å

HISTORIA DEL ROCK

Javier Tarazona, Javier De Castro y David Summers recuerdan con 'Yesterday' ese fenómeno que fueron los Beatles

Javier Tarazona, Javier De Castro y David Summers se sumergen en el fenómeno sin precedentes que fueron los Beatles, un grupo que marcó a España en plena dictadura franquista.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 3 de Julio 2019 | 11:22
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Como bien recuerda Javier De Castro, musicólogo barcelonés coautor de 'Los Beatles made in Spain' junto a Javier Tarazona, esta banda de rock inglesa visitó España por primera vez hace 54 años. Por aquel entonces nuestro país se encontraba en plena dictadura, un régimen franquista que lo último que quería es que unos melenudos les revolucionasen a la población.

"Al margen de venir con su música y de lograr brillar por encima de los esfuerzos del franquismo por apagar el fenómeno, eran mucho más que música, eran moda e inspiraban un nuevo orden juvenil", asegura Castro de un grupo que conociendo la situación no dudó a la hora de plantarse ante todo aquel gris tocando en las Ventas, una actuación que según el NODO de aquella época, mediados de los 60, pasó "sin pena ni gloria". "Yo creo que no es cierto", dice Castro, "ellos lograron que esa juventud española poco a poco fuese modernizándose a pesar del régimen. Los Beatles vencieron, llegaron y vencieron".

Javier Tarazona, Javier De Castro y David Summers recuerdan con 'Yesterday' ese fenómeno que fueron los Beatles

Y de aquellos años de represión a la actualidad musical y cinematográfica, una que huele de nuevo a Beatles gracias a 'Yesterday', película escrita por Richard Curtis y dirigida por Danny Boyle que se imagina un mundo sin estos "abanderados de la paz y el amor", un mundo en el que Tarazona no querría vivir. "Sería prácticamente imposible demostrarlo sociológicamente pero creo que objetivamente nos dieron buenos valores y fueron una influencia positiva". "Animaban a la reflexión que eso es algo positivo que nos falta hoy en día y transmitían un sentimiento de amistad muy fuerte. Habría sido muy distinto sino hubiesen sido amigos", apunta Tarazona al recordar que el boom en nuestro país terminó siendo tan total que este cuarteto de Liverpool acabó en muchos libros de texto. Tebeos femeninos, álbumes de cromos y numerosas versiones de sus temas que iban desde la rumba a las canciones infantiles, invadieron una sociedad hambrienta de cambio y melodías pegadizas.

"Creo que no morirán nunca", afirma Tarazona recordando esa marca indeleble que han dejado en varias generaciones que inundarán los cines este viernes 5 de julio para disfrutar del mito sí, pero también de unas canciones absolutamente irrepetibles. "Las canciones tienen que tener un algo, una magia para que te llegue y sean especiales", dice el cantante David Summers de esos temas que brillan en una cinta "de agradecimiento, porque les debemos mucho a los Beatles", apunta Tarazona. Cuanta razón.

Javier Tarazona, Javier De Castro y David Summers recuerdan con 'Yesterday' ese fenómeno que fueron los Beatles

Una magia especial

Summers, músico y vocalista del grupo Hombres G, asegura que 'Yesterday' "no es solo una película para fans, puede entretener a toda la familia y acercar la música de los Beatles a los más jovencitos", una música que ha marcado su carrera especialmente. "Cuando empecé a tocar en grupos con 15 años mi sueño era ser como los Beatles, de hecho me di cuenta de cómo se podían estructurar las canciones con ellos", dice este cantante que encuentra ciertos paralelismos entre la experiencia que ha vivido con su banda y aquello que marcó a los Beatles. "Es como comparar a Dios con Belén Esteban pero nos pasaban cosas que les pasaban a ellos: teníamos ese histerismo de las fans tan surrealista". Dejando a un lado la locura fan, está claro que "cambiaron radicalmente el mundo, la cultura y nos hicieron diferentes a todos", motivos más que suficientes para seguir venerándolos de la mano de 'Yesterday' y lo que haga falta.

Películas