å

AUNQUE NO DESPEDIDA

Whoopi Goldberg suspendida por la ABC por hacer comentarios "equivocados e hirientes" sobre el holocausto

Goldberg estará dos semanas fuera del programa que presenta, 'The View', en la cadena ABC.

Por Luisa Nicolás 2 de Febrero 2022 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

El Holocausto "no fue una cuestión racial", esa ha sido la afirmación que ha hecho Whoopi Goldberg en televisión y que le ha costado una suspensión de dos semanas del programa que co-presenta, 'The View', en la ABC News. Lo ha comunicado tajantemente Kim Godwin, presidente de la cadena, a través de las redes sociales oficiales:

"Con efecto inmediato, suspenderé a Whoopi Goldberg durante dos semanas por sus comentarios erróneos e hirientes. Si bien Whoopi se ha disculpado, le he pedido que se tome un tiempo para reflexionar y analizar el impacto de sus comentarios. Toda la organización de ABC News se solidariza con nuestros compañeros, amigos y familiares de la comunidad judía". En un comunicado más largo enviado al personal y al que ha tenido acceso Deadline, Godwin tacha los comentarios de Goldberg de "desinformados, molestos y dañinos" y añadió que "las palabras importan y debemos ser conscientes del impacto que tienen".

Whoopi Goldberg

La ¿disculpa?

Goldberg también eligió Twitter para expresar sus disculpas y en un texto en imagen escribió: "En el programa de hoy he dicho que el holocausto «no fue una cuestión racial, sino sobre la inhumanidad del hombre con el hombre». Debería haber dicho que fue ambas cosas. Como ha difundido Jonathan Greenblatt de la liga Anti-Difamación, «El holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a los que consideraban una raza inferior». Me ha corregido. El pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido todo mi apoyo sin exención. Siento el daño que he causado. Escrito con mis más sinceras disculpas".

Sin embargo, antes de mandar ese tweet, Goldberg grabó una sección en 'The Late Show With Stephen Colbert' que se emitió después, por la noche, en el que no sonaba tan arrepentida y donde dijo que no pensaba fingir una disculpa aunque la gente se estuviese enfadando. "Le molestó a mucha gente aunque nunca fue mi intención", aseguró en el programa, "Creo que, siendo negra, cuando hablamos de raza, lo veo diferente. Así que dije que pensaba que el holocausto no era una cuestión racial y la gente se enfadó y sigue enfadada. Me están mandando muchos mails con mucho enfado. Pero a mí me parecía que era un teme silenciado porque, como persona negra, creo que la raza es algo que podemos ver. Te miro y sé de qué raza eres. me parecía que el holocausto era más una cuestión de falta de humanidad, peor la gente está muy enfadada y me dicen «No, no, somos una raza». No estoy de acuerdo. Pero respeto a todo el mundo y todo lo que me están diciendo. No quiero dar una disculpa falsa, me da mucha pena que la gente esté malinterpretando lo que dije. También que están diciendo que soy antisemita y que niego el Holocausto y todas esas cosas que nunca se me ocurriría decir, creía que podíamos tener una conversación sobre raza, algo que todo el mundo está haciendo".

Pero no se quedó contenta con eso y siguió matizando sus palabras cuando Colbert, que se llamó a si mismo "el tipo blanco", apuntó que el tema racial en America se había centrado solo en el color de la piel: "Exacto, y eso es lo que significa para mí", dice Goldberg, "Cuando hablas de ser racista no puedes referirte a esto. Esto era el mal. No se basó en la piel. No se podía saber quién era judío y quién no, tenías que profundizar para descubrirlo". Para colmo cerró su intervención en el programa con una petición para la audiencia: "No me escribáis más, ya sé cómo os sentís. Lo sé. Lo entiendo. me creo lo que dices y no lo volveré a mencionar más".

Rostros