WILLIAM FRIEDKIN

William Friedkin, de peor a mejor

Repasamos la prolífica carrera de William Friedkin, responsable de algunos de los títulos de culto más recordados de finales del pasado siglo.

Por Javier Parra González 29 de Agosto 2019 | 13:44

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Chicago en 1935, William Friedkin es uno de esos nombres que continúan perpetuando su legado como parte de los cineastas que conformaron el Nuevo Hollywood en la década de los setenta. Con una treintena de trabajos como director, incluyendo largometrajes, documentales y telefilms, Friedkin debutaba para la televisión a principios de los sesenta. Tras dirigir en 1965 un episodio de 'Alfred Hitchcock presenta', parecía que la suya iba a ser una carrera dedicada a la pequeña pantalla, hasta que llegó su ópera prima.

En 1967, y con Cher y Sonny como protagonistas, estrenaba 'Good Times', spoof movie que se reía de los tópicos del cine clásico. Después, llegarían 'The Birthday Party' y 'La noche del escándalo Minsky's', ambas estrenadas en 1968. Sería tras 'Los chicos de la banda' (título icono queer) y 'Contra el imperio de la droga' (por la que se llevó el Oscar) cuando el nombre de Friedkin ya lograba consolidarse como uno de los nuevos realizadores a los que seguir la pista.

William Friedkin

En los márgenes del mainstream

Tal y como vendrá pasando con la mayoría de los nombres del Nuevo Hollywood (David Lynch, Robert Altman, John Cassavetes, Brian de Palma, Terrence Malick, Martin Scorsese o Paul Schrader, por citar algunos), Friedkin ha sido uno de esos directores que han compaginado sus acercamientos a un tipo de cine perpetrado por los grandes estudios, con propuestas mucho más radicales y de un aire puramente indie, es por ello que en el presente especial hacemos una selección con diez de sus títulos más representativos, entre los que se encuentran auténticas joyas de culto.

No cabe decir que el hecho de no incluir toda su filmografía es sinónimo de desprecio para aquellos otros films de Friedkin, de cuya carrera también forman parte comedias como 'El mayor robo del siglo', thrillers como 'Jade', 'Reglas de compromiso' o 'The Hunted (La presa)', incluso ejemplos de un idilio intermitente con la televisión, para la que ha dirigido desde episodios de 'Historias de la cripta' y 'CSI: Las Vegas', a telefilms. Además, el documental ha sido uno de los géneros a los que ha dedicado parte de su vida, tal y como ya demostrase en 1974 con 'Conversation with Fritz Lang', o como corroboró en 2018 con su (hasta ahora) último trabajo, 'The Devil and Father Amorth', donde sigue con el objetivo de su cámara a un sacerdote nonagenario a través de una Italia rural en la que practica exorcismos reales.

Por todo esto y más, debemos ser conscientes de que seguimos ante una leyenda viva de aquel Nuevo Hollywood, y que se ha amoldado a la perfección a los nuevos tiempos y tendencias (las de mercado y las del público), las cuales ha hecho suyas sin importarle lo que piensen la crítica o los propios espectadores.

Tráiler 'Killer Joe'

William Friedkin, de peor a mejor