å

WHERE'S REY?

Rey no está en el Monopoly de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Tras Gamora de 'Guardianes de la Galaxia' y la Viuda Negra de 'Vengadores', una nueva protagonista femenina está ausente del merchandising de su película. Pero el caso de Rey es el más sangrante.

Por Javier Pérez Martín 5 de Enero 2016 | 10:12

Comparte:

¡Comenta!

Ya hemos comentado largo y tendido el merchandising que ha surgido alrededor de la nueva entrega de 'Star Wars', la saga que creó el concepto en sí mismo con los juguetes, disfraces y un sin fin etcétera de R2-D2 y Darth Vader entre muchos otros. También hemos hablado del debate sobre el sexismo que suscitó hace poco la figura de acción que existe de la Princesa Leia vestida de esclava tal y como aparecía en el primer acto de 'El retorno del Jedi'. Aquel no tenía mucho sentido, no había razones reales para tener que retirar ahora, 30 años después, una figura que representa una trama ya mítica de la película, y que, como la misma Fisher dijo, no supone un daño en sí mismo, si sabes educar a tus hijos (y, sobre todo, hijas) al respecto.

Monopoly de 'Star Wars'

Pero esto no hay quien lo sostenga. Hablamos de Hasbro y su nuevo Monopoly oficial de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', que ha salido a la luz desatando la ira de los fans en las redes sociales. Y con toda la razón. Resulta que el conocido juego de mesa que consiste en amasar propiedades y riquezas tiene cuatro figuras, dos que representan a la Resistencia y dos del Lado Oscuro. Los dos buenos son Finn (John Boyega) y el joven Luke Skywalker (Mark Hamill), y los dos malos Kylo Ren (Adam Driver) y Darth Vader.

Monopoly de 'Star Wars' sin Rey

Y ya está. ¿No echáis de menos a alguien? ¿Quizá a la absoluta protagonista de la película, el personaje que ha encandilado al 99% de los espectadores, y probablemente lo mejor del Episodio VII? Rey, el personaje de Daisy Ridley, no es una opción a elegir entre las figuras del juego. Esto podría ser un simple error, totalmente imperdonable pero al fin y al cabo inocente, si no fuera porque viene precedido por otras decisiones parecidas con personajes femeninos: Gamora de 'Guardianes de la Galaxia' y Viuda Negra de 'Los Vengadores' también recibieron un trato parecido en el merchandising de sus películas.

¿Dónde está Rey?

Rey tampoco está en otro pack de figuras de 'Star Wars'

Este es el caso más sangrante, no solo porque Rey es la protagonista de la película, y ha sido obviada en otros packs de figuras como el de arriba, sino porque su personaje representa a todas luces uno de los momentos más felizmente feministas del cine de 2015. La escena en la que demuestra que no necesita que Finn le dé la mano, para luego ofrecérsela ella misma para que se levante, es uno de los mayores subidones que he vivido en una sala de cine en los últimos años.

En las redes sociales ha surgido el hashtag #WheresRey ("¿Dónde está Rey?"), y queda en nuestra mano decidir si queremos comprar este juego de mesa que tiene, por lo demás, muy buena pinta, pero se merece todos los boicots del mundo. Os dejamos con el mejor tweet de todos, el de una niña de 8 años que ha escrito esta carta a Hasbro.

"Querido Hasbro, ¡¿cómo habéis podido dejar fuera a Rey?! ¡Rey debería estar en el Monopoly de 'Star Wars' y en todos los juegos de 'Star Wars'! Sin ella, NO HAY 'EL DESPERTAR DE LA FUERZA'. ¡La fuerza despierta en ella! Y sin ella, ¡los malos habrían ganado! Además, los niños y las niñas tienen que ver que las mujeres pueden ser tan fuertes como los hombres. ¡Las niñas importan! Chico o chica, ¿qué más da? ¡Todos somos iguales! Con cariño, Annie Rose, 8 años".

Rostros