio y en sus películas y series. Su compromiso con con la comunidad LGBTQ+ llegó al punto de criticar a Disney por su gestión de la polémica con el proyecto de ley conocido como 'Don't Say Gay'. "Se lo vuelvo a decir, señor Chapek: por favor, respete si estamos vendiendo a las familias, tome partido contra estas leyes locas y obsoletas. Tome partido por la familia" llegó a decir en su discurso en la gala de los premios GLAAD, remarcando que lucharía por la representación "mientras esté en Marvel Studios".

La crisis de Marvel y los efectos visuales

En sus últimos meses como responsable de la postproducción de las películas de Marvel se han visto marcados por varias polémicas relacionadas con los efectos visuales, empezando por una crisis enorme de las compañías encargadas del VFX. Varios empleados han empezado a criticar las condiciones leoninas que impone Marvel Studios. Esa crisis ha llegado a su punto más álgido con 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', que está teniendo una taquilla muy floja para los estándares de Marvel, además de haber sido criticada tanto por los periodistas como por los fans por la calidad de los efectos visuales.

Chris Lee, periodista de Vulture, afirma en Twitter que varias fuentes de la industria señalaban directamente a Victoria Alonso como "especialmente responsable del ambiente de trabajo tóxico", asegurando que recompensaba a sus estudios favoritos y vetaba a otros, llevando a cargas de trabajo inabarcables, imponía su visión y la de Kevin Feige por encima de las decisiones de directores o showrunners, y cita a un trabajador que llega a decir que "todo el mundo le tenía bastante miedo".

Sin embargo, la periodista Joanna Robinson asegura que ha escuchado justo lo contrario, señalando reportajes del propio Lee en los que otros empleados desmienten que Feige supervisara cada plano de efectos visuales y la supuesta lista negra de estudios.

Alonso sigue unida a Marvel como productora ejecutiva de varios proyectos futuros, empezando por 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'. Se desconoce cuál será su próxima parada profesional, aunque ya ha tenido éxito como productora fuera de Marvel gracias a la nominada al Oscar 'Argentina, 1985'. En mayo, además, publica sus memorias 'Possibility is Your Superpower'.

Rostros