å

PREVISIONES MUY OSCURAS

'X-Men: Fénix Oscura' podría perder más de 100 millones de dólares

La última entrega de los mutantes como parte de Fox se ha convertido en el peor estreno de la saga con diferencia, lo que hace dificulta la rentabilización de su inflado presupuesto.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 10 de Junio 2019 | 10:37
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

El fénix lo va a tener muy difícil para remontar el vuelo. La nueva adaptación cinematográfica de la etapa oscura de Jean Grey esperaba no repetir el mal sabor de boca que tuvo en su breve aparición en 'X-Men 3: La decisión final'. Sin embargo, aquel film de 2006 amasó casi 500 millones de dólares, mientras que 'X-Men: Fénix Oscura' va a tener que luchar por rentabilizar su presupuesto estimado de 200 millones. En Estados Unidos, el film protagonizado por Sophie Turner ha logrado la peor apertura con diferencia de la franquicia mutante, tras recaudar 33 millones. Ante esto y las malas críticas del film (23% en Rotten Tomatoes y 43% en Metacritic), las previsiones son más oscuras que el propio fénix.

Sophie Turner y Jessica Chastain en 'X-Men: Fénix Oscura'

Viendo el vaso medio lleno, la película dirigida por Simon Kinberg ha sido número uno alrededor del mundo con un total de 140 millones. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de la que lograron en su estreno sus predecesoras, 'X-Men: Días del futuro pasado' (262,9 millones) y 'X-Men: Apocalipsis' (que ya supuso un considerable bajón con 166,6 millones). Este panorama lleva a las predicciones de los expertos financieros de Deadline a apuntar unas pérdidas de entre 100 y 120 millones de dólares ya que, como bien apuntan, el coste de la producción de la película junto con la publicidad y el marketing supera los 350 millones de dólares. La cuenta sale sola teniendo en cuenta que las predicciones de taquilla apuntan a unos finales 300-325 millones, "y si se derrumba, unos 285 millones. No olvidemos que eran vacaciones en China, y aún allí ha sido muy bajo", señalan estos expertos.

Cualquier no mutante podría haber predicho este batacazo tras el retraso de su fecha de estreno de febrero a junio de este año, apenas unos días después de lanzar un nuevo tráiler con la fecha inicial anunciada. No se trata solamente de que esta película más psicológica que palomitera no encaje en la temporada de verano, sino que al moverse ahí se ha expuesto a las comparaciones. Sophie Turner se podría haber convertido en la primera protagonista femenina de una película Marvel si hubiera llegado antes que 'Capitana Marvel', y el estreno de 'Vengadores: Endgame' aún está demasiado reciente. Además, tras esta película ya había conversaciones de cómo se iban a integrar los mutantes en el Universo Cinematográfico Marvel, antes incluso de cerrar su etapa en Fox. Puede que los fans ya hicieran este esfuerzo de pasar página con la mucho más exitosa e intensa 'Logan'.

El auténtico apocalipsis de la franquicia: los reshoots

Mirando más allá de la propia película, se podrían echar también la culpa a las convulsiones que ha producido en Fox la compra por parte de Disney. Sin embargo, 'X-Men: Fénix Oscura' acabó de rodarse hace dos años y no fue hasta unos meses después que se anunció este acuerdo. Así, durante estos dos años, una de las mayores muestras de desconfianza que ha recibido el público han sido los reshoots. Por experiencia previa del equipo, las dos entregas anteriores y 'X-Men Orígenes: Lobezno' también tuvieron que volver a rodar varias escenas. El productor de Fox, Simon Kinberg, ya tuvo que ponerse también a los mandos en los reshoots de 'Cuatro Fantásticos' tras las polémicas con Josh Trank; por ello, tampoco dudó en coger los mandos desde el principio en esta última producción después de que el propio reparto le pidiera sustituir al igualmente controvertido Bryan Singer.

Tampoco hay que demonizar esta práctica de volver a grabar escenas de un filme, ya que en algunos casos como 'Escuadrón Suicida' o 'Rogue One: Una historia de Star Wars' lograron salvar la película. Esta práctica habitual en grandes superproducciones fue incluso más recurrida en previos filmes de la saga mutante; en este caso, el objetivo era traer el desenlace del filme a un nivel más terrenal. Sin embargo, una vez más el público se llevó la imagen de desconcierto que estaban recibiendo también de la otra producción mutante de Fox: 'Los Nuevos Mutantes'. Quién sabe si el público le dará a este film protagonizado por Maisie Williams la oportunidad que no le han dado al de su hermana en 'Juego de Tronos'. Sea como sea, 'X-Men: Fénix Oscura' ya está en cines librando su última gran batalla: la lucha por un buen recuerdo.

Sagas