å

UNA AUSENCIA LLAMATIVA

¿Por qué Drew Struzan no ha diseñado el póster definitivo de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'?

Fans de todo el mundo se preguntan por qué el veterano dibujante no ha realizado el cartel cinematográfico de la nueva estrega de 'Star Wars'.

Por Israel Calzado López 26 de Octubre 2015 | 12:43

Comparte:

Ver comentarios (1)

Es un detalle que quizá para muchos haya pasado desapercibido, pero no así para muchos cientos de fans del universo 'Star Wars' y del cine de los ochenta: el cartel definitivo de 'El despertar de la Fuerza', presentado hace tan solo unos días y que ya preside miles de salas cinematográficas de todo el mundo, es el primero de la saga que no es un dibujo del veterano Drew Struzan.

Star Wars: El despertar de la fuerza

Como se puede apreciar con detalle, este theatrical poster es una composición fotográfica de primer nivel, perfectamente equilibrado, con líneas bien definidas, claro protagonismo de unos personajes sobre otros (destacando, en la parte central y con mayores dimensiones, una Daisy Ridley a la que secundan Adam Driver y John Boyega); un diseño que recuerda, bien es verdad, a todos los carteles oficiales de las seis anteriores entregas, pero con la salvedad de que aquéllos no eran fotografías, sino dibujos surgidos de la imaginación y el lápiz del admirado ilustrador de Oregón.

Poster de Drew Struzan para Star Wars: El despertar de la fuerza

¿Qué ha pasado con Struzan?

Hay varias teorías, ninguna de ellas oficial (por lo menos, no por parte ni del dibujante, ni de Lucasfilm, ni de Disney), que apuntan diversas explicaciones de todo tipo. Se sabe que Struzan anunció su retiro profesional en el año 2008 tras una carrera de más de treinta años como ilustrador cinematográfico. Ahora, no es menos cierto que el propio J.J. Abrams consiguió convencerle para que, continuando con la tradición galáctica, se encargara del primer teaser poster, lanzado el pasado mes de agosto y cuyo diseño suscitó no poca polémica en las redes debido a su llamativa simpleza, su evidente desequilibrio y, sobre todo, su controvertida distribución de personajes (con Boyega, Ridley y Driver en un mismo nivel y un pequeñito, encorvado y algo inexpresivo Harrison Ford en la esquina inferior izquierda).

¿Fue esta controversia la que le hizo volver al retiro y desentenderse del cartel oficial definitivo? Como decimos, nadie se ha pronunciado oficialmente al respecto, aunque no deja de ser llamativo, igualmente, que ni en la web oficial del artista, DrewStruzan.com, ni en su twitter oficial @DrewStruzan (cuyo último tuit data del pasado 19 de septiembre) ni siquiera aparezca el ya mencionado cartel para el 'Episodio VII'. Sí lo hace en su cuenta de Facebook.

Posters de Star Wars de Drew Struzan

De la música, al cine

Tras unos inicios humildes como ilustrador de portadas para álbumes de The Beach Boys, Bee Gees, Roy Orbison, Glenn Miller o Earth Wind And Fire, entre otros, en los años setenta del pasado siglo Struzan dio el salto al cine con algunos carteles para films de Serie B, hasta que llamó la atención de George Lucas para que ilustrase el poster original de 'La Guerra de las Galaxias' de 1977. A partir de ahí, empezó una prolífica carrera con más de 150 diseños para carteles de cine (durante los ochenta llegó a realizar hasta diez pósters al año) haciéndose cargo no sólo de toda la saga 'Star Wars', sino también de los pósters de las series cinematográficas de Indiana Jones, 'Loca academia de policía', 'Regreso al futuro' o 'Rambo', así como de otros muchos títulos míticos: 'Blade Runner', 'E.T., el extraterrestre', 'Los Goonies', 'Aventuras en la gran ciudad', 'Golpe en la pequeña China', 'Fievel y el nuevo mundo', 'Lady Halcón', 'Hook', 'Cadena perpetua', 'La milla verde', 'Hellboy' o 'Harry Potter y la Piedra Filosofal'. Su talento también llegó hasta nuestro cine con los carteles de 'Torrente 3: El protector' y 'El laberinto del Fauno' y su obra ha sido objeto de estudio, recientemente, a través del documental 'Drew: El hombre detrás del póster' (Erik Sharkey, 2013).

Drew Struzan