å

ESTRENO DE 'SUPERLÓPEZ'

'Superlópez' y otros 9 superhéroes a los que Hollywood no ha metido mano

'Superlópez' es el superhéroe español por antonomasia, como otros lo fueron para sus países.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 20 de Noviembre 2018 | 13:05

Comparte:

¡Comenta!

'Superlópez' es la película que sitúa a España en el mapa del género dominado por Marvel Studios y DC Studios en Hollywood. De esta manera, el clásico de Jan se apunta a una lista de superhéroes que no han pasado por las manos de la industria norteamericana, absoluta dominadora y dueña del nicho cinematográfico de Capitán América, Wonder Woman, Batman, Iron Man y compañía... Los rusos también se comprometieron con las viñetas de esos héroes que necesitaba el pueblo soviético. Personajes como Rocket Red o 'Guardians' (su película se estreno en 2017) guardan las evidentes similitudes con el imaginario norteamericano, salvo porque los rusos tienen un hombre-oso que maneja una ametralladora como Brian May la guitarra. Poesía visual.

'Superlópez' y otros 9 superhéroes a los que Hollywood no ha metido mano

Por la parte europea, Italia es una de las grandes representantes del cómic superheroico con personajes como Zagor, Nathan Never o Martin Mystère, sin olvidar a nuestros Capitán Trueno o Capitán España (la versión más patriótica que podría hacerse de un español la crearon los hermanos Pablo y Manuel Gago en 1955). Míticos son Zebraman, representando a Japón; G. Uno, desde la inexplorada India; Mad Girl, ondeando la bandera turca; o el Trío Heroico de China.

Aunque Hollywood posea las mejores historias, los mejores personajes, las tramas más inspiradoras, no es baladí la cantidad de creaciones superheroicas que sobrevuelan el resto del globo. Para las distintas civilizaciones era importante sentir que su país tenía sus demonios, pero también a los superhéroes que cuidarían de ellas. Aquí sólo te vamos a contar qué marcha llevan 10 de ellos, pero la cifra haría temblar al mismísimo Thanos.

10 superhéroes que no han sido adaptados en Hollywood

'Superlópez'

'Superlópez'

Cuándo: 2018

De quién: Dirigida por Javier Ruiz Caldera (con guión de Borja Cobeaga y Diego San José). Está protagonizada por Dani Rovira, Maribel Verdú y Alexandra Jiménez y Julián López.

De qué va la cosa: Creado por el dibujante Jan en 1973, Superlópez es nuestro superhéroe. Nacido como una parodia de Superman, ha acabado convirtiéndose en un vehículo de su dibujante para abordar multitud de temas. Mientras que en las primeras entregas se encuentra más presente el componente paródico, con un humor disparatado, en adelante la serie adquiere una mayor profundidad, con la intención de crear varios niveles de lectura o incluir una mayor carga social. Es habitual que las historietas traten además temas de actualidad, así como que estén fielmente representadas en entornos realistas, fruto del carácter observador y detallista de su creador y de su empeño por documentarse minuciosamente.

Superlópez en eCartelera

'Guardians' (Rusia)

'Guardians' (Rusia)

Cuándo: Llegó a los cines rusos en 2017 y, ya en 2018, a algunas televisiones de España

De quién: Dirigida por Sarik Andreasyan (con guión de Andrey Gavrilov).

De qué va la cosa: 'Guardians' ('Zashchitniki' en su título original) es una imitación de 'Guardianes de la Galaxia' que consiguió hacerse viral y abrirse al mundo por un tráiler en el que un hombre-oso hacia las delicias del público. Así sí se puede competir con Marvel. La película (y, por extensión, los superhéroes) tienen la fórmula marvelita, pero los ingredientes de su marca blanca. Es decir, la mitad del presupuesto y un reparto en el que las buenas interpretaciones brillan por su ausencia. Sin embargo, 'Guardians' cumple con su cometido, que no es otro que mantenerte entretenido durante las dos horas de siesta del sábado. Arsus, Khan, Ler y Kseniya, cuatro buenos pilares para el cine de superhéroes ruso.

