å

DE CINE

Veinticinco momentos de cine en 'Los Simpson'

A través de sus 25 años de historia, la familia de Springfield se ha nutrido del cine regalándonos momentos inolvidables.

Por 17 de Diciembre 2014 | 15:20

Comparte:

Ver comentarios (7)

Cuenta con 24 Premios Emmy y el récord Guiness de ser la serie más longeva del mundo, después de llevar más de 25 años en antena. 'Los Simpson' ya se han convertido en una parte muy importante de la cultura del Siglo XXI, no sólo por los innumerables cameos que han pasado por Springfield, sino por las, también innumerables, referencias cinéfilas de las que han hecho uso a lo largo de su cuarto de siglo de vida. Como homenaje a la creación de Matt Groening recogemos veinticinco momentos de cine presentes en 'Los Simpson'.

'Mary Poppins'

Como era de esperar una de las películas más ambiciosas de Disney no iba a tener una simple escena, su homenaje debía ser a lo grande, y por eso tiene un capítulo entero para ella sola. Más concretamente el decimotercero de la octava temporada, titulado 'Supercalifragilisticoespialid(Oh)so', en el que una "parodia original" llamada Shary Bobbins, viene desde el aire a cuidar a Bart y Lisa para que Marge tenga un poco de descanso y supere su estrés. Además de las canciones del musical de Disney simpsonizadas, también podremos escuchar la célebre 'Hair' del musical del mismo nombre de Milos Forman.

mary poppins
mary poppins

'Alguien voló sobre el nido del cuco'

La película de 1975 protagonizada por Jack Nicholson, ha tenido numerosos homenajes en la serie, pero, sin duda, el más célebre es del capítulo decimoctavo de la cuarta temporada. Cuando Homer acude al hospital después de que Bart le hiciese estallar una cerveza Duff en sus manos, todos temen que no vuelva a andar, incluso su amigo Barney, que para liberarle del sufrimiento le ahoga con una almohada y después huye por la ventana del hospital que ha roto con una fuente de agua. Tal como hizo "Jefe" en la cinta de Milos Forman.

alguien voló sobre el nido del cuco
alguien voló sobre el nido del cuco

'El resplandor'

Otra gran película de Jack Nicholson, dirigida por otro de los grandes, Stanley Kubrick. Para no tener problemas de derechos de autor, cambiaron el nombre añadiéndole una "i", así Bart tenía el don de "El respalndior". En el miniepisodio de "La casa árbol del terror V', el señor Burns cede a la familia Simpson, su hotel en las montañas para que lo cuiden durante el invierno. Homer será el que pierda la cabeza ("sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza"), y Bart el salvador, gracias a la ayuda del jardinero Willie.

el resplandor en los simpsons
el resplando

'2001: Una odisea del espacio'

Otra vez, Kubrick vuelve a hacer su aparición en 'Los Simpson' con su cinta más inmortal y más extraña. Homer es elegido por la NASA, para viajar al espacio y el capítulo, el decimotercero de la quinta, está plagado de referencias a películas espaciales. A parte de la entrada al cohete en plan 'Space Cowboys', al final vemos como Bart tira un rotulador que se convertirá en un satélite de la Fox que golpea la cabeza de un Homer "Satarchild".

una odisea en el espacio
una odisea en el espacio

'101 Dálmatas' y 'La bella y la bestia'

A falta de una, la familia amarilla decidió hacer un homenaje a dos películas animadas de Disney. En el capítulo 'Dos docenas y un galgo' (episodio veinte, temporada seis) el Pequeño ayudante de Santa Claus es padre de veinticinco cachorritos que el Sr. Burns querrá convertir en un abrigo, tal como la malvada Cruel de Vil. Con una de las canciones más célebres de la serie, "Mocasines saltarines con la piel de dos mastines...", el malvado dueño de la central nuclear parodiará la canción de Lumiere, "Qué festín".

101 dalmatas
101 dalmatas

'King Kong'

Por supuesto que uno de los monstruos gigantes más famosos del cine tiene su parodia, y por supuesto que es Homer, el que le da vida. En un episodio en blanco y negro dentro de la 'Casa árbol del terror III' Marge acompañará al Sr. Burns en una expedición a una isla, donde secuestrarán al simio gigante que vive en ella. Cuando vuelven a Nueva York, King Homer se escapará de su jaula y subirá con su amada Marge a lo alto del Empire State Building, al igual que en la cinta original de 1933.

king kong
king kong

'Thelma & Louise'

Geena Davis y Susan Sarandon nos regalaron uno de los finales más trágicos de la historia del cine, que 'Los Simpsons' no podrían dejar pasar. Cuando Marge se hace amiga de su nueva vecina Ruth Powers, en el sexto episodio de la quinta temporada, ambas tendrán que huir de la justicia , o del jefe Wiggun, cuando éste se da cuenta de que una de las luces del descapotable está mal nivelada.

thelma y louise
thelma y louise

'Réquiem por un sueño'

Qué mejor forma de representar la adicción que viendo como Homer se obsesiona con un nuevo tipo de hamburguesa del Krusty Burguer. La primera vez que el patriarca de la familia prueba la Costiburguer sufre la misma reacción que Jared Leto, cuando se inyecta heroína en la cinta de Darren Aronofsky.

requiem por un sueño
requiem por un sueño

'El mago de Oz'

A parte del tornado que arrastra a las dos hermanas gemelas de Marge, la película de Judy Garland también aparece en el capítulo noveno de la quinta temporada, cuando el Sr. Burns suelta a sus malvados monos alados para que vayan en busca de Homer, que acaba de cargar el servicio de habitaciones a la cuenta de la central. Por supuesto, no son tan eficientes como los de Margaret Hamilton.

el mago de oz
el mago de oz

'Big'

¿Quién no ha querido tocar un piano gigante con los pies tal como hizo Tom Hanks en la cinta de 1988? Por supuesto Homer lo hizo, en el episodio decimocuarto de la quinta temporada. Mientras Lisa salía cabizbaja del centro comercial, su padre regresa a la juguetería para terminar el capítulo tocando la célebre melodía de la serie con los pies.

Big
Big

'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida'

En una de sus múltiples travesuras, Bart le roba el tarro con dinero a Homer, que le descubre y le empieza a perseguir recreando una de las escenas más inmortales de la saga protagonizada por Harrison Ford. Ambos consiguen recuperar su sombrero antes de que se cierre la puerta. El capítulo es el vigésimo tercero de la tercera temporada.

Indiana Jones en Busca del Arca Perdida
Indiana Jones en Busca del Arca Perdida

'Pesadilla en Elm Street'

Como no iba a ser de otro modo, una de las cintas de terror más clásicas también tiene su homenaje en una 'Casa árbol del terror', en este caso la sexta. El jardinero Willie se convierte en el malvado Freddy Krueger, que aterrorizará a los jóvenes alumnos de la escuela primaria de Springfield a través de sus sueños.

Pesadilla en Elm Street
Pesadilla en Elm Street

'Fantasía'

A través de las sombras proyectadas en la pared, veíamos como Mickey acababa con las escobas a las que había dado vida a través de la magia. Cuando la familia Simpson viaja a Rascapiquitilandia en el episodio cuarto de la sexta temporada, ven una película titulad 'Savajía' que se parece mucho a la de Disney de 1940.

Fantasia
Fantasia

'E.T., el extraterrestre.'

Cuando Marge decide montar un festival de cine para aumentar el prestigio de la ciudad, el Sr. Burns contrata al equivalente mexicano, no sindicado, de Steven Spielberg, el Señor Spielbergo, para que le haga una película en la que él sea protagonista. Al final de la misma, Burns se sube a la nave que le llevará a su planeta. Capítulo dieciocho de la sexta temporada.

E.T.
E.T.

'El último emperador'

Homer consigue entrar en el secretísimo Club de los Canteros en el episodio decimosegundo de la sexta temporada, donde además se convierte en el líder, ya que tiene la marca de nacimiento necesario para hacerlo. En una de las escenas en las que el resto de miembros se arrodillan a sus pies, recuerda mucho a la de la cinta de 1987 de Bernardo Bertolucci.

El último emperador
El último emperador

'Con la muerte en los talones'

Mary Poppins consigue escapar en el último minuto, de un avión que le persigue a través de un campo de maíz, dejando una de las escenas más inolvidables del cine. Cuando Marge se inventa una excusa para explicar su miedo a volar a su psicóloga, hace uso de la escena en cuestión protagonizada por ella misma y su abuela. Sexta temporada, episodio decimoprimero.

