å

LA GUERRA DEL STREAMING

Disney y Apple se están gastando un pastón para quitarle la corona a Netflix en el streaming

¿Quién saldrá victorioso en la carrera por tomar la corona de Netflix como la plataforma de streaming más exitosa?

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 18 de Octubre 2019 | 18:42

Comparte:

¡Comenta!

Ha comenzado la guerra de las plataformas de streaming. Preparándose para la batalla, armados con un puñado de series y películas originales, están dos gigantes de los medios de comunicación: Disney y Apple. AppleTV+ llegará el 1 de noviembre; Disney+ se estrenará el 12 del mismo mes en EE.UU., Canadá y los Países Bajos, y más tarde, el 19 de noviembre, en Australia y Nueva Zelanda. En cuanto a España, no hay fecha de lanzamiento y puede que no se estrene aquí hasta 2020.

Jennifer Aniston y Steve Carel en 'The Morning Show'

El mercado de streaming ya es muy competitivo: Netflix cuenta con 152 millones de suscriptores actualmente en todo el mundo, y en nuestro país destacan servicios como Movistar+, uno de nuestros productores de ficción más prolíficos ahora mismo, o Filmin, la gran alternativa para el público más cinéfilo. No obstante, Disney y Apple, las dos ya negocios multimillonarios por derecho propio, están dispuestas a ingresar cantidades astronómicas para superar a la competencia. ¿Quién ganará?

Apple tiene un grupo fuerte de aliados y ha reclutado a varias figuras importantes de Hollywood para respaldar su transición al mundo de streaming. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha hecho tratos con creadores tales como Oprah Winfreyy Alfonso Cuarón, aunque la colaboración más conocida de Apple es 'The Morning Show', un drama protagonizado por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. Witherspoon coproducirá la serie también, un buen augurio para Apple teniendo en cuenta el éxito de 'Big Little Lies' en HBO. Es evidente que Apple tiene ganas de invertir en este dúo dinámico debido al presupuesto de 15 millones de dólares por capítulo. En este momento, 'The Morning Show' tiene dos temporadas y veinte capítulos, así que el presupuesto total de la serie suma un total de 300 millones. Hay que decir que esta impresionante cifra se debe, en parte, a los salarios de Aniston y Witherspoon: cada una va a ganar 2 millones por capítulo. Normal que Jennifer Aniston haya dicho sí a volver a la televisión.

Toda la millonada de AppleTV+ es su arma principal en esta guerra del streaming. Además de sus ingresos en series originales, Apple mantendrá bajos los precios de sus paquetes de suscripciones. AppleTV+ solo cobra 5 dólares al mes, o gratis durante un año con la compra de un iPhone, iPad, Apple Mac o Apple TV. Como resultado, aunque AppleTV+ gaste mucha pasta en sus series originales, es el servicio de streaming más barato de todos sus competidores, delante de Disney+ (7 dólares al mes) y Netflix (13 al mes). En Apple están seguros de su éxito: la compañía de California ha predicho que AppleTV+ habrá ganado 100 millones de suscriptores para 2020, comparados con los 60 a 90 millones que Disney+ espera.

Pero el que dude de Disney+ como digno oponente del titán tecnológico estará pecando de ingenuo. En 2016, el CEO de Disney Bob Iger ingresó 1.000 millones de dólares en una empresa tecnológica de streaming que desde entonces ha cambiado su nombre a Disney Streaming Services. Dos años después, Disney asestó un golpe duro a Netflix sacando sus títulos de la plataforma. Aunque Disney+ no se lance hasta el 12 de noviembre (en EE.UU., al menos), los directores de la compañía ya han planeado un presupuesto de 1.000 millones de dólares por la creación de contenido original durante 2020. La contribución de Jon Favreau al universo de 'Star Wars', la serie 'The Mandalorian' protagonizada por Pedro Pascal como un cazador de recompensas intergaláctico, tiene el mismo presupuesto por capítulo que 'The Morning Show', pero otras series originales que Disney pretende a lanzar, como 'The Falcon and The Winter Soldier' de Marvel, van a costar una supusta cifra de 25 millones por episodio. Como Apple, Disney tiene una clara confianza en que sus ingresos compensarán en la carrera por dominar la industria del streaming.

Originales de Apple vs los clásicos de Disney

El éxito de Apple tendrá que depender de sus series originales, mientras que Disney+ ya tiene un catálogo de películas amadas por el público, que estarán disponibles en la plataforma este próximo noviembre. Además del catálogo completo de Disney, de películas clásicas como 'La Cenicienta' a cintas modernas como 'Frozen: El reino del hielo', Disney también dará a sus suscriptores la oportunidad de viajar a una galaxia muy, muy lejana con la saga entera de 'Star Wars', o unir a unos vengadores con una lista de películas del Universo Cinematográfico Marvel. La compañía del ratón también va a estrenar series originales tales como 'High School Musical: The Musical: The Series' para apoyar los 500 títulos que ya tiene en su haber.

Pedro Pascal en 'The Mandalorian'

Sin embargo, AppleTV+ tiene un programa prometedor de originales con lo que esperan poder atraer a los fans de estas franquicias establecidas. Además de 'The Morning Show', Apple ha comprado los derechos del thriller psicológico 'Servant' del aclamado M. Night Shyamalan, y 'Diary of a Female President', producida y protagonizada por Gina Rodriguez de 'Jane the Virgin'.

Es evidente que Disney y Apple están dispuestos a gastar mucho en creaciones que creen que les ayudarán en sus intentos de conquistar el gran mundo de streaming y salvarlos de un destino desolador de paquetes tradicionales de televisión por cable. Lo único que queda por ver es cuál de los dos saldrá victorioso cuando estas nuevas plataformas lleguen a los dispositivos. ¡Qué comience la batalla!