å

DONDE CABEN DOS, CABEN TRES

Los 16 triángulos amorosos en series que más han marcado a distintas generaciones

Traemos la lista definitiva de triángulos amorosos que te convertirán en un experto en el amor. Humanos, vampiros, adolescentes, adultos... Todos tienen algo en común: aman, pero ninguno sabe hacer del amor algo sencillo.

María Domingo Benito
Por María Domingo Benito Más 29 de Agosto 2023 | 16:11
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Comparte:

¡Comenta!
'El verano en el que me enamoré' es uno de los últimos grandes triángulos amorosos
'El verano en el que me enamoré' es uno de los últimos grandes triángulos amorosos (Prime Video)

Si el amor es complicado entre dos personas, imagínate como debe ser cuando son tres. Muchas series y películas han explorado el mundo de las relaciones amorosas entre más de dos personas y podemos sacar como conclusión que, aunque sean difíciles, son muy entretenidas. Por ese motivo, traemos una lista que incluye series con triángulos amorosos que puedes ver para disfrutar de cerca del amor, la amistad, el crecimiento personal... Pero, sobre todo, del drama.

Elena, Stefan y Damon 'Crónicas vampíricas'

Esta lista está formada por series que van desde 1997 hasta la actualidad e incluyen criaturas sobrenaturales de la noche, adolescentes de instituto deseosos de experimentar cosas nuevas, adultos que no tienen las ideas claras... Es decir, personas que crecen, que se enamoran y que se conocen a sí mismos en el proceso. Un poco de todo.

Algunas películas con triángulos amorosos

Ya que esta lista solo incluye series, también nombraremos aquí algunas películas que incluyen este tipo de trama amorosa para los amantes del cine. Por ejemplo, 'Soñadores', entre Isabelle, Theo y Matthew, 'Crepúsculo' y la icónica historia entre Bella, Edward y Jacob o 'El diario de Bridget Jones', con las íntimas confesiones de Bridget sobre Mark y Daniel. También podríamos incluir películas clásicas como 'Casablanca', 'Titanic' y otras más actuales como 'Chicas malas' o 'Los Juegos del Hambre', pero la lista se eternizaría.

En un meses podremos añadir una nueva película, 'Rivales', la cinta de Luca Guadagnino ambientada en el competitivo mundo del tenis profesional y protagonizada por Zendaya, que narrará la historia amorosa entre Tashi Donaldson, Patrick Zweig y Art Donaldson.

16 triángulos amorosos icónicos en series

'Buffy, cazavampiros'

'Buffy, cazavampiros'

Esta serie de 1997 muestra el triángulo amoroso entre Buffy Summers, la protagonista, y dos vampiros Angel (David Boreanaz) y Spike (James Marsters). Buffy (Sarah Michelle Gellar) es una joven que va al instituto y que es llamada para convertirse en una cazadora de criaturas infernales. Realmente, ella nunca está involucrada con Angel y Spike al mismo tiempo, a excepción del último episodio. En el caso de Spike, el vampiro rubio platino, intentó reprimir sus sentimientos hacia la cazavampiros, pero no lo consiguió y acabó ganándose el corazón de Buffy y todos los espectadores. Con Angel fue algo diferente, pero igual de intenso y complicado, ya que fue la gran pareja de Buffy en la serie. Este romance sobrenatural no pasó desapercibido, siendo el primer triángulo amoroso de una humana con vampiros en un programa de televisión.

'Dawson Crece'

'Dawson Crece'

Esta serie trata las vidas del grupo de adolescentes de Capeside formado por Dawson Leery (James Van Der Beek), un chico soñador que quiere convertirse en director de cine, su mejor amigo Pacey Witter (Joshua Jackson), el payaso del grupo, Joey Potter (Katie Holmes), la vecina de Dawson, de quien está enamorada y Jen Lindley (Michelle Williams), la chica nueva de quien Dawson se enamora cuando llega al pueblo. En un principio Dawson debe decidir entre Joey y Jen, pero más adelante Pacey se sumará a la ecuación, complicándolo todo aún más. Este grupo irá desarrollando sentimientos que les llevarán a situaciones cómicas y dramáticas a partes iguales, mientras van creciendo poco a poco y casi sin darse cuenta.