Con la muerte en los talones
Con la muerte en los talones

'Ciudadano Kane'

Por supuesto, la "mejor película" de Hollywood también ha tenido sus referencia en la serie, demás en numerosas ocasiones, y casi siempre protagonizadas por el Sr. Burns. Una de ellas es en el episodio cuarto de la quinta temporada, cuando éste está soñando con su osito de peluche perdido y tira una bola de nieve al suelo, mientras grita su nombre en sueños.

Ciudadano Kane
Ciudadano Kane

'El planeta de los simios'

La cinta protagonizada por Charlton Heston, no sólo tiene su propia versión musical en el episodio decimonoveno de la séptima temporada, con Troy Mclure como protagonista. También provoca que Homer se ponga a llorar cuando en mitad de la rueda de prensa del episodio decimotercero de la quinta temporada, entiende el final de la película.

El planeta de los Simios
El planeta de los Simios

'Drácula de Bram Stoker'

¿Quién mejor para dar vida al malvado rey de las tinieblas que el despiadado Sr. Burns? En la 'Casa árbol del terror IV' Lisa y Bart descubrirán el secreto mejor guardado del millonario, después de que éste les invite a pasar una velada en su mansión al borde un acantilado. Aunque del libro de Bram Stoker ha habido numerosas adaptaciones, el Sr. Burns va vestido igual que la protagonizada por Gary Oldman.

Drácula
Drácula

'La ventana indiscreta'

Al igual que la pasó a James Stewart, Bart se queda inmovilizado después de que se le rompa una pierna, para que no se aburra, Lisa le presta su telescopio, con el que se volverá paranoico al pensar que el señor Flanders ha asesinado a su mujer. El propio Stewart tiene su pequeño cameo en el capítulo, el primero de la sexta temporada.

La ventana indiscreta
Veinticinco momentos de cine en 'Los Simpson'

'Psicosis'

Otra de las películas de Hitcock, en este caso su obra maestra, que también tiene numerosos homenajes. Uno de ellos, el noveno de la segunda temporada, en el que mientras Marge protesta por la violencia de 'Rasca y Pica', Homer se queda cuidando de Maggie, que le golpea en la cabeza con un mazo y le hace desmayarse mientras derrama un bote de pintura roja que se irá directa por el desagüe.

Psicosis
Psicosis

'Terminator 2: el juicio final'

Seguramente todos recordemos a Homer apareciendo y desapareciendo por el seto de la casa de los Flanders en el capítulo decimosexto de la quinta temporada, pero no todos lo relacionaran con lo que hace el Terminator malvado que va detrás de Arnold Schwarzenegger.

Terminator 2
Terminator 2

'Pulp Fiction'

La obra más recordada de Quentin Tarantino también tiene su historia dedicada únicamente a ella. En el capítulo veintiuno de la séptima temporada Bart y Milhouse observan Spriengfield mientras van sucediéndoles cosas a los habitantes del pueblo. Entre ellos, el Jefe Wiggun que se ve maniatado junto a Snake, en la tienda del veterano de guerra Herman, que les tiene secuestrados.

Pulp Fiction
Pulp Fiction

'Instinto básico'

Apenas es una escena, pero sin duda, es una de las más desagradables y más míticas de toda la serie. Mientras el Jefe Wiggun, junto a Eddie y Lou, interrogan al jardinero Willie para descubrir si ha matado al Sr. Burns, éste descruza y cruza las pierna igual de sexy como lo hizo Sharon Stone. El primer episodio de la séptima temporada.

Instinto Básico
Instinto Básico

'El Padrino'

Es casi imposible enumerar las veces en las que la cinta de Francis Ford Coppola ha aparecido en la serie. Una de las más fáciles de identificar es, por supuesto, la escena de la cabeza de caballo en la cama de Lisa en el capítulo octavo de la tercera temporada. Una desafortunada forma de entregar un regalo tan esperado para la niña.

El Padrino
El Padrino

¿Cuáles son tus guiños cinéfilos de 'Los Simpson' favoritos?

Películas
Fantasía 8,2 Fantasía
Series