å

HELEN MIRREN

Helen Mirren: 70º cumpleaños de la 'reina' del cine

Celebramos el 70º cumpleaños de la actriz Helen Mirren repasando sus cincuenta años de carrera.

Por Israel Calzado López 26 de Julio 2015 | 10:25

Comparte:

¡Comenta!

De ascendencia rusa pero londinense de nacimiento, Helen Mirren cumple setenta años y medio siglo de carrera en los escenarios de todo el mundo así como en la pequeña y la gran pantalla. Con este breve recorrido por su vida y su obra, celebramos el cumpleaños de esta fabulosa actriz:

1 Inicios

Helen Mirren: 70º cumpleaños de la 'reina' del cine

Nació con el nombre de Ilyena Vasílievna Mirónova en las postrimerías de la II Guerra Mundial (26 de julio de 1945). Su abuelo paterno, un coronel destinado en la capital británica, solicitó el exilio para la familia una vez estalló la Revolución Rusa debido a su pasado zarista. Por parte materna, era descendiente de un carnicero real (que trabajó para la reina Victoria) y, según se rumorea, de una gitana.

Ya con el nombre de Helen Mirren, la joven se educó en la escuela St. Bernard, situada en el barrio de Essex, y ahí es donde tomó contacto por primera vez con el mundo de la interpretación. Cuando cumplió los veinte años, debutaría en el National Youth Theatre con la obra 'Cleopatra' (1965).

Tras encarnar a Lady Macbeth en la escena londinense, le llegó su primer papel (no acreditado) en la película 'Repórter a la fuerza' (Robert Asher, 1966). Poco a poco se fue haciendo hueco en el cine británico, gracias a personajes cada vez más relevantes en films como 'El sueño de una noche de verano' (Peter Hall, 1968), 'El mesías salvaje' (Ken Russell, 1972), 'Un hombre con suerte' (Lindsay Anderson, 1973) o 'Hamlet' (Celestino Colorado, 1976).

2 Despegue internacional

Helen Mirren

Tras algunos telefilms y su intervención en la serie 'Play of the month' de la BBC, 'Calígula' (Tinto Brass, 1979), 'El largo viernes santo' (John Mackenzie, 1980) y, sobre todo, su Morgana de 'Excalibur' (John Boorman, 1981) le confirmaron como rostro y nombre conocido más allá de las islas.

Tras 'Cal' (Pat O'Connor, 1984), dio el salto a Hollywood para interpretar (curiosamente) a la comandante del equipo soviético de la misión espacial ruso-americana de '2010: Odisea Dos' (Peter Hyams, 1984). Apareció en un episodio de 'Más allá de los límites de la realidad' en 1985, y tras intervenir en un par de films de escasa relevancia, Peter Weir la fichó como abnegada esposa de un Harrison Ford algo neurótico en 'La costa de los mosquitos' (1986).

A partir de entonces, alternaría rodajes en cualquier lugar del mundo, con cierta tendencia a regresar a su país natal: 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' (Peter Greenaway, 1989); 'El placer de los extraños' (Paul Schrader, 1990); o 'La locura del Rey Jorge' (Nicholas Hynter, 1994), que le supuso su primera nominación al Oscar.

3 Consolidación y premios

Helen Mirren

Considerada ya como una actriz de talento fuera de toda duda, entre finales de los años noventa y mediados de la primera década del siglo XXI fue ganando fuerza en todo tipo de producciones: 'En el nombre del hijo' (Terry George, 1996); 'En estado crítico' (Sidney Lumet, 1997); 'Secuestrando a la Srta. Tingle' (Kevin Williamson, 1999); 'El juramento' (Sean Penn, 2001); 'Gosford Park' (Robert Altman, 2001), que le supuso su segunda nominación al Oscar; 'Las chicas del calendario' (Nigel Cole, 2003); 'La sombra de un secuestro' (Pieter Jan Brugge, 2004); 'Shadowboxer' (Lee Daniels, 2005)...

Por fin, en 2006, llegó el personaje que más alegrías le ha dado: encarnar a Isabel II en 'La reina' (Stephen Frears, 2006) le convirtió en una de las pocas actrices que ha logrado el póker de premios (Oscar, Globo de Oro, BAFTA y Sindicato de Actores) por una misma película.

Ha participado también en 'La búsqueda: El diario secreto' (Jon Turteltaub, 2007); 'Corazón de tinta' (Iain Softley, 2008); 'La sombra del poder' (Kevin MacDonald, 2009); 'Red' (Robert Schwentke, 2010); 'La deuda' (John Madden, 2010); 'Hitchcock' (Sacha Gervasi, 2012); o 'Red 2' (Dean Parisot, 2013).

'La última estación' (Michael Hoffman, 2009) le ha supuesto, hasta la fecha, su cuarta y última nominación al Oscar.

Por el momento, 'Un viaje de diez metros' (Lasse Hallström, 2014) y 'La dama de oro' (Simon Curtis, 2015) han sido sus últimos trabajos estrenados hasta la fecha.

4 Curiosidades y vida privada

Helen Mirren

Mirren ha realizado también no pocos trabajos como actriz de doblaje. Entre los más conocidos: 'El príncipe de Egipto' (Brenda Chapman/Steve Hickner/Simon Wells, 1998); 'Guía del autoestopista galáctico' (Garth Jennings, 2005); 'Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes' (Zack Snyder, 2010); y 'Monstruos University' (Dan Scanlon, 2013).

Está casada con el director Taylor Hackford ('Oficial y caballero') desde 1997.

En sus vitrinas tiene, además del Oscar, tres Globos de Oro, dos BAFTA, cuatro Emmys, y cinco Premios SAG. También ha sido galardonada en dos ocasiones como Mejor Intérprete Femenina en el Festival de Cannes (por 'Cal' y 'La reina').

El pasado año, tras el fallecimiento de Robin Williams, comunicó a través de la prensa que ella también sufre de Parkinson. La enfermedad no le ha impedido seguir en activo: acaba de finalizar los rodajes de 'Eye in the sky' junto con Aaron Paul ('Need for speed') y Alan Rickman (saga Harry Potter) a las órdenes de Gavin Hood ('El juego de Ender'); y 'Trumbo', la biografía del carismático guionista ('Espartaco') y cineasta ('Johnny cogió su fusil'), al que da vida Bryan Cranston ('Breaking Bad') y que ha dirigido Jay Roach ('La cena de los idiotas').

Rostros