El pasado 7 de enero, los Globos de Oro hicieron historia premiando por primera vez como mejor drama a una película que no había sido dirigida por nadie. O eso podría haber pensado cualquier espectador de la gala que no hubiera visto 'Bohemian Rhapsody': los créditos de la película citan a Bryan Singer como director, pero su nombre no fue mentado ni por el protagonista Rami Malek al recoger el galardón al mejor actor ni por los productores de la cinta cuando subieron a recoger el mayor honor de la noche.

El que no debe ser nombrado, sin embargo, sí agradeció el premio en su cuenta de Instagram: "Qué honor. Gracias", rezaba su publicación al día siguiente de la gala. La ausencia de Singer es resultado y síntoma del complejo momento que vive Hollywood después del terremoto llamado #MeToo. Es como si algunos directores y actores se hubieran ido al Upside Down de 'Stranger Things', una zona gris en la que la justicia aún no ha procesado sus acusaciones pero la industria y parte del público ha decidido "cancelarlos". Están ahí fuera en alguna parte, y en cualquier momento podrían dar señales de vida (como Kevin Spacey en plena Navidad), pero el mundo prefiere olvidarse de ellos. Hasta el punto de que el equipo de 'Bohemian Rhapsody' contestó a las preguntas sobre Singer tras la gala con respuestas no relacionadas como "lo único que teníamos que hacer con esta película era celebrar a Freddie Mercury".
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
Las alegaciones contra Bryan Singer han sido un secreto a voces durante años en Hollywood. El director de la saga 'X-Men' se ha enfrentado a distintas demandas de hombres que aseguraban haber sido violados por él cuando eran menores de edad. La última de ellas llegó poco después de que Singer fuera despedido de 'Bohemian Rhapsody' por razones un tanto abstractas (tras haber dirigido un porcentaje de la película tan alto que el sindicato de directores ha obligado al estudio a mantener su nombre en los créditos).
Es difícil culpar uno a uno a los 88 votantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entregan los Globos de Oro: una persona es libre de opinar que 'Bohemian Rhapsody' es el mejor drama del año, a pesar de haber sido dirigida por un hombre acusado pero no sentenciado (no al menos por la justicia), y también a pesar de unas críticas cuando menos mixtas (si no directamente negativas, aunque no en nuestro caso). Lo que es incómodo es el resultado del conjunto de votaciones, que lleva a una institución a premiar una película como la mejor de 2018 y la propone como una legítima ganadora del Oscar dentro de unos meses. Todo mientras la industria vive una revolución contra un sistema que lleva décadas permitiendo que hombres con mucho poder cometan delitos y protegiéndolos de la justicia.

Queda raro que Hollywood se ponga pines feministas y después condecore a un supuesto violador. Pero claro, la cosa es aún más compleja. 'Bohemian Rhapsody' no es precisamente una película de autor, sino, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, el resultado de un trabajo colectivo. ¿Deben Rami Malek y los productores pagar unos delitos de Bryan Singer que ni siquiera han sido probados por la justicia? Un debate sin solución sencilla que, como siempre, ha sido planteado en Twitter tras la victoria de la película en los Globos de Oro.
So we just..we are all still supposed to be pretending we dont know about Bryan Singer? Cause it worked out really well with #Spacey and #Weinstein.
? #EvanRachelWould (@evanrachelwood) 7 de enero de 2019
La música de Queen en el cine más allá de 'Bohemian Rhapsody'
'Pequeños guerreros'
Canción: 'Another One Bites The Dust'
Secuencia: El comando élite, encabezado por Chip Hazard y Brick Bazooka, prepara su carro de combate ante la inminente llegada de los enemigos rebeldes.
'El mundo de Wayne'
Canción: 'Bohemian Rhapsody'
Secuencia: Garth (Dana Carvey) y sus colegas recogen a Wayne para irse de farra. A este último se le ocurre la brillante idea de marchar al ritmo de Bohemian Rhapsody. El resto es historia del cine.
