å

TAQUILLA ESPAÑA

'X-Men: Fénix Oscura' no puede con 'Aladdín' en la taquilla española

El film de Disney sigue imbatible y se impone con claridad a la última película de los mutantes de Marvel.

Por Carlos García Hernández 12 de Junio 2019 | 09:31

Comparte:

¡Comenta!

'Aladdín' (Disney) mantiene el dominio del ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en España, con unas cifras que vuelven a superar las expectativas más optimistas. Según datos facilitados por ComScore, la cinta sólo desciende un 27% respecto al fin de semana pasado, lo que le deja con unos notables 2,4 millones de euros. Un comportamiento muy meritorio que permite que su total se sitúe ya por encima de los 15 millones de euros, asentada como la segunda cinta más taquillera en lo que va de 2019.

Tal y como mencionamos en un análisis anterior, 'Aladdin' es uno de los emblemas de la década prodigiosa de Disney, situada en la primera línea de las obras más clásicas y recordadas de la firma, que ha sabido envejecer y que permanece aún en el recuerdo de quienes fueron niños en esa época. Algo muy similar a lo que ocurre con otros títulos de los noventa como 'La Bella y la Bestia', tal y como se demostró con la increíble acogida que tuvo su versión en carne y hueso en 2017, y como probablemente ocurrirá este verano con 'El Rey León', que también aspira a convertirse en la adaptación a acción real más exitosa de la compañía del ratón.

Insistimos, además, en que 'Aladdin' muestra una imagen muy vistosa y colorida, marcada por la fuerte presencia de su banda sonora y los recordados personajes, así como por el particular paisaje de reino árabe que se logra contextualizar ya desde sus primeros impactos publicitarios. Todo ello bañado por un claro factor nostálgico en el que la presencia de Will Smith también actúa como un atractivo para llamar la atención de sus (muchos) adeptos y de la comedia en general. Una combinación de elementos muy efectistas y que Disney ha sabido mostrar muy bien.

'Aladdin'

Entrando en comparativas, el film dirigido por Guy Ritchie ya supera los 14,3 millones de euros que 'Dumbo' ha conseguido recaudar en toda su explotación comercial, y es cuestión de días que se imponga a los 16,8 millones de 'El Libro de la Selva' (2016). Su siguiente reto sería terminar por encima de 'La bella y la bestia' (21,8 millones), aunque la llegada en un par de semanas de 'Toy Story 4' le va a arrebatar gran parte del foco de atención del público familiar. Aún así, superar la barrera de los 20 millones va a ser seguro una realidad.

En cuanto a los estrenos, 'X-Men: Fénix Oscura' (Fox) llega segunda con 1,1 millones de euros en una cifra insuficiente para un título de esta envergadura pero que responde a lo que se esperaba. La película se encuadra como la octava entrega de la popular saga 'X-Men', una de las franquicias más destacadas de los primeros años de los 2000, y una de las primeras en desatar el verdadero fenómeno fan en el género de superhéroes. La marca, de hecho, vivió una tendencia al alza a efectos comerciales durante sus tres primeros capítulos (2000, 2003 y 2006), y dio origen a un spin-off de tres partes centrado en Lobezno, el personaje más icónico de esta particular patrulla.

Sin embargo, a día de hoy el concepto 'X-Men' bebe mucho precisamente de lo exitoso de sus primeras entregas, y no ha sabido renovarse y plantar cara como una nueva propuesta de superhéroes. El público que en su momento siguió con fervor las primeras entregas habría perdido todo el interés, al tiempo que no ha sabido enganchar a las nuevas generaciones en una era en la que los universos de Marvel y DC han implantado su oligopolio.

Las críticas publicadas, además, no han sido nada esperanzadoras, y las noticias previas en torno a los cambios de guion y la fecha de estreno no hacían presagiar nada bueno. 'X-Men: Fénix Oscura' se estrena con el peor arranque de la saga, a cierta distancia de lo obtenido inicialmente por sus predecesoras, 'X-Men: Apocalipsis' (2016, 1,6 millones de euros) y 'X-Men: Días del futuro pasado' (2014, 2 millones). Si repite un comportamiento parecido al de aquellas, una caída por encima del 50% la tendría casi asegurada la semana que viene, lo que terminaría casi por finiquitar su carrera comercial en España. Un horizonte de 3,5 millones de euros parece lo más probable en estos momentos.

