MEA CULPA

'X-Men: Fénix Oscura': El director Simon Kinberg asume la culpa de los flojos resultados de la película

La última película de los 'X-Men' de Fox no ha sido bien recibida no por las crítica ni por el público.

Por Daniel Lucas Rochas 15 de Junio 2019 | 10:20

A falta de que 'Los Nuevos Mutantes' llegue a las salas de cine para despedir definitivamente la etapa de los 'X-Men' en Fox, 'X-Men: Fénix Oscura' supone la salida de los mutantes de la que ha sido su casa cinematográfica durante casi veinte años por la puerta de atrás. Tras no conseguir una buena acogida ni de parte del público ni de la crítica, ya han comenzado a sonar nombres como posibles culpables de los malos resultados de la nueva entrega de la saga mutante. Lo que seguro que nadie se esperaba era que el director de la película saliera al paso ante esta mala recepción para nombrarse a sí mismo culpable del resultado final.

Sophie Turner en 'X-Men: Fénix Oscura'

Simon Kinberg lleva varios años involucrado en las aventuras en la gran pantalla de los 'X-Men', pero 'Fénix Oscura' ha sido su debut como director, y a pesar de que su primera película está lejos de poder ser considerada como un éxito, Kinberg ha asegurado en una entrevista a KCRW que le la película le ha gustado tanto como le ha gustado trabajar en ella: "En realidad realmente me gusta la película, [y] me lo pasé muy bien haciendo la película". Kinberg, lejos de echar balones fuera ante las críticas de 'Fénix Oscura', afirma que si la película no ha conseguido que el público conecte con ella, la culpa es suya: "Claramente es una película que no conectó con las audiencias que no la vieron, no conectó lo suficiente con las audiencias que sí la vieron. Eso es culpa mía".

Kinberg parece haberse tomado muy en serio su labor como director, ya que no está dispuesto a dejar que nadie asuma responsabilidades por una película en la que él ha ejercido no solo como director, sino también como guionista: "Estoy aquí, yo digo cuando una película no funciona, culpadme a mí. Soy el guionista y director, la película no conectó con las audiencias, la culpa es mía".

Lo que tiene muy claro Kinberg es que lo hecho hecho está, y si finalmente los cambios de fecha que sufrió la película y las negociaciones para la compra de Fox afectaron al resultado final, es algo que nunca sabremos, y a lo que él no le da importancia: "Si la lección que has aprendido es que tuviste la fecha equivocada o no tuviste una buena promoción - eso no es una lección". Su debut como director no ha sido como a Kinberg le habría gustado, pero al menos se muestra satisfecho con el trabajo que ha realizado.

Los directores muestran su visión sobre sus películas

Puede que ni a la crítica ni al público les haya gustado 'X-Men: Fénix Oscura', pero esa no es la opinión de Kinberg, a quién sí le ha gustado su primera película como director, y él mismo asegura no ser el único cineasta cuyo trabajo preferido no es el mejor de su carrera. De todas las películas de Ridley Scott, el director le dijo a Kinberg que 'La teniente O'Neil' era su favorita por una sencilla razón: "Él dijo que era su película favorita porque fue un gran proceso y aprendió mucho haciéndola". Pero no todo lo que ha leído Kinberg desde el estreno han sido criticas. Tim Miller, director de 'Deadpool', le escribió una carta en la que le dijo que "la gente acabará viendo la película de forma diferente, y fuera del contexto de este momento en particular". Parece que la mala acogida de 'Fénix Oscura' no ha impedido que Kinberg vea el lado positivo a su primera película como director.

Sagas