å

23ª EDICIÓN

Lista de nominados a los SAG 2017, los premios del Sindicato de Actores

La temporada de premios sigue su curso, y ya tenemos la lista de nominados a los premios del Sindicato de Actores de Cine (SAG).

Por Lidia Nanagyulyan 14 de Diciembre 2016 | 18:14

Comparte:

¡Comenta!

Sigue la temporada de premios. Después de conocer los nominados a los Globos de Oro, e incluso a los Goya, ya tenemos la lista completa de los que optan a los premios de la 23 edición anual del Sindicato de Actores (SAG), que se han anunciado este miércoles, 14 de diciembre.

'Premios SAG'

La actriz Sophia Bush y el rapero Lonnie Rashid Lynn, más conocido como Common, serán los encargados de presentar la gala en Pacific Design Center en el oeste de Hollywood. La ceremonia tendrá lugar el domingo 29 de enero.

Los premios anuales del Sindicato de Actores reconocer la labor de los mejores profesionales de la actuación de la televisión y la gran pantalla. Tal y como ha pasado con el resto de otros festivales y certámenes de cine, el musical 'La ciudad de las estrellas: La La Land', el drama 'Manchester frente al mar' o 'Moonlight', son las películas con más nominaciones. Sin embargo, 'La La Land', la gran favorita para hacerse con el Oscar a la mejor película, no ha recibido nominación a mejor reparto. Y en 21 años solo una película ha conseguido el premio gordo de la Academia sin el SAG al mejor reparto: 'Braveheart'. Hay que recordar que son el gremio más numeroso que vota en los Oscar. La carrera se ha vuelto más interesante.

En cuanto a las series, destacan 'The Night Of' o 'American Crime Story'.

Nominados a los SAG 2017

Mejor interpretación masculina

- Casey Affleck, 'Manchester frente al mar'

- Andrew Garfield, 'Hasta el último hombre'

- Ryan Gosling, 'La ciudad de las estrellas: La La Land'

- Viggo Mortensen, 'Captain Fantastic'

- Denzel Washington, 'Fences'

Mejor interpretación femenina

- Amy Adams, 'La llegada'

- Emily Blunt, 'La chica del tren'

- Natalie Portman, 'Jackie'

- Emma Stone, 'La ciudad de las estrellas: La La Land'

- Meryl Streep, 'Florence Foster Jenkins'

Mejor interpretación masculina de reparto

- Mahershala Ali, 'Moonlight'

- Jeff Bridges, 'Comanchería'

- Hugh Grant, 'Florence Foster Jenkins'

- Lucas Hedges, 'Manchester frente al mar'

- Dev Patel, 'Lion'

Mejor interpretación femenina de reparto

- Viola Davis, 'Fences'

- Naomie Harris, 'Moonlight'

- Nicole Kidman, 'Lion'

- Octavia Spencer, 'Figuras ocultas'

- Michelle Williams, 'Manchester frente al mar'

Mejor reparto en una película

- 'Captain Fantastic'

- 'Fences'

- 'Figuras ocultas'

- 'Manchester frente al mar'

- 'Moonlight'

Mejor interpretación masculina en una serie de televisión o miniserie

- Riz Ahmed, 'The Night Of'

- Sterling K. Brown, 'American Crime Story'

- Bryan Cranston, 'All the Way'

- John Turturro, 'The Night Of'

- Courtney B. Vance, 'American Crime Story'

Mejor interpretación femenina en una serie de televisión o miniserie

- Bryce Dallas Howard, 'Black Mirror'

- Felicity Huffman, 'American Crime'

- Audra McDonald, 'Lady Day at Emerson's Bar & Grill'

- Sarah Paulson, 'American Crime Story'

- Kerry Washington, 'Confirmation'

Mejor interpretación masculina en una serie de drama

- Sterling K. Brown, 'This Is Us'

- Peter Dinklage, 'Juego de Tronos'

- John Lithgow, 'The Crown'

- Rami Malek, 'Mr. Robot'

- Kevin Spacey, 'House of Cards'

Mejor interpretación femenina en una serie de drama

- Millie Bobby Brown, 'Stranger Things'

- Claire Foy, 'The Crown'

- Thandie Newton, 'Westworld'

- Winona Ryder, 'Stranger Things'

- Robin Wright, 'House of Cards'

Mejor interpretación masculina en una serie de comedia

- Anthony Anderson, 'Black-ish'