'El sótano de MA' tampoco convence en su estreno

Siguiendo con los estrenos, 'El sótano de Ma' (Universal) tampoco emociona y se conforma con 399.898 euros en tercera posición, por debajo de los 450.000 euros que establecimos como pronóstico. El film, cinta de terror con Octavia Spencer a la cabeza que gira en torno a un secuestro, queda por detrás de las anteriores incursiones de su distribuidora en este género, 'Nosotros (Us)' (1 millón) y 'Feliz día de tu muerte 2' (442.950 euros), debido en parte a que este tipo de cine no suele tener durante la época primaveral la acogida que sí tiene en la temporada de invierno.

'El sótano de Ma'

El film, de hecho, se queda en la línea de los 356.291 euros con los que abrió 'El Hijo' (Sony) hace unas semanas, por lo que no es tanto una cuestión de propuesto sino de fecha de lanzamiento. Aún así, es evidente que 'El sótano de MA' no ha interesado, pero el hecho de que sea la única cinta de terror de la cartelera en estos momentos debería darle algo de puntos. Su principal hándicap habría podido residir en centrar la campaña en la presencia de Spencer, una intérprete que en España todavía no tiene el grado de popularidad y la relevancia mediática que sí tiene en Estados Unidos.

En cuanto al resto de la cartelera, 'Rocketman' (Paramount) queda cuarta con uno de los descensos más discretos de la cartelera (-39%), aunque los 373.458 euros que consigue saben a muy poco para un segundo asalto del que es el primer biopic de una leyenda de la música tras el fenómeno 'Bohemian Rhapsody'. Pese a que la Fiesta del Cine le ha dado algo de oxígeno, los 1,2 millones de euros recaudados hasta la fecha no son un buen resultado.

La película lo tenía muy difícil para alcanzar la condición de fenómeno que supuso hace unos meses el film de Freddie Mercury, pero sí se podía prever que, a tenor del éxito del film de Queen, el público iba a estar receptivo a una propuesta biográfica sobre la vida de uno de los grandes músicos de la historia reciente. Aun así, se sigue confiando en que la película tiene capacidad para ser un producto de largo recorrido y centrado especialmente en el público adulto, carente de propuestas en los meses de verano. Las críticas y comentarios están siendo buenos, así que un cierto efecto del boca a boca debería notarse.

Siguiendo con el ranking, 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' (eOne) cierra el top 5 y sufre la resaca de la Fiesta del Cine con un fuerte descenso del 62% y 359.770 euros, que se suman a un total de 1,5 millones de euros en diez días, por encima de los 1,2 millones que consiguió su predecesora al final de su periplo en las salas. Esta notable mejora de una entrega a otra va en línea con la tendencia alcista que se ha visto en el resto de territorios, donde este personaje se ha consolidado como un icono de referencia del cine de acción moderno, y España no ha sido una excepción. Aunque tampoco son grandes cifras, hay que tener en cuenta que se trata de un producto cuya primera parte fue lanzado directamente en DVD y en las plataformas digitales, y que no cuenta con el músculo promocional de una major para posicionarlo. Un tanto para eone.

En cuanto al resto de la cartelera, 'POKÉMON Detective Pikachu' queda sexta con 204.809 euros, seguida de 'Vengadores: Endgame' (Disney), que suma 162.032 euros y está a punto de ingresar en el top 10 de las películas más taquilleras de la historia del cine en España. Por último, 'Lo dejo cuando quiera' (Sony, 127.498 euros), la animada 'Mr. Link: El origen perdido' (Eone, 127.319 euris) y la comedia española 'Antes de la quema' (Vértice, 95.844 euros) completan el ranking de las diez más exitosas del fin de semana.