å

'HACIA LA LIBERTAD'

Will Smith está preocupado por el efecto de la bofetada en 'Hacia la libertad': "Me está matando"

'Hacia la libertad', la primera película del actor tras lo sucedido en los Oscars, se estrena el 9 de diciembre en Apple TV+.

Por Eduardo Cardenal Hernando 29 de Noviembre 2022 | 16:25

Comparte:

¡Comenta!
Will Smith está preocupado por el efecto de la bofetada en 'Hacia la libertad': "Me está matando"

A principios de 2022 contemplamos uno de los acontecimientos más mediáticos de la historia reciente de la industria cinematográfica. En la ceremonia de la 94 edición de los Premios Óscar, Will Smith se levantó de su asiento, subió al escenario y abofeteó a Chris Rock, presentador de la ceremonia, por hacer un chiste sobre la alopecia que padece su mujer, Jada Pinkett Smith. Meses después de lo ocurrido, el actor ha vuelto a hablar sobre el suceso y ha compartido su miedo por cómo una decisión suya puede afectar negativamente al trabajo de otros.

Will Smith y Jada Pinkett Smith en la alfombra roja de los Oscar 2022

En una entrevista con Trevor Noah en 'The Daily Show' sobre 'Hacia la libertad', la próxima película protagonizada por el actor, gran parte de la conversación ha acabado desembocando en uno de los temas del año: la bofetada a Chris Rock. Smith, sancionado con diez años de veto por parte de la Academia, ha compartido su deseo de que 'Hacia la libertad' y el trabajo del equipo que hay detrás no se vea negativamente afectado en los Óscar por el suceso que protagonizó: La idea de que se les nieguen [los Óscar] por mi culpa... eso me está matando. Lo cosa que más me afecta es que estas personas (el equipo) vinieron, confiaron en mí y estaban comprometidos conmigo. Espero que su trabajo sea valorado y que no se vea contaminado por una decisión mía horrible". No ha sido la única vez que ha manifestado su preocupación por sus compañeros de la película, en otra entrevista, esta vez con Kevin McCarthy, el actor ha dicho que entiende a aquellas personas que aún no quieran apoyar sus películas, pero a la vez le preocupa que no se valore al equipo de 'Hacia la libertad': "Mi mayor preocupación es mi equipo: Antoine (el director) ha hecho lo que creo que es el mejor trabajo de toda su carrera. La gente de este equipo ha hecho uno de los mejores trabajos de toda su carrera y mi más profunda esperanza es que mis acciones no penalicen a mi equipo".

Smith también ha explicado que durante todo el debate público generado por la bofetada él se ha vuelto más consciente de sus defectos: "Siempre quise abalanzarme y salvar a la damisela en apuros. Y tuve que volverme más humilde y darme cuenta de que soy un humano con imperfecciones. Y todavía tengo la oportunidad de salir al mundo y contribuir de una manera que llene mi corazón y tal vez ayude a otras personas". Ha añadido que algunos de los problemas de su vida condicionaron su juicio para actuar de esta manera y que al mismo tiempo esto provocó que afectara a más gente: "Nunca sabes por lo que está pasando alguien... Solo tenemos que ser amables el uno con el otro. Es difícil. Lo que era doloroso para mí, lo cogí y lo hice difícil para otras personas".

'Hacia la libertad'

Tras el mediático momento de los Óscar, son varios los equipos creativos que han decido no contar con Will Smith por cómo el posible boicot al actor pueda afectar a su producto. Hasta proyectos que estaban confirmados previamente a la bofetada y que iba a protagonizar Smith se han retrasado, paralizado o incluso cancelado, pero Antoine Fuqua, director de 'Hacia la libertad', decidió seguir hacia delante. A mediados de noviembre, en una entrevista con Vanity Fair, el director explicó alguno de sus motivos para continuar con la película, proyecto que retrata la esclavitud que sufrió la comunidad negra: "La película para mí es más grande que ese momento (la bofetada). Cuatrocientos años de esclavitud es más grande que un momento. Mi esperanza es que la gente lo vea de esa manera y vea la película y se emocione con la gran actuación de Will y con todo el trabajo realmente duro que hizo el equipo". Fuqua también reveló que nunca ha habido conversaciones entre él, los productores y la plataforma donde se emitirá, Apple, sobre cancelar la película, pero que sí se discutió no estrenarla en 2022.

'Hacia la libertad', disponible en Apple TV+ a partir del 9 de diciembre, es una historia basada en hechos reales que sigue el camino de Peter (Will Smith), un esclavo fugitivo que atraviesa los pantanos de Luisiana en un duro viaje con el objetivo de escapar de los esclavistas que casi lo matan.

Rostros