- Tituss Burgess, 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

- Ty Burrell, 'Modern Family'

- William H. Macy, 'Shameless'

- Jeffrey Tambor, 'Transparent'

Mejor interpretación femenina en una serie de comedia

- Uzo Aduba, 'Orange Is the New Black'

- Jane Fonda, 'Grace & Frankie'

- Ellie Kemper, 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

- Julia Louis-Dreyfus, 'Veep'

- Lily Tomlin, 'Grace & Frankie'

Mejor reparto en una serie de drama

- 'The Crown'

- 'Downton Abbey'

- 'Juego de Tronos'

- 'Stranger Things'

- 'Westworld'

Mejor reparto secundario en una serie de drama

- 'The Crown'

- 'Downton Abbey'

- 'Juego de Tronos'

- 'Stranger Things'

- 'Westworld'

Mejor reparto en una serie de comedia

- 'The Big Bang Theory'

- 'Black-ish'

- 'Modern Family'

- 'Orange Is the New Black'

- 'Veep'

Mejor reparto de especialistas en una serie de comedia o drama

- 'Juego de Tronos'

- 'Daredevil'

- 'Luke Cage'

- 'The Walking Dead'

- 'Westworld'

Mejor reparto de especialistas en una película de acción

- 'Capitán América: Civil War'

- 'Doctor Strange (Doctor Extraño)'

- 'Hasta el último hombre'

- 'Jason Bourne'

- 'Animales nocturnos'

13 actores españoles que se pusieron tras la cámara

Antonio Banderas

Antonio Banderas

El actor malagueño, que comenzó de la mano de Almodóvar con 'Laberinto de pasiones', cosechó éxitos como 'Bajarse al moro' y cruzó al continente americano con 'Los reyes del mambo tocan canciones de amor', se lanzó a la dirección en 1999 con la road movie 'Locos en Alabama". Protagonizada por su entonces esposa Melanie Griffith, a la que conoció en el rodaje de 'Two much', y ambientada en la década de los sesenta, nos muestra la historia de una mujer desesperada capaz de poner rumbo a Hollywood con la cabeza de su asesinado esposo en el maletero. Siete años después, el recientemente galardonado con el Goya de Honor, volvería a ponerse tras la cámara para rodar 'El camino de los ingleses', la cual obtuvo mucho mejor acogida que su ópera prima y esta vez con un reparto español en el que destacan Mario Casas, Victoria Abril y Raúl Arévalo.

Silvia Munt

Silvia Munt

Antes de lanzarse a la dirección, la actriz catalana había demostrado su buena labor como intérprete a través de algo más de tres décadas con películas como 'La pasión turca', dirigida por Vicente Aranda; la desgarradora 'Alas de mariposa'; o el melodrama 'Secretos del corazón'. Tras varios cortometrajes y documentales, es en el 2008 cuando debuta con su ópera prima 'Pretextos', la cual relata la crisis sufrida por un matrimonio que atraviesa su peor momento y se refugian en el ámbito laboral, único espacio en el que triunfan y se sienten menos solos. Dicho drama obtuvo la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga a la mejor dirección, hecho que confirma la validez de la actriz en otros campos. Silvia recientemente ha estrenado 'Requisitos para ser una persona normal', que la trae de nuevo a la gran pantalla y bajo la dirección de otra mujer debutante en estas lides, Leticia Dolera.

Paco León

Paco León

Es evidente que la vis cómica de Paco León no podía quedarse tan sólo en la actuación, de ahí que su salto a la dirección haya sido un éxito por partida doble. Tras participar en la serie 'Aída' y en películas como 'Reinas', 'No lo llames amor...llámalo X', o 'Tres bodas de más', combina su faceta interpretativa junto al rodaje y creación de 'Carmina o revienta', ópera prima protagonizada por su madre, la singular Carmina Barrios, en clave de falso documental con tintes de comedia y en claro homenaje a su progenitora. Crítica y público se rindieron a sus pies y el actor sevillano volvió a marcarse otro tanto con su continuación en 2014 con 'Carmina y amén', obteniendo la Biznaga de Plata al Mejor Guión en el Festival de Málaga y convirtiéndose en todo un éxito de taquilla. No cabe duda que tiene por delante un buen camino como cineasta.

Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez

Es quizás el caso de mayor constancia dentro de labores de dirección y alternándolo simultáneamente con su carrera de actor. Su magistral calidad interpretativa hizo que Fernán Gómez destacase siempre mayormente delante de la cámara, relevando su faceta de realizador a un segundo plano, pese a que fueron muy notables y casi una treintena sus largometrajes dirigidos. Como actor recibió numerosos elogios en películas como 'Mamá cumple 100 años', 'Belle epoque', 'El abuelo' o 'La lengua de las mariposas', con un currículum que abarcó hasta siete décadas. Pero no podemos obviar que se trató de un pionero a la hora de ponerse tras el objetivo, adaptando diversas novelas y obras teatrales como "El malvado Carabel" (1956), 'Los Palomos' (1964) o 'Lázaro de Tormes' (2001), siendo ésta última su despedida como director y contando con la actuación de Karra Elejalde y Beatriz Rico. Abarcó la comedia ('Crimen imperfecto'), el drama ('Mi hija Hildegart'), el suspense (Él extraño viaje'), el cine musical ('La querida') e incluso los dilemas futbolísticos ('Fuera de juego'), aunque quizás sus mayores éxitos como realizador los vivió en sus últimos años con películas como 'El viaje a ninguna parte' o la angustiosa 'Pesadilla para un rico'.

Ana Belén

Ana Belén

A su triunfante labor de cantante y actriz, Ana Belén decidió en 1991 añadir una faceta más a su currículum y se embarcó en la dirección de 'Cómo ser mujer y no morir en el intento'. Se trataba de la adaptación de la novela homónima de Carmen Rico-Godoy, un retrato feminista y lleno de ironía que pretendía reflejar hasta donde abarcan las labores de la mujer actual. Protagonizada por Carmen Maura, Antonio Resines y Juan Diego Botto, fue una de las películas españolas más taquilleras de aquel año, logro que no sirvió para que la actriz volviese a retomar tan ardua tarea, quedándose en la dirección novel (categoría por la que estuvo nominada al Goya) como algo anecdótico y efímero. Tras aquella exitosa aventura volvió a deleitarnos con su presencia en la gran pantalla a través de películas como 'La pasión turca', 'El amor perjudica seriamente la salud' o 'Cosas que hacen que la vida valga la pena'.

Santiago Segura

Santiago Segura

He aquí el rey midas del salto a la dirección. Pese a que Santiago ya acumulaba unos cuantos cortometrajes como muestra de su labor tras la cámara, no fue hasta 1998 cuando arrasó en taquilla con su ópera prima, 'Torrente, el brazo tonto de la ley', protagonizado por sí mismo. Dicho film supuso todo un fenómeno y las aventuras de aquel ex agente de la policía, corrupto y fascista, se extendieron hasta formar una saga que a día de hoy abarca cinco películas, la última del 2014 con 'Torrente 5. Operación Eurovegas'. La fórmula siempre consiste en ensalzar al perdedor, unos cuantos chistes y chascarrillos de todos los colores y multitud de cameos de rostros conocidos, habiendo creado una marca de la casa cual agente 007, que resulta satisfactoria en beneficios una y otra vez. Paralelamente a todo ello, Segura ha podido demostrar en repetidas ocasiones su variedad de registros a través de sus personajes en películas como ´La niña de tus ojos', 'La Máquina de Bailar' o 'El gran Vázquez'.

Achero Mañas

Achero Mañas

Con una carrera actoral que se extiende durante las décadas de los 80 y 90, a través de la televisión y trabajos en el cine entre los que destacan ´La guerra de los locos', 'El placer de matar' junto a Victoria Abril, o la comedia 'Historias de la puta mili', da por zanjada su labor como intérprete coincidiendo con el cambio de siglo. Es entonces cuando se lanza a la dirección con la laureada 'El Bola', protagonizada por Juan José Ballesta y mostrando la cruenta historia de un niño que sufre diariamente y en silencio el maltrato de su padre. Este primer largometraje se alzaría con cuatro relevantes premios Goya; Mejor Actor Revelación, mejor guión original, mejor dirección novel y mejor película. Un respaldo definitivo que indicaba que Achero iba por el buen camino. A esta ópera prima le siguieron en el 2003, 'Noviembre', que narra los entresijos de un grupo de teatro independiente, y años después, 'Todo lo que tú quieras', otra historia dramática pero esta vez con un padre benevolente capaz de perder su propia identidad, con tal de alejar el dolor de su hija frente a su madre fallecida.

