å

PSICÓPATAS DE CINE

13 psychothrillers imprescindibles

Repasamos trece títulos imprescindibles del psychothriller, subgénero que se explotó al máximo durante los 90.

Por Javier Parra González 19 de Julio 2016 | 17:13

Comparte:

Ver comentarios (1)

Gracias a títulos como 'El fotógrafo del pánico' y 'Psicosis', la figura del asesino en serie en el cine ha sido una de las más explotadas por lo que al género de terror y sus subgéneros se refiere. Tomando como figuras primordiales las del Mark Lewis y Norman Bates de los títulos de Michael Powell y Alfred Hitchcock (ambos de 1960), el psychokiller se convirtió en un personaje a tener en cuenta dentro del panorama del género.

Los giallos de Dario Argento, Mario Bava, Lucio Fulci y Sergio Martino (entre muchos otros) pusieron el foco de atención sobre los crímenes perpetrados por el asesino en cuestión, más que centrarse en la investigación policial pertinente (que las había, aunque a menudo presentadas de forma secundaria). Por otro lado, el asesino en el slasher durante los años 70 y 80 se convertirá en elemento clave, en el brazo ejecutor del bodycount, la principal característica del subgénero, llegando a traspasar fronteras y convertirse en entidad perteneciente a la cultura popular.

Buffalo Bill

Con el estreno de 'El silencio de los corderos', el oscarizado título de Jonathan Demme basado en la novela de Thomas Harris, la utilización de una trama policíaca para vehicular un argumento en el que dar caza al asesino de turno, se convierte en algo que pasará a ser cliché en películas que recibirán la etiqueta de "psychothriller".

El citado título de Demme y 'Seven' pasarán a ser abanderados de una serie de películas en las que la investigación policial pasa a un primer plano con la finalidad de detener al psicópata pertinente, cuyas motivaciones y crímenes se irán convirtiendo en más rocambolescas y perturbadoras a medida que vayan llegando las diferentes producciones.

Siendo la década de 1990 la más fructífera para lo que podemos considerar un subgénero, que jugaría a dos bandas entre el thriller y el terror, repasamos 13 títulos y sus respectivos 13 asesinos con su obra criminal. Por lo tanto, avisamos de que el siguiente especial puede contener SPOILERS sobre la trama de las películas a tratar.

13 psychothrillers imprescindibles

'El silencio de los corderos'

'El silencio de los corderos'

Año de producción: 1991

Dirección: Jonathan Demme.

Sinopsis: Clarice Starling (Jodie Foster), aspirante a formar parte del FBI y experta en conducta psicópata, es enviada a una cárcel de alta seguridad con el fin de entrevistar a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), psicoanalista y caníbal, con el fin de extraerle algún tipo de información sobre el patrón de conducta de Buffalo Bill, un asesino que tiene en jaque a todo el cuerpo de policía.

Nombre en clave: Buffalo Bill.

Motivación: Convencido de ser transexual, secuestra a jóvenes con sobrepeso para despellejarlas y hacerse con su piel un traje de mujer.

Víctimas: 3

El silencio de los corderos en eCartelera

'El vigilante nocturno'

'El vigilante nocturno'

Año de producción: 1994

Dirección: Ole Bornedal.

Sinopsis: Martin (Nikolaj Coster Waldau) acepta un trabajo como vigilante nocturno en la morgue de un hospital, un puesto perfecto que le da el tiempo suficiente para continuar con sus estudios universitarios. Todo se derrumba cuando se anuncie que un despiadado asesino en serie está volviendo a actuar y durante las largas jornadas nocturnas, Martin empiece a oír extraños ruidos y perciba sombras en la morgue, cuyo antiguo vigilante fue despedido por un motivo que nunca salió a la luz.

Nombre en clave: El Vigilante Necrófilo.

Motivación: Es un perturbado amante de la necrofilia.

Víctimas: Además de las 3 de la película, se le asocian varias más.

'Copycat (Copia mortal)'

'Copycat (Copia mortal)'

Año de producción: 1995.

Dirección: Jon Amiel.

Sinopsis: Helen Hudson (Sigourney Weaver) es una psicóloga especialista en asesinos en serie que tras haber estado a punto a morir a manos de uno de sus pacientes, padece agorafobia. La aparición de un nuevo psicópata que recrear sucesos del pasado, y cuyo caso está a manos de los detectives M.J. Monahan (Holly Hunter) y Reuben Goetz (Dermot Mulroney), pondrá a prueba el valor de Helen.

Nombre en clave: El Asesino Imitador.

Motivación: Comete sus asesinatos imitando a psicópatas tristemente célebres como Ted Bundy, Jeffrey Dahmer o Albert DeSalvo.

Víctimas: 6.

Copycat (Copia mortal) en eCartelera

'Seven'

'Seven'

Año de producción: 1995.

Dirección: David Fincher.

Sinopsis: El teniente Somerset (Morgan Freeman) se va a jubilar y en su puesto entrará David Mills (Brad Pitt), pero antes de retirarse, deberán trabajar juntos para resolver una serie de asesinatos que tienen que ver con los siete pecados capitales.

Nombre en clave: John Doe.

Motivación: Creyendo haber sido escogido por Dios para llevar a cabo un plan divino, castiga a personas que considera que han sucumbido a los siete pecados capitales.

Víctimas: 7.

Seven en eCartelera

'Freeway (Sin salida)'

'Freeway (Sin salida)'

Año de producción: 1996.

