å

ENTREVISTA ECARTELERA

Will Tudor ('Humans'): "La serie habla del miedo al otro, algo muy extendido en estos momentos"

AMC estrena en exclusiva la segunda temporada de 'Humans' en nuestro país. Entrevistamos a uno de sus Synths

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 11 de Enero 2017 | 13:32
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

La inteligencia artificial está de moda en televisión. Mientras 'Westworld' despierta pasiones entre los serieadictos, en AMC también aportan su granito de arena a la ciencia ficción catódica con 'Humans', co-producción británico estadounidense basada en la ficción sueca 'Real Humans' cuya segunda temporada estrena AMC en exclusiva en nuestro país.

Foto promocional de la temporada 2 de 'Humans'

Después de una primera temporada aclamada por la crítica, en la que se dispusieron los cimientos de la historia, la segunda tanda de episodios (ocho en total, como el año pasado) continúa explorando los vericuetos morales y las consecuencias emocionales de las relaciones entre humanos y robots, o Synths, como se les llama en la serie. Solo que en esta ocasión, la trama se ramifica considerablemente y se expande más allá del Reino Unido, para empezar a explorar el conflicto a nivel mundial. Esto conlleva la incorporación al reparto de dos nuevos fichajes en el frente estadounidense, Carrie-Anne Moss ('Matrix') y Marshall Allman ('True Blood').

Nosotros hemos entrevistado a uno de los actores de la serie, Will Tudor, que nos ha hablado entre otras cosas de lo que podemos esperar en los nuevos capítulos en general y con respecto a su personaje en concreto.

De Poniente a Londres

Quizá el rostro de Will Tudor os suene de haberlo visto en 'Juego de Tronos'. El actor londinense aparece en varias temporadas interpretando a uno de los chicos del burdel de Meñique, Olyvar, al que vimos en la cama con Oberyn Martell (Pedro Pascal). En estos momentos, Tudor está concentrado en su trabajo en 'Humans', donde interpreta al Synth cuidador Odi, y no suelta prenda sobre la serie de HBO ("No sé si mi personaje va a volver a 'Juego de Tronos', hay mucho secretismo alrededor de la serie"). Así que mejor nos centramos en la ficción de AMC, que tiene mucho que desgranar.

En la segunda temporada, el número de Synths que cobran consciencia empieza a aumentar considerablemente, haciendo que se desate el debate de si estos merecen los mismos derechos que los seres humanos. Mientras Mia (Gemma Chan), Niska (Emily Berrington) y los demás Synths conscientes evolucionan y se agrupan, Odi, al que creíamos desaparecido, es reparado por Mattie (Lucy Carless), con la que desarrolla un vínculo muy especial. A este respecto, Tudor explica cómo es interpretar a un personaje "sin emociones": "Cuando leí el guión e hice las audiciones me llamó la atención que fuera un personaje inexpresivo, pero precisamente por eso, porque no expresa emociones, me pareció tan interesante. Interpretarlo es como convertirme en un niño que está descubriendo el mundo por primera vez. Y creo que en esa experiencia hay muchísima emoción".

Odi y Mattie

En definitiva, 'Humans' nos está contando la historia de un grupo de personajes que, a pesar de ser sintéticos, tienen en común algo muy importante con los humanos: están buscando su lugar en el mundo. Es el caso de Odi, que como afirma Tudor, "está atravesando una especie de luto por la pérdida de su anterior dueño, George, e iniciando un proceso de descubrimiento del mundo y de lo que significa ser humano". Por eso, en esta segunda temporada, Odi tiene mayor presencia en la serie, donde lo veremos buscando su propósito en la vida. Como cualquier persona.

Reflejo de nuestra realidad actual

Como suele ocurrir con los mejores relatos de ciencia ficción, 'Humans' no solo nos está advirtiendo de un futuro posible, sino que también está realizando un comentario sobre nuestro presente. La serie indaga en temas tan complejos y actuales como la discriminación, la segregación o las relaciones menos tradicionales (en este caso entre humanos y Synths). Ya de lleno inmersos en la era de Trump y el Brexit, 'Humans' resuena con gran fuerza en nuestra sociedad global, donde el rechazo a aquellos que son (supuestamente) diferentes está mucho más vivo y generalizado de lo que creíamos. Tal y como Tudor expresa, "la serie trata sobre el aislamiento y el miedo al otro, algo muy extendido en estos momentos, lo cual resulta terrorífico. Y lo expresa desde el punto de vista sintético. Antes nos preguntábamos '¿En qué nos diferenciamos de los animales?', y si se crearan seres artificiales que hicieran lo mismo que nosotros, tendríamos que preguntarnos de nuevo qué significa ser humano".

Carrie Ann Moss en 'Humans'

Para terminar, si aún no os habéis decidido a echar un vistazo a 'Humans', Tudor os convence de que lo hagáis con estas palabras: "Es diferente a todo lo que habéis visto antes. La filosofía que hay detrás os hará reflexionar sobre vosotros mismos y el mundo en el que vivimos. Además, su historia es muy absorbente y emocionante, y está repleta de ideas interesantes e inteligentes". Imposible resistirse, ¿verdad?

La segunda temporada de 'Humans' se estrena en exclusiva el 11 de enero en AMC.

Series
Rostros