å

THE CHAOS IS HERE

'Westworld': Las críticas se ensañan con una tercera temporada a la que le falta "brillo"

Críticos de medios especializados han visto los primeros cuatro episodios de la tercera temporada y coinciden en algo: se le notan las costuras.

Por Irene Galindo Vilchez 6 de Marzo 2020 | 13:11

Comparte:

¡Comenta!

Este 15 de marzo (16 gracias a HBO España) vuelve 'Westworld' tras un largo parón de casi dos años. Jonathan Nolan y Lisa Joy, creadores de la serie, nos dejaron con muchas preguntas y varias teorías sobre la tercera temporada. Aunque todavía nos quedan unos días para ir saliendo de dudas, los críticos de varios medios (nuestro compañero Javi P. Martín ha sido uno de ellos) han tenido la oportunidad de ver los cuatro primeros episodios que componen la nueva temporada y no les ha dejado el mejor sabor de boca.

Westworld

'Westworld' siempre ha sido una serie que ha levantado algunas ampollas debido a las tramas tan enrevesadas que hacían que el público se tomara la serie más como unos deberes que como una distracción del mundo real. Esto fue a más con su segunda temporada, pero parece que Nolan y Joy han aprendido de sus errores y han facilitado la comprensión de lo que nos quieren contar, uno de los pocos consensos a los que han llegado los críticos. Sin embargo, algunos, como Daniel D'Addario de Variety, lo ven como un lastre que "limita el poder de la serie" y que "al ser tan plano influye en cada rincón de la historia y absorbe su brillo". También lo comparte Tim Surette de TV Guide que, con tono jocoso, apunta a que "los episodios son tan directos que pueden hacerte pensar que te has convertido en un ser más inteligente desde que viste la segunda temporada".

Un aspecto en el que coinciden todos es el "potencial" que tiene la relación entre Dolores y Caleb, el personaje de Aaron Paul. Para Ben Travers de IndieWire, Paul "lidera la trama más intrigante" y entre ellos surgen "roces que crean una bienvenida fricción", mientras que para Haleigh Foutch de Collider es la "historia más directa y gratificante". El problema para D'Addario es que "la belleza de 'Westworld' en sus dos temporadas era que no necesitaba que empatizásemos con un líder humano", algo que sí parece que va a pasar en esta tercera. En cuanto a la propia Dolores, en vez de seguir su venganza, la cual no parece tener fin, Brandon Katz de Observer aboga por "explorar su viaje tan traumático que la ha llevado a convertirse en lo que más odiaba, pero no está por ningún lugar". Esto coincide con Foutch, quien comenta que "siguen demasiado enfocados en construir misterios en vez de personajes".

Westworld

Respecto a la novedosa estética, todos coinciden en que es increíble lo detallada que se presenta, pero todo eso se torna muy artificioso dado que "le falta emoción humana" si lo comparamos con la trama, como comenta Katz. Siguiendo con esta, el gran enemigo a batir sería el Big Data y las grandes corporaciones que utilizan sus algoritmos para determinar la vida de las personas. Esto le ha recordado a Surette a 'Vigilados: Person of Interest', otra de las creaciones de Nolan. A pesar de encontrarse en su terreno, parece que "'Westworld' no tiene nada nuevo que aportar a la discusión", según Katz. Los trucos que han utilizado los guionistas durante las dos primeras temporadas hacen que ahora "falte tensión y el ritmo baje un poco", en palabras de Foutch. Pero es la compañera de Entertainment Weekly quien resume en una palabra lo que ha sentido al ver estos cuatro primeros episodios: "cansancio".

Un cambio absoluto

En esta tercera temporada hemos dejado el parque creado por Delos para aterrizar en el mundo real, un medio totalmente novedoso para Dolores, la anfitriona que salió de él y que se llevó a cinco más de los suyos. Por lo que hemos visto en los tráilers y comentan los críticos (sin entrar en spoilers), Abernathy sigue con su venganza y contará con nuevas caras para ello, como la de Paul. La misión de pararla la tendrá Maeve, lo que nos podría a llevar a uno de los enfrentamientos más esperados para los fans.

La tercera temporada de 'Westworld' se estrena el 16 de marzo en HBO España.

Series
Rostros