Dirección: Matthew Bright.

Sinopsis: Vanessa (Reese Witherspoon) huye de su casa familiar y pone rumbo a casa de su abuela, donde está convencida que será feliz. Durante su trayecto, conocerá a un psicólogo infantil, Bob Wolverton (Kiefer Sutherland), que intentará abusar de ella.

Nombre en clave El Asesino de la Interestatal 5.

Motivación: Violador y perturbado asesino serial.

Víctimas: Número indeterminado.

Sin salida en eCartelera

'El coleccionista de amantes'

'El coleccionista de amantes'

Año de producción: 1997.

Dirección: Gary Fleder.

Sinopsis: Axel Cross (Morgan Freeman), detective, psicólogo forense y escritor de novelas criminales, iniciará una investigación por la búsqueda de su sobrina, que parece haber sido secuestrada por alguien que se hace llamar Casanova. Le ayudará en su búsqueda Kate McTiernan (Ashley Judd), una doctora y única persona que logró escapar de las garras del maníaco en cuestión.

Nombre en clave: Casanova.

Motivación: Autodenominado como el "Gran Amante", su única misión en el mundo es hacer que las mujeres se enamoren de él. Sea como sea.

Víctimas: 6.

El coleccionista de amantes en eCartelera

'Fallen'

'Fallen'

Año de producción: 1998.

Dirección: Gregory Hoblit.

Sinopsis: John Hobbes (Denzel Washington) es un detective que descubre que después de la ejecución de un asesino en serie, el modus operandi de este sigue produciéndose de la mano de un ángel caído que fue castigado a vagar por la Tierra sin cuerpo, tomando los de otras personas.

Nombre en clave: Azazel.

Motivación: Es un demonio bíblico que quiere acabar con la humanidad.

Víctimas: 6.

Fallen en eCartelera

'Postmortem'

'Postmortem'

Año de producción: 1998.

Dirección: Albert Pyun.

Sinopsis: James McGregor (Charlie Sheen) es un detective cazacriminales que se muda a Glasgow para superar una crisis personal. Pronto comenzará a recibir unas extrañas esquelas de gente que aún no ha muerto, las cuales son las pistas para descubrir al asesino en cuestión.

Nombre en clave: El Asesino de las Esquelas.

Motivación: Siente fascinación por los cadáveres desde que era pequeño y quiere mostrar al mundo su obra dando pistas al detective McGregor.

Víctimas: 5.

'El Coleccionista de Huesos'

'El Coleccionista de Huesos'

Año de producción: 1999.

Dirección: Phillip Noyce.

Sinopsis: Un asesino en serie tiene en jaque a la ciudad de Nueva York y está jugando al ratón con el detective Lincoln Rhyme (Denzel Washington), quien tras un accidente vive postrado en una cama. Junto a una oficial novata, Amelia (Angelina Jolie), intentará resolver el caso.

Nombre en clave: El Coleccionista de Huesos.

Motivación: Una retorcida y maquiavélica venganza hacia Rhyme.

Víctimas: 12.

El coleccionista de huesos en eCartelera

'Resurrección'

'Resurrección'

Año de producción: 1999.

Dirección: Russell Mulcahy.

Sinopsis: El detective John Proudhomme (Christopher Lambert) deberá hacer frente a una serie de asesinatos en los que las víctimas aparecen sin partes de su cuerpo. El objetivo del asesino será el de reconstruir el cuerpo de Cristo.

Nombre en clave: El Asesino de los Números.

Motivación: Fanatismo religioso.

Víctimas: 13.

'La Celda'

'La Celda'

Año de producción: 2000.

Dirección: Tarsem Singh.

Sinopsis: La psicoterapeuta Catherine Deane (Jennifer Lopez) sigue un tratamiento revolucionario que le permite entrar en la mente de sus pacientes. Sus habilidades le serán requeridas por el FBI para que se introduzca en el subconsciente de un asesino en serie que está en coma y que ha dejado a una de sus víctimas encerrada dentro de un tanque que se está llenando de agua.

Nombre en clave: Stargher.

Motivación: Debido a su esquizofrenia, asocia el ahogamiento con la purificación del bautismo.

Víctimas: 7.

La celda en eCartelera

'D-Tox: Ojo asesino'

'D-Tox: Ojo asesino'

Año de producción: 2002.

Dirección: Jim Gillespie.

Sinopsis: Jack Malloy (Sylvester Stallone) es un agente del FBI que decide ingresar en una clínica de rehabilitación para policías. El centro se quedará aislado por la nieve y se convertirá en un coto de caza para un despiadado psicópata.

Nombre en clave: Ojo Asesino.

Motivación: Decidido a limpiar la naturaleza de lo que considera que son seres miserables y débiles.

Víctimas: 21.

'Cazadores de mentes'

'Cazadores de mentes'

Año de producción: 2004.

Dirección: Renny Harlin.

Sinopsis: Durante un fin de semana en el que se lleva a cabo la prueba final del curso de instrucción de "mindhunters" (los expertos en perfiles psicológicos del FBI) en una isla, los candidatos a graduarse deberán resolver un crimen ficticio aportando sus conocimientos adquiridos. Lo que no saben es que un asesino en serie real se ha inmiscuido entre ellos y los empieza a eliminar uno a uno.

Nombre en clave: El Titiritero.

Motivación: Venganza.

Víctimas: 6.