El género de animación lleva varias décadas consecutivas consiguiendo que millones de espectadores, en su mayoría infantiles, se enamoren por completo del séptimo arte. Se trata de un modelo cinematográfico capaz de potenciar la imaginación, la creatividad, la emoción y, perdón por el azúcar, hasta los sueños de aquellas personas que se sientan en su butaca correspondiente dispuestos a viajar hacia mundos especialmente luminosos, distintos, mágicos.
Sin embargo, pese a la constancia en el tiempo y el triunfo, han sido los últimos años aquellos en los que la animación ha dado un salto importante en lo que corresponde al éxito comercial. Y la mejor prueba la encontramos en las 10 películas más taquilleras de la historia del género, una lista en la que las dos más 'viejas' de todas ellas se estrenaron, atención, en 2013. Un dato más que significativo que ejemplifica a la perfección el radiante presente de la animación cinematográfica.

De la misma forma, también es evidente que las secuelas han jugado un papel más que importante a la hora de destrozar sin piedad las taquilla de todo el mundo, convirtiéndose en apuestas prácticamente seguras a la hora de sumar recaudaciones impresionantes. Una constante en el Hollywood actual que, por supuesto, también está representada en un género, el de la animación, que no parece dispuesto a perder su reino comercial en unos años próximos que se intuyen igual de dorados. Y millonarios. Ojalá también lo sean en el terreno de la inspiración.