å

DE WAKANDA A TULSA

'Watchmen': Cómo 'Black Panther' inspiró a Damon Lindelof para explorar ciertos temas de la serie

El universo alternativo de la serie de HBO presenta una EE.UU. en la que el gobierno indemniza a las víctimas de las injusticias raciales.

Por Javier Pérez Martín 8 de Noviembre 2019 | 19:01

Comparte:

¡Comenta!

Si estás viendo 'Watchmen', la serie de HBO creada por Damon Lindelof, esta semana tienes contenido muy jugoso más allá de la televisión. La potentísima banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross ya ha publicado su primer volumen, y es perfecta para ponerse a tono para el fin de semana. Pero además, HBO ha publicado el primer episodio del podcast oficial de la serie. Lo tienes en las plataformas de siempre, como Apple Podcasts y Spotify, y en él Craig Mazin (el guionista y creador de 'Chernobyl') conversa con Lindelof sobre su serie.

'Watchmen'

En este primer episodio, el creador de 'Watchmen', también conocido por 'Perdidos' y 'The Leftovers' entre otras, ha contado por qué decidió centrar la serie en ciertos temas relacionados con la raza, a pesar de que estos no estuvieran en la novela gráfica original. Una de las grandes influencias fue el escritor afroamericano Ta-Nehisi Coates, que participó en el desarrollo de 'Black Panther', la película de Marvel que resultó todo un fenómeno cultural en EE.UU.

Coates es el autor de 'Entre el mundo y yo', un importante libro nominado al Pulitzer en 2016, que entre la autobiografía y el ensayo ponía por escrito muchos sentimientos afroamericanos. De ese libro, Lindelof pasó a un artículo del mismo autor en The Atlantic, 'The Case for Reparations', en el que Coates defiende la idea de un gobierno que indemnice a las víctimas de la esclavitud, la segregación y las políticas discriminatorias raciales y sus descendientes. Esta idea, que en realidad se intentó pero fue tumbada por el Tribunal Supremo, ha acabado plasmada de forma literal y explícita en la serie de 'Watchmen', que imagina una EE.UU. alternativa que lleva décadas siendo gobernada por progresistas.

De Wakanda a Tulsa

'Black Panther'

"Ese ensayo cambió mi forma de ver el mundo, y ya mencionaba la masacre de Tulsa en 1941", cuenta Lindelof en el podcast. "Y en ese momento también se había anunciado 'Black Panther'. Ryan Coogler iba a dirigirla y Ta-Nehisi Coates iba a escribirla. Y yo estaba pensando que si Wakanda existiera en el mundo real, si hubiera un lugar en el que los afroamericanos fueran excepcionales, o en el caso de Wakanda los africanos, un lugar en el que solo vivieran negros, y que estuvieran los mejores científicos y fuera una utopía, los blancos lo destruiríamos. Lo haríamos añicos".

Esta reflexión llevó a Lindelof a descubrir la masacre de Tulsa, un acontecimiento real pero ignorado por la historia estadounidense, que aparece representado en la primera secuencia de la serie. "No conocía la historia de esta masacre, y me sentí avergonzado. Pregunté a personas de color y me dijeron «ah, claro», y los blancos me decían «¿el qué?». Todo eso estaba en mi cabeza, y mientras nos estábamos preguntando si debíamos hacer 'Watchmen' y en tal caso, por qué ahora. Así que reflexioné sobre la 'Watchmen' original, que ocurría en 1985. Y aunque ocurría en una versión alternativa de EE.UU., hablaba de un conflicto nuclear entre la URSS y EE.UU. (...) Y yo me preguntaba cuál es la gran ansiedad cultural ahora mismo, cuando cierras el cómic y se queda contigo, y la respuesta fue: hay un ajuste de cuentas ocurriendo en EE.UU. en relación a la raza. No es que no haya estado ocurriendo durante el movimiento de los derechos civiles, o en los 80 y los 90, pero ahora mismo está ocurriendo, sobre todo después de Charlottesville".

Y así fue cómo Lindelof dio con el tema central de su serie, que pretende homenajear y beber de la obra de Alan Moore pero también funcionar como un producto independiente. Si estás disfrutando de 'Watchmen', te recomendamos que escuches el podcast, que tendrá un capítulo por cada tres episodios de la serie de HBO.

Series
Rostros