'Cazafantasmas': Buen reboot, buena comedia, buena película de superhéroes

Dirigida por Paul Feig y con un reparto protagonizado por cuatro mujeres, la nueva versión de los científicos frikis que salvan Nueva York llega a los cines españoles el 12 de agosto.

Por Javier Pérez Martín 10 de Julio 2016 | 19:09

Ver comentarios (8)

Escribir una crítica de un reboot siempre es algo difícil. No sabes hasta qué punto tienes que tener en cuenta su relación con la película original, si analizar sus fuerzas y sus debilidades como film en sí mismo, y no como una estrategia comercial de un estudio de Hollywood.

Escribir una crítica de un reboot odiado por gran parte del fandom de la original es peligroso: quieres mantenerte imparcial ante las expectativas infundadas y las críticas sin base de los espectadores, y analizar la cinta por sí misma. Y si los argumentos de algunos de estos "fans" están basados en algo como el machismo, todo es aún más complejo.

Cazafantasmas

'Cazafantasmas' como película es fácil de definir. Viene de Paul Feig, el director de una de las comedias más divertidas de la década, 'La boda de mi mejor amiga', y un par de comedias de acción muy entretenidas y eficientes: 'Cuerpos especiales' y 'Espías'. Todas ellas están, no casualmente, protagonizadas (y casi exclusivamente habitadas) por mujeres.

El reparto está encabezado por cuatro actrices, de nuevo; dos de ellas repiten, Kristen Wiig desde 'La boda de mi mejor amiga' y Melissa McCarthy por cuarta vez consecutiva. Las otras dos, Kate McKinnon y Leslie Jones, son "novatas" en el cine que llevan trabajando años en comedia, y se han hecho famosas desde que forman parte de los humoristas en plantilla de 'Saturday Night Live'; McKinnon ha parodiado a Penélope Cruz y a la mismísima Cecilia, "autora" del famoso Ecce Homo de Borja.

Cazafantasmas

Es un paso lógico en la filmografía de Feig: de la comedia romántica y costumbrista, a la comedia de acción hipertrofiada y paródica, a, ahora, una comedia de acción y ciencia ficción, con fantasmas, y cuatro mujeres que luchan contra ellos. Una cinta de estudio hecha para llenar salas de cine en verano, protagonizada por tres mujeres cercanas a los 50 años, y la otra más de 30; una de ellas, negra, dos de ellas muy por encima de los estándares de peso marcados por la mayoría de las actrices de Hollywood.

Es, a todas luces, una propuesta novedosa, rompedora y arriesgada. A la vez, es una nueva versión de un clásico, 'Los Cazafantasmas' de 1984, que cuenta con toda una generación de fans. Por eso ha levantado tantas pasiones (la mayoría, en el sentido más negativo: su tráiler es el que tiene más opiniones negativas de la historia de YouTube).

Pero el caso es ese: sigue siendo, más allá de todo lo anterior, una película fácil de definir. Es una comedia de acción y ciencia ficción, y a la vez es una película que encaja con las modas actuales. La historia de estas cuatro mujeres normales y corrientes que acaban salvando Nueva York de una amenaza sobrenatural con sus habilidades y tecnología propia es, de principio a fin, una historia de origen de superhéroes. Y, además, una muy entretenida.

Risas aseguradas... para los fans

Cazafantasmas

Es importante tener en cuenta las anteriores películas del director, y los trabajos de sus cuatro protagonistas, porque si conoces sus carreras sabrás cuánto vas a reír con 'Cazafantasmas'. Si te reíste con 'La boda de mi mejor amiga', cualquier plano de Melissa McCarthy (Abby) y/o Kristen Wiig (Erin) te va a provocar desde una sonrisa a una carcajada. Si no... es probable que no le veas gracia alguna a la mayoría de los gags. Yo, que me cuento entre los primeros, pasé buena parte del metraje riéndome a pierna suelta. Incluso los momentos que ya habíamos visto en los diferentes y extensos vídeos promocionales volvía a disfrutarlos (Kristen Wiig agarrándose a una mesa y avisando a todo un restaurante de la tragedia que se avecina es infalible, muy parecido a su "breakdown" en la cinta de 2011).

El origen de las cuatro nuevas Cazafantasmas es, en realidad, el mismo que el de los originales, que provenían de programas de humor televisivos y el mundo del monólogo. Y el reboot apela a los mismos factores que causaron el éxito de la original: cuatro nerds salvan Nueva York gracias a la ciencia, y están encarnadas por un reparto que tiene química y se compenetra.

El humor de los personajes de Kate McKinnon (Holtzmann) y Leslie Jones (Patty) es también muy propio: la primera encarna a una loca imprevisible, muy expresiva, bromista (y claramente de orientación sexual ambigua), y la segunda recurre a los clichés del humor negro con autoconsciencia (muchas de sus bromas se refieren a su raza y su cultura). Por cierto, esta, como la mayoría de las comedias, es de las que perderán gran parte de su gracia con el doblaje.

Cazafantasmas

Por su parte, Chris Hemsworth se luce siendo un payaso a la altura de sus compañeras de reparto y vuelve a demostrar que es un más que digno actor al que tener en cuenta más allá de sus músculos y bonita cara (que, además, son motivo de chiste constante en la cinta).

Guiños ochenteros

Es una pena que todos esos que ya han decidido odiar la película lo vayan a seguir haciendo, obstinadamente, porque son esos mismos los que más disfrutarían de buena parte de los guiños que 'Cazafantasmas' tiene hacia la cinta original. No es casual que el primer fantasma al que se enfrentan esté en una biblioteca (aunque sea la privada de una mansión), o el momento en el que el gerente de la sala de conciertos nos recuerda mucho a cierto gerente de cierto hotel. Está por ahí Moquete, y prácticamente todo el reparto de la película original hace un cameo (con la obvia ausencia del tristemente fallecido Harold Ramis).

Curiosamente lo que más cambia es el villano de la película, que esta vez tiene orígenes y motivaciones diferentes que no desvelaremos aquí, pero que sirve para darle a la historia algo de empaque. Tanto el villano como las heroínas tuvieron una infancia difícil y fueron siempre los raritos de la clase, pero cada uno ha decidido usar esa experiencia con fines muy distintos. Hay un bonito mensaje ahí dedicado a los niños que sufren bullying y son marginados diariamente por ser diferentes.

Cazafantasmas

Es obvio que han querido dirigirse a dos públicos diferentes: el fan de la original que reconocerá en esta una historia parecida protagonizada por nuevos personajes, y un espectador joven que conoce 'Los cazafantasmas' de oídas y podría encontrar en esta cinta una aventura divertida con buenos efectos especiales. La cuestión es saber si han logrado tocar los botones adecuados para apelar a estos últimos y si los otros podrán perdonar que les hayan cambiado tanto a sus héroes de la infancia. Pero lo cierto es que 'Cazafantasmas' es, si esto es posible, un buen reboot, porque se ha hecho con respeto y cariño hacia la original pero con ganas de ofrecer algo nuevo en la saga.

Lo peor: Que se le vaya a criticar más duramente de lo que se merece

Lo mejor: Las cuatro protagonistas, su gracia y su química