'Felicity'

'Felicity'

Las historias universitarias de Felicity (Keri Russell) y sus amigos, con un tono adulto y realista, marcaron el rumbo de muchas series que siguieron la misma dinámica como 'Dawson crece' o 'One Tree Hill'. El triángulo amoroso entre Felicity, Noel (Scott Foley) y Ben (Scott Speedman) es uno de los más icónicos de esta lista, el cual marcó a una generación entera de jóvenes. La serie de finales de los 90 cuenta la historia de Felicity Porter, una brillante estudiante que estudiará medicina en la universidad de Stanford. La joven cambia sus planes cuando Ben Covington escribe en su anuario que le hubiese gustado conocerla mejor. Felicity viaja a Nueva York, donde conoce a Noel, el supervisor de su dormitorio y quien será su otro interés amoroso.

'Las chicas Gilmore'

'Las chicas Gilmore'

Al triángulo amoroso entre Rory, Jess y Dean se le podría sumar también Logan, que aparece en la quinta temporada de la serie, pero no hay duda de que Jess y Dean se llevan el mayor protagonismo en la vida de la joven chica Gilmore. La vida de Rory en Stars Hollow podría resultar aburrida para muchos, pero ella se encarga de que no sea así. Dean Forester (Jared Padalecki) fue su primer amor, un chico paciente que le da estabilidad y desea vivir en el pequeño pueblo para siempre. Por otro lado, Jess Mariano (Milo Ventimiglia) ofrece a Rory (Alexis Bledel) algo de rebeldía, pasión y poesía. Ambos representan diferentes etapas en la vida de la protagonista, que muchas veces no sabe lo que quiere y cuyos sentimientos y decisiones le juegan malas pasadas en muchas ocasiones.

'One Tree Hill'

'One Tree Hill'

Este drama adolescente sigue las vidas de un grupo de amigos que crecen y se conocen a medida que salen juntos y tienen los problemas típicos de esas edades. Lucas (Chad Michael Murray), Peyton (Hilarie Burton) y Brooke (Sophia Bush) son un ejemplo de triángulo amoroso muy interesante, ya que las dos chicas involucradas son mejores amigas. Peyton es una chica con mal genio debido a que perdió a su madre cuando era muy pequeña. Es la chica de quien Lucas está enamorado en un principio. Por su parte, Brooke no está acostumbrada a que un chico se interese por ella más allá del físico, pero se enamora perdidamente de Lucas. Este triángulo fue uno de los temas centrales de las primeras cuatro temporadas de la serie hasta que Lucas se da cuenta de quién es su amor verdadero.

'Perdidos'

'Perdidos'

Tras el accidente que deja en una isla desierta a un grupo de personas y durante las dos primeras temporadas, Jack (Matthew Fox) y Kate (Evangeline Lilly) mantienen una fuerte amistad, aunque no inician un romance en un principio. Cuando finalmente la pareja se envuelve en un beso apasionado, su relación cambia por completo, ya que Kate no está segura de que él sienta lo mismo, pero Jack le expresa que no está arrepentido del beso que compartieron. Sawyer (Josh Holloway) es el otro hombre que compite por el cariño de Kate, de cuya relación fluyen una serie de sentimientos muy confusos y decisiones precipitadas que hacen de este amor de tres una trama muy jugosa que se suma al interés del nudo principal de la serie ¿Es posible amar a dos personas al mismo tiempo?

'Cómo conocí a vuestra madre'

'Cómo conocí a vuestra madre'

Robin (Cobie Smulders), y los mejores amigos Ted (Josh Radnor) y Barney (Neil Patrick Harris) viven una serie de dinámicas románticas a lo largo de las nueve temporadas que forman la serie. Ted, quien narra las historias de este icónico grupo de amigos, está profundamente enamorado de Robin, a pesar de que sus sentimientos no son siempre correspondidos. Por otro lado, Barney también siente una fuerte atracción por Robin, lo que hace que exista cierta tensión con su mejor amigo en algunos momentos. A lo largo de la serie, Robin experimentará un crecimiento tanto profesional como personal y mantendrá relaciones amorosas más o menos serias con ambos en diferentes momentos de la serie. ¿Tú eras team Ted o team Barney?

'True Blood'

'True Blood'

Al inicio de la serie de terror y fantasía basada en la saga de Charlaine Harris, Sookie (Anna Paquin), una camera huérfana con telepatía, conoce a un vampiro llamado Bill (Stephen Moyer) y se enamora de él, ya que no le puede leer la mente porque no es humano y su poder no funciona con él. A partir de su relación con quien será su primer amor, descubrimos los dos mundos, el humano y el vampírico. En el segundo, conocemos al sheriff Eric (Alexander Skarsgård), el jefe vampiro de la zona en la que vive Sookie, por la que muestra interés romántico, formando así el triángulo principal de la serie. La relación de amor y odio entre los tres personajes logra mantener al espectador realmente enganchado.

'Glee'

'Glee'

La serie de Ryan Murphy no solo tiene muchos triángulos amorosos, sino también cuadrados y de todas las formas geométricas posibles. La principal y la más obvia es la de Finn (Cory Monteith), Rachel (Lea Michele) y Quinn (Dianna Agron), cuyo triángulo da saltos de un lado a otro a lo largo de la serie y en el que entran y salen diferentes intereses amorosos. Por otro lado, tenemos el de Brittany (Heather Morris), Santana (Naya Rivera) y Artie (Kevin McHale), cuyo triángulo puede que no sea tan especial per se, pero que nos deja una interesante relación entre Santana y Brittany, ya que, tras mucho tiempo intentando negar su amor por Britt públicamente, Santana se encuentra en una situación en la que debe ver a la chica que le gusta con otro.

'Crónicas vampíricas'

'Crónicas vampíricas'

Stefan es un chico misterioso que se muda a Mystic Falls y conoce allí a Elena (Nina Dobrev), una chica que ha perdido a sus padres en un accidente de coche en el que ha sido la única superviviente. Stefan (Paul Wesley) tiene un hermano, Damon (Ian Somerhalder), y ¡ah!, ambos son vampiros. Stefan es serio, amable y misterioso. Ha vivido muchos años y ha pasado gran parte de su vida buscando a Elena, pero ¿por qué? Damon es sarcástico, entrometido y muy violento, además de no tener la mejor relación con su hermano. Sin embargo, solo va a haber una persona que logre sacar la poca bondad que hay en él. Este romance lleno de vampiros, hombres lobo, brujas y mucho drama tiene ocho temporadas en las que ocurren demasiadas cosas y muchísimos giros de guion que nos harán decantarnos por uno o por otro en el triángulo amoroso.

'Pequeñas mentirosas'

'Pequeñas mentirosas'

Este no es uno de los triángulos más épicos de la historia de la serie de misterio de 2010, pero sí uno que impactó bastante al público por lo inesperado del mismo. En la serie de las cuatro amigas que son acosadas por una persona anónima que se esconde bajo el pseudónimo de "A", las parejas de cada una de las chicas protagonistas no solían mezclarse entre sí, a excepción de una única vez. Caleb (Tyler Blackburn) era el principal interés amoroso de Hannah (Ashley Benson), pero no el único. Spencer (Troian Bellisario) es una de las mejores amigas de Hannah, quien forja un vínculo que va más allá de la amistad con Caleb en las últimas temporadas, durante su investigación conjunta para ir tras A para desenmascararlo. Hannah y Spencer tienen personalidades totalmente diferentes y, por ello, los seguidores de la serie no se vieron venir este giro de los acontecimientos.