Leticia Dolera

Leticia Dolera

La última en dar el salto con la recién estrenada 'Requisitos para ser una persona normal'. Su debut en la gran pantalla como directora y guionista (función ésta última por la que fue galardonada en el Festival de Málaga) refleja la vida de una treintañera, interpretada por la propia Dolera, que tras una ruinosa entrevista de trabajo es consciente de lo inestables que son sus ámbitos familiares, labores y sentimentales y decide darle un vuelco a su existencia con el fin de mejorarla. Lo cierto es que la actriz ya había dirigido algunos cortometrajes, por lo que no es de extrañar las buenas críticas que está recibiendo, tantas como su faceta actoral en películas como la comedia 'Semen, una historia de amor'; 'REC 3. Génesis' en la que tenía que lidiar con una bandada de infectados en pleno día de su boda; o 'De tu ventana a la mía', con la que pudo mostrar su registro más dramático.

Jordi Mollà

Jordi Mollà

Antes de ponerse tras la cámara, el actor catalán había formado parte de algunas de las películas más aplaudidas de nuestro cine de los últimos años, entre las que destacan 'Jamón Jamón', 'La buena estrella' o el thriller 'Nadie conoce a nadie', junto a Eduardo Noriega. Es en el año 2002 cuando tiene lugar su ópera prima con 'Nadie somos nadie', protagonizada por Candela Peña, la legendaria Florinda Chico y el propio Mollà. Cuenta la historia de un par de amigos que se dedican a vagabundear y deciden poner fin a sus días en la calle mediante una estafa que consiste en hacerse pasar por curanderos y telepredicadores. Tal burdo engaño se pondrá en su contra cuando el mundo de la televisión entre en juego para sacar partido de tan singular pareja. El actor retomaría la dirección una década después con '88', aunque ya esta vez con menor repercusión y pasando algo desapercibida. Mientras tanto ha continuado su carrera como intérprete, proliferando mayormente en la industria de Hollywood y dejándose caer por nuestro país para producciones como 'Encontrarás dragones' o 'Una pistola en cada mano'.

Daniel Guzmán

Daniel Guzmán

Tras participar en películas como 'Hola, ¿estás sola?', 'Éxtasis' junto a Javier Bardem, o la comedia 'El grito en el cielo', al lado de María Adánez, con la que triunfaría después como pareja en la serie 'Aquí no hay quien viva', decide abandonar la interpretación en la gran pantalla, despidiéndose con el film de corte romántico 'Mia Sarah'. Tal despedida era sólo momentánea y con intención de poder centrarse en lo que sería su debut como director de largometraje. Tras muchos años de pulir su idea, por fin vio la luz en este 2015 con la aplaudida 'A cambio de nada', la historia de un adolescente que huye de casa, con tal de labrarse un futuro mejor y formar su propia familia, a través de su amigo de toda la vida y de una simpática anciana que se cruza en su camino. La espera valió la pena, ya que el actor se alzó con la Biznaga de Plata a la mejor película en el reciente Festival de Málaga, logrando además los elogios de crítica y público.

Icíar Bollaín

Icíar Bollaín

Es quizás el único caso en el que la faceta de dirección resulta tan aplaudida y bien lograda que su acogimiento hace que la inicial carrera de actriz quede relegada a un segundo plano. Pero lo cierto es que Icíar comenzó en la interpretación siendo una adolescente con la película de Víctor Erice, 'El sur', a la que siguieron casi una quincena más entre las que destacan 'Las dos orillas' o 'Tierra y libertad'. Es en 1995 cuando se estrena su ópera prima, 'Hola, ¿estás sola?', protagonizada por unas aventureras Candela Peña y Silke. A éste aplaudido y bien recibido debut le siguieron 'Flores de otro mundo', sobre una caravana de mujeres en busca del amor; 'Te doy mis ojos', historia que denunciaba la violencia doméstica y que se alzó con el Goya a Mejor Película; 'Mataharis', donde nos cuenta los entresijos de una agencia de detectives privados, con la peculiaridad de que se trata de tres féminas en un mundo de hombres; y ya en el 2010, 'También la lluvia', protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal. Todo ello lo alterno con la interpretación en películas como 'La noche del hermano' o 'Rabia', siendo hasta la fecha su última incursión en la dirección el film 'Katmandú, un espejo en el cielo'.

Karra Elejalde

Karra Elejalde

Tras poco más de una década destacando en la actuación con trabajos como 'Vacas' de Julio Medem; la escalofriante 'La madre muerta'; o 'Días contados', bajo la dirