å

TAQUILLA ESPAÑA

'Atrapa la bandera' y 'Anacleto: Agente secreto' lideran una taquilla para no tirar cohetes

La falta de competencia ponen al cine español en lo más alto del top en la taquilla del primer fin de semana de septiembre.

Por Javier Pérez Martín 9 de Septiembre 2015 | 09:26

Comparte:

Ver comentarios (1)

Podría parecer que el cine español empieza el curso con fuerza, con tres películas en el top 5 de lo más visto este fin de semana. A falta de algunos estrenos potentes como 'El desconocido' y 'Ocho apellidos catalanes', la secuela de 'Ocho apellidos vascos', y con la inminente 'Ma Ma', el "matrimonio" artístico entre Julio Medem y Penélope Cruz, a la vuelta de la esquina, parece que el 2015 podría llegar a no tener nada que envidiar al imponente año 2014. El primer fin de semana de septiembre parece una prueba de ello, aunque habría que matizar algunos datos.

'Atrapa la bandera'

Según los datos semanales de Rentrak, a la buena racha de los estrenos españoles de la semana pasada, 'Atrapa la bandera' y 'Un día perfecto', se une el debut de 'Anacleto: Agente secreto', que ha sido la segunda película más vista del fin de semana después de la película de animación de Enrique Gato. Se repiten los éxitos: 'Atrapa la bandera' lleva dos semanas en el primer puesto, y es del director de 'Las aventuras de Tadeo Jones', mientras que Javier Ruiz Caldera, que ya nos trajo '3 bodas de más', se convierte en otra apuesta en la que confiar con el pistoletazo de salida de 'Anacleto: Agente secreto'.

'Atrapa la bandera' casi no ha restado pantallas ni espectadores, pues pasa de las 542 a las 533 salas en las que se ha proyectado, y de los 1,46 millones de euros a los 1,44. En total, unos 229 mil espectadores han vuelto a acudir a la llamada del cine familiar, y la película distribuida por Paramount Pictures suma ya 4,5 millones de euros. Antes de cantar victoria, sin embargo, hay que tener en cuenta dos datos importantes: el presupuesto de 'Atrapa la bandera' fue de 12,5 millones de euros, mientras que 'Las aventuras de Tadeo Jones', que costó 4 millones menos, llegó a recaudar solo en España 18 millones. No parece que la película doblada por Michelle Jenner y Dani Rovira vaya a alcanzar esas cifras, aunque tenemos entendido que sus ventas internacionales tenían ya asegurado el retorno del dinero invertido.

'Anacleto: Agente secreto'

'Anacleto: Agente secreto' puede que se haya enfrentado al problema de no estar respaldada por ninguno de los dos titanes del cine español actual: Atresmedia y Mediaset. Ha recaudado 866 mil euros. Aunque la promoción sí ha sido muy solvente, con Quim Gutiérrez e Imanol Arias visitando varios programas de televisión (y, bueno, quién sabe si cierto "anacletazo" ayudó), la verdad es que no llegar al millón en el primer fin de semana podría calificarse de decepcionante. El presupuesto estimado de la cinta ha sido de 4 millones de euros, y solo llegará a recuperarlo si se mantiene, como mínimo, al mismo ritmo que en su primer fin de semana. Se puede confiar, de todos modos, en la asistencia del público durante la jornada del miércoles, con el precio más barato de entradas. Durante el fin de semana de estreno, 'Anacleto: Agente secreto' se conforma con 121 mil espectadores que han visto la película en sus 351 pantallas. Y sus opiniones, por lo visto en las redes, son muy favorables, así que veremos qué tal el boca a oreja.

En el tercer puesto del ranking está 'Del revés (Inside Out)', que sigue atrayendo a espectadores en su octava semana en cartelera. Eso sí, habiéndose proyectado casi en las mismas salas que 'Anacleto: Agente secreto', 317, ha conseguido la mitad de espectadores: 60 mil. Un número considerable teniendo en cuenta que hace dos meses que se estrenó, y que no ha bajado desde el fin de semana anterior. La película de Disney lleva un total de 20,1 millones de euros recaudados en España, y casi 350 millones de dólares en todo el mundo.

'Un día perfecto'

La otra película española la encontramos en el cuarto puesto de la lista: 'Un día perfecto' de Fernando León de Aranoa ha conseguido mantener al 86% del público en su segunda semana, y recauda 364 mil euros con una asistencia de 50 mil espectadores en sus 269 pantallas. El reclamo del reparto internacional encabezado por Benicio Del Toro y Tim Robbins, ayudado por la opinión favorable general del público, han conseguido que la película alcance el 1,1 millón de euros en su segundo fin de semana, tras haber costado 8 millones. Tendrá que confiar en las ventas internacionales durante los próximos meses.

'Ricki', la última película de Meryl Streep, cae del segundo puesto que obtuvo en su semana de debut al final del top 5 con 330 mil euros. La cinta de Sony no ha logrado llamar la atención, bajando un 34% de asistencia, la caída más alta del top. Mundialmente, sin embargo, lleva recaudados más de 25 millones, y costó 18. Unas cifras envidiables para los contendientes nacionales.

Cuidado con Shyamalan

Echando un vistazo a los estrenos de esta semana, puede que la taquilla se reparta entre 'La visita', quizá la propuesta más fuerte, y otras cintas menos potentes como la ya citada 'Ma Ma' o 'American Ultra', que resultó un fracaso en Estados Unidos. 'La visita' viene de la mano de dos nombres importantes: el irregular en la taquilla M. Night Shyamalan ('El sexto sentido', 'La joven del agua') y el avispado Jason Blum, que ha traído algunos de los éxitos del género de los últimos años, como 'Insidious' y 'Paranormal Activity'. Veremos cómo responde el público a la mezcla.