'Zombies Party'
Canción: 'Don't Stop Me Now'
Secuencia: Los protagonistas tratan de matar a un zombie a palos mientras suenan los acordes de Brian May y la voz de Freddie Mercury invitándoles a seguir golpeándole sin pausa.
'Super Size Me'
Canción: 'Fat Bottomed Girls'
Secuencia: En la intro presentada por Morgan Spurlock suena de fondo el clásico de Queen.
'Iron Eagle'
Canción: 'One Vision'
Secuencia: Doug Masters va a probar el caza de las Fuerzas Armadas por primera vez desde que se enteró de que el pilotado por su padre se había estrellado en Oriente Medio.
'Los inmortales'
Canción: 'Who Wants To Live Forever'. ¿Quién lo habría adivinado?
Secuencia: Connor MacLeod (Christopher Lambert) se adueña de la canción para contarnos el romance de su personaje con su amada, la relación que tiene con su espada y la atmósfera a hierro que se respira en cada batalla junto al personaje de Sean Connery. 'Los inmortales' fueron Queen.
'Happy Feet, rompiendo el hielo'
Canción: 'Somebody To Love'
Secuencia: Todos nuestros amigos pingüinos están en un trocito de iceberg esperando a las auroras boreales cuando, de repente, los cuatro de Queen empiezan a entonar el "Find me somebody to love..." y la atmósfera se tiñe de verde. Una de las secuencias más bonitas y estimulantes del cine de animación reciente.
'Stuart Little'
Canción: 'We Will Rock You'
Secuencia: En el caso de 'Stuart Little', la canción de Queen fue incorporada a la banda sonora, pero no tenía una secuencia en la que fuera fondo musical.
'Destino de caballero'
Canción: 'We Will Rock You'
Secuencia: El opening más épico y motivante de 2001, con un Heath Ledger entregado al vulgo en la primera justa de 'Destino de caballero'.
'Moulin Rouge'
Canción: 'The Show Must Go On'
Secuencia: El travelling que persigue a Harold Zidler (Jim Broadbent) hasta que llega a Satine (Nicole Kidman), quien entona en un susurro la archiconocida frase de Freddie Mercury.
'Alta fidelidad'
Canción: 'We Are The Champions'
Secuencia: Rob (John Cusack) consigue arreglar su relación con Laura (Iben Hjejle), se pone el chaquetón, sale a la calle, alza los brazos y ahí está Queen secundándole con el himno de los campeones.
'Iron Man 2'
Canción: 'Another One Bites The Dust'
Secuencia: La primera aparición de Máquina de Guerra y el nivel es poner a Queen como fondo musical. Si no lo recuerdas, Tony Stark está celebrando una fiesta para emborracharse de éxito cuando aparece su inseparable amigo para recordarle que su vida de rico sigue siendo una mierda. Sólo por la pelea entre Iron Man y Máquina de Guerra al ritmo de 'Another One Bites The Dust' en 'Iron Man 2' ya mereció la pena pagar la entrada.
'Crazy, Stupid, Love'
Canción: 'Crazy Little Thing Called Love'
Secuencia: La canción fue la elegida para ambientar uno de los spots de la película, por lo tanto, forma parte de su banda sonora.
'Los amigos de Peter'
Canción: 'You're My Best Friend'
Secuencia: Es una de las canciones que componen la banda sonora de este clásico dirigido por Kenneth Branagh. En 'You're My Best Friend' se comprime el tono, la intención y la consecución de 'Los amigos de Peter'.
'Un domingo cualquiera'
Canción: 'We Will Rock You'
Secuencia: Tony D'Amato está dando el discurso definitivo, todo apunta a que la batería de Roger Taylor va a iniciar su ritual de motivación, pero no, Oliver Stone se reserva el clásico de Queen para el final, para acompañar a unos valientes que decidieron triunfar sin miedo al fracaso. 'Un domingo cualquiera' no habría sido lo mismo sin nuestros golpes en el suelo y nuestras palmas átonas.