'Merlí'

'Merlí'

Los triángulos amorosos no solo existen en las series estadounidenses. 'Merlí' es una serie catalana sobre un profesor de filosofía que se gana el cariño de sus alumnos a través de su forma de dar clase y su forma de ser. A su vez, lo que aprenden los estudiantes con Merlí (Francesc Orella) les hace tomar decisiones personales que les llevan a experimentar situaciones y emociones de todo tipo. Pol (Carlos Cuevas) es el estudiante problemático con el que los profesores no quieren lidiar, Bruno (David Solans) es el hijo de Merlí y Tania (Elisabet Casanovas), su mejor amiga. Bruno es gay, Pol es bisexual y Tania heterosexual. En cierto punto, los tres adolescentes deciden experimentar en una relación de tres que nunca olvidarán.

'Riverdale'

'Riverdale'

Betty (Lili Reinhart), Archie (K.J. Apa) y Jughead (Cole Sprouse) llevan viviendo en Riverdale toda su vida. Verónica (Camila Mendes) es la chica nueva de la que Archie se enamora. Sin embargo, Betty lleva queriéndole desde que eran pequeños. Jughead y Betty comenzarán una relación y esto formará el principal triángulo de la serie, pero Verónica no se queda realmente fuera de él. Los sentimientos confusos de estos adolescentes que, además de tener que lidiar con los problemas de la edad, tienen que resolver asesinatos y misterios dignos de novelas de crimen, harán de este amor uno muy voluble. La oscuridad del pueblo alberga estas relaciones adolescentes que pasan por distintas etapas, a medida que los personajes crecen y sus sentimientos cambian.

'Sex education'

'Sex education'

En la serie de Netflix tiene lugar una lucha por el amor de Eric (Ncuti Gatwa) entre Adam (Connor Swindells) y Rahim (Sami Outalbali). La situación de la que partimos es la siguiente: Eric se enrolla con el bully del instituto, Adam, quien no podría ser más diferente a él. El miedo del matón del colegio de ser quien verdaderamente es, hace que las necesidades individuales de cada uno no coincidan. Adam prefiere mantener una relación lejos de las miradas, sin que nadie sepa que está con un chico. Sin embargo, Eric quiere gritar su amor a los cuatro vientos. Rahim aparecerá en la segunda temporada y las cosas se complicarán a medida que cada uno intenta entenderse a sí mismo y lo que necesita.

'Yo nunca'

'Yo nunca'

La trama de la serie gira en torno a la vida de Devi (Maitreyi Ramakrishnan), una joven de ascendencia india que vive en Estados Unidos, su instituto, las relaciones que mantiene y su crecimiento personal. La relación entre Devi, Paxton (Darren Barnet) el chico popular y atractivo, y Ben (Jaren Lewison) inteligente y competitivo, con quien Devi tiene una relación amor-odio, es uno de los principales puntos de la trama. A lo largo de la serie, los personajes exploran diferentes desafíos y emociones. Al principio, Paxton solo quiere una relación superficial y la personalidad de Ben choca con la de Devi, pero ambos sentirán algo más que amistad por ella y la decisión de con quien quedarse será solo suya.

'El verano en que me enamoré'

'El verano en que me enamoré'

Esta historia de amor, madurez y familia basada en la saga de libros de Jenny Han cuenta la vida de Belly (Lola Tung) a partir de un verano en el que ha crecido y madurado, tanto por dentro, como por fuera. Y no solo ella lo nota, sino que los hijos de la mejor amiga de su madre, Jeremiah (Gavin Casalegno) y Conrad (Christopher Briney), también lo hacen. Ellos se conocen de toda la vida y han pasado innumerables veranos juntos en la casa de la playa de Cousins. Belly siempre ha estado enamorada de Conrad, el hermano mayor, más serio y bueno ocultando sus sentimientos. Sin embargo, Jeremiah, más abierto y extrovertido, logrará hacerse paso en el radar romántico de nuestra protagonista. Las triángulos amorosos que involucran a dos miembros de una familia nunca son sencillos y Belly pasará un verano inolvidable, a partir del cual nada será lo mismo.