å

VIENEN CAMBIOS

Los planes de futuro de 20th Century Studios: 3 películas en cines, 10 para streaming y más Hércules Poirot

Steve Asbell, presidente del estudio, desvela sus planes de futuro: tres estrenos de cine al año, más contenido exclusivo para streaming y más franquicias y secuelas.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 4 de Marzo 2022 | 14:26
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Tras la compra de Fox por parte de Disney, Steve Asbell se convirtió en el presidente de 20th Century Studios en el fatídico marzo de 2020. Si la presión del puesto ya era enorme de por sí, la llegada de la pandemia complicó aun más las cosas, azotando a la industria del espectáculo con el confinamiento mundial y el posterior cambio de paradigma en el consumo de entretenimiento.

Mucho ha cambiado desde entonces. Disney ha desplazado su foco hacia el streaming, amparada por el éxito de su plataforma exclusiva de streaming, Disney+, y salvo excepciones contadas, los estrenos de cine han tenido muchas dificultades para salir a flote en un panorama donde el Covid-19 sigue causando estragos. En este periodo de transición, los sonados fracasos de 'El último duelo' o 'West Side Story' en las salas de cine han obligado a 20th Century Fox a replantearse su estrategia de producción y distribución.

'West Side Story'

Así lo explica Asbell en una nueva entrevista a fondo con The Hollywood Reporter, donde ha desvelado los planes del estudio de cara a los próximos años, asegurando que seguirán apostando por los cines, a pesar de que aumentarán su producción directa para el streaming.

Concretamente, Asbell anuncia que en 2023 estrenarán más de 10 películas exclusivamente en sus servicios, Hulu en Estados Unidos (la plataforma propiedad de Disney donde no hay restricción de edad y van a parar sus productos más adultos) y Star+ en Europa, dentro de Disney+. Según el ejecutivo, esto les permite "hacer los géneros que nos encantan, los que Disney no hace en sus otras divisiones y que nosotros no hemos podido tratar mucho en los últimos años. Comedia, thriller, young adult, terror".

La idea es seguir cultivando la imagen de marca establecida por 20th Century Fox con películas comerciales pero más adultas y arriesgadas (con respecto a lo que suele hacer Disney). Pero por supuesto, seguirán dando énfasis a las secuelas y sus franquicias de mayor éxito, reservándoselas para el cine. En este sentido, Asbell garantiza que 'Avatar 2' llegará a los cines este año, como está previsto, y añade "Va a volarle la cabeza a todo el mundo. No estáis preparados para lo que está haciendo [James Cameron]". Por otro lado, la compañía seguirá explorando los universos de sus marcas establecidas y sus nuevas propiedades, como 'Free Guy', uno de sus mayores éxitos recientes.

'Free Guy'

Sobre qué películas irán a cines y cuáles a streaming, Asbell desvela que sus planes son "estrenar dos o tres películas al año en cines, como en las otras divisiones [de Disney]. Estamos navegando el mercado como los demás". Estas pertenecerán a sagas reconocidas, desplazando las propuestas originales al estreno doméstico. "Hay películas como 'Avatar', 'El planeta de los simios' y ahora 'Free Guy' que tienen precedente establecido en cines para una gran audiencia", aclara. Hay excepciones, claro, como 'Prey', el nuevo largometraje del universo 'Predator' dirigido por Dan Trachtenberg, que llegará directamente a streaming. En cuanto a la nueva 'El planeta de los simios', Asbell confirma que Wes Ball sigue en el proyecto como director y que esperan empezar la producción en verano o principios de otoño de este año.

Más 'Free Guy' y Agatha Christie

Desde que los cines trataron de volver a la normalidad y se reanudaron los grandes estrenos de Hollywood, la mayoría de éxitos de taquilla pertenecen a propiedades reconocidas ('Spider-Man', '007: James Bond', 'Fast & Furious'). Sin embargo, ha habido excepciones, como la mencionada 'Free Guy', comedia de acción protagonizada por Ryan Reynolds y Jodie Comer, que superó las expectativas a su paso por salas. Disney vio claramente en ella una nueva franquicia y se apresuró a confirmar su secuela. Sobre la continuación, Asbell revela que están esperando el guion, que "llegará en unos días", y además apunta que es "una historia fantástica".

Hércules Poirot

Por último, había dudas con respecto al futuro de la saga de misterio de Hércules Poirot tras 'Muerte en el Nilo', pero Asbell da esperanzas a los fans del popular personaje de Agatha Christie. "Tenemos otras historias. Me encantan estas películas, adoro a Kenneth Branagh", dice, "Tenemos un tercer guion escrito, por Michael Green, que da un giro bastante valiente en género y tono. Se ambienta en Venecia durante la posguerra y es una adaptación de una de las novelas menos conocidas. Así que creo que veréis el bigote otra vez".

'Muerte en el Nilo' lleva recaudados $102,4 millones en taquilla, un resultado más que aceptable teniendo en cuenta las circunstancias, así que el futuro de Poirot -con suerte en el cine- se presenta optimista.