Guardians en eCartelera

Rocket Red (URSS)

Rocket Red (URSS)

Cuándo: Los Rocket Red hacen su primera aparición en la serie de animación 'La Liga de la Justicia Ilimitada', en 2004. Aunque técnicamente, su estreno se produjo bajo el paragüas de Cartoon Network y el origen de los personajes está en DC Cómics, la brigada de los Rocket Red no ha entrado en las quinielas de los estudios hollywoodienses (por el momento).

De qué va la cosa: Creados por Steve Englehart y Joe Stanton para DC Cómics, el término Rocket Red se refiere a cualquier miembro de la denominada Brigada de los Rocket Red; por lo tanto, el nombre en singular se usa para referirse a tres personajes individuales llamados Rocket Red que fueron miembros de la Liga de la Justicia.

Estos comprenden al Rocket Red original #7 (que más tarde se revelaría como un usurpador disfrazado como un androide), Dimitri Pushkin (Rocket Red #4), quien fue el que más tiempo duró en el equipo hasta su disolución y posterior muerte en la Crisis Infinita; y Gavril Ivanovich, el último de los Rocket Red que se unió a un grupo de héroes de la antigua Liga de la Justicia Internacional, y que portaba la misma armadura de Vladimir Mikoyan.

'Zebraman' (Japón)

'Zebraman' (Japón)

Cuándo: Estrenada originalmente en Holanda en 2004.

De quién: Dirigida por Takashi Miike y protagonizada por Sho Aikawa, Kyoka Suzuki, Atsuro Watabe, Yui Ichikawa y Koen Kondo, entre otros.

De qué va la cosa: Piensa en una mezcla entre 'Breaking Bad' y 'Kick-Ass'. El resultado se acerca mucho a lo que plantea 'Zebraman', un maestro fracasado e insatisfecho con el mundo que le rodea, que decide vestirse como el héroe de televisión (Zebraman) y salir a la calle para vivir su fantasía.

Esta idea tan disparatada se llevó a la televisión japonesa, donde sólo duró seis episodios, lo que demuestra que era demasiado ridícula incluso para los artífices del humor amarillo.

'Ra·One' (India)

'Ra·One' (India)

Cuándo: 2011

De quién: Dirigida por Anubhav Sinha basándose en sus propios personajes.

De qué va la cosa: La versión india de 'Ironman', aunque, bueno, por qué negarle que es mucho más que eso. Esta película de superhéroes cuenta la historia de un programador indio que no acierta a sincronizar sus costumbres con las de su hijo. Así que, cuando la relación se estanca casi definitivamente, el personaje interpretado por Shahrukh Khan crea un videojuego con un villano muy poderoso: Ra. One.

Su falta de costumbre (paradoja) con este tipo de contenidos provoca un agujero en la programación y el villanísimo escapa del juego. Ante la magnitud del error, su creador decide convertirse en G. Uno, el antihéroe/superhéroe de postín, para dedicarle unas palabras y un par de guantazos en condiciones.

'Trío Heroico' (Hong Kong)

'Trío Heroico' (Hong Kong)

Cuándo: 1993

De quién: Dirigidapor Johnnie To y protagonizada por Maggie Cheung Michelle Yeoh Anita Mui.

De qué va la cosa: 'The Heroic Trio' es como si las versiones chinas de 'Wonder Woman', La Mujer Invisible y La Caza Ladrones se hubiesen unido para dar cuerpo a 'Los Ángeles de Charlie' (Hong Kong edition).

El objetivo principal de este escuadrón de tres mujeres es detener a un villano sobrenatural que quiere encontrar un rey para China (el trasfondo comunista-chequista está servido). No obstante, ninguna está libre de pecado. La primera secuestra recién nacidos para su maestro. La segunda trata de resolver ese mismo misterio, ya que la policía, a la que pertenece su marido, no es capaz de avanzar. Y la tercera intenta aprovechar su oscuro pasado en provecho de los agentes.

'Three Supermen and Mad Girl' (Turquía)

'Three Supermen and Mad Girl' (Turquía)

Cuándo: 1973

De quién: Dirigida por Cavit Yürüklü y escrita por Volkan Kayhan

De qué va la cosa: Venida directamente del cine clásico turco, 'Çilgin kiz ve üç süper adam' -como se tituló originalmente- es una rara avis de la que ya nadie se acuerda.

Si el Trío Heroico no ha sido suficiente, los artistas turcos fueron un paso más allá a la hora de crear uno de los superhéroes más peculiares: Mad Girl, cuyo robot de cartón (sí, de cartón) convierte en una pesadilla la vida de tres hombres, los verdaderos héroes de esta disparatada historia.

Astérix y Obélix (Francia)

Astérix y Obélix (Francia)

Cuándo: 1999

De quién: Dirigida por Claude Zidi, el filme nos regaló el primer Obélix en carne y hueso de la mano de Gerard Depardieu.

De qué va la cosa: Aunque tienen alrededor de seis películas en acción real, 'Astérix y Obélix contra César' es la que mejor representa el carácter del cómic original. Se trata de una de las parodias más grandes de la rivalidad entre galos e hispanos. El cómic original sólo habla de Astérix (una serie de historietas cómicas francesa creada por René Goscinny y Albert Uderzo, aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de ser publicadas como álbum) y es por ello que se considera la génesis de las historietas en la gran pantalla, a pesar de que se hubieran estrenado siete películas de animación desde 1967 a 1994.

Un elemento clave para el éxito de la película es el hecho de que contiene idénticos elementos cómics de la tirada original para deleite de absolutamente todos los públicos.

Astérix en los Juegos Olímpicos en eCartelera

'Zagor' (Italia/Turquía)

'Zagor' (Italia/Turquía)

Cuándo: 1970

De quién: El cineasta turco Mehmet Aslan adaptó las historias de Zagor (personaje creado por Sergio Bonelli en 1961) con Cihangir Gaffari como protagonista.

De qué va la cosa: Zagor, contracción de Za-gor-te-nay (El espíritu con el hacha), es el defensor del bosque de Darkwood desde que se quedó huérfano. Sus extraordinarias habilidades hacen de él un auténtico dios para los indios nativos de unos Estados Unidos de la primera mitad del siglo diecinueve. La película narra la idiosincrasia de un Zagor que siempre está dispuesto a ayudar a las tribus indígenas.

De producción turca, el origen italiano del personaje provocó que la película, casi por nadie conocida, se viese en ambos países. A día de hoy, sigue siendo un personaje mítico, una de las creaciones más importantes del cómic italiano de todos los tiempos, publicado ininterrumpidamente desde 1961 en todo el mundo.

Capitán Trueno (España)

Capitán Trueno (España)

Cuándo: 2011

De quién: Dirigida por Antonio Hernández (con guión de Pau Vergara sobre una de las historias escritas por Víctor Mora), la película enterró momentáneamente la carrera de Sergio Peris Mencheta.

De qué va la cosa: 'Capitán Trueno y el Santo Grial', mal que nos pese, es una de las peores películas que se han hecho en España. Situada en plena II Cruzada (1147-1149), el Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza de Palestina a un cristiano moribundo llamado Juan de Ribera, que le encomienda la misión de llevarse a España un cáliz sagrado que según él es el Santo Grial. Trueno, Crispín y Goliat (sus amigos del alma) y una princesa vikinga llamada Sigrid de Thule, se enfrentarán a un Señor Feudal y a sus "diablos" negros para salvar a la atemorizada población del bajo Aragón. Hay commedia.

Capitán Trueno y el Santo Grial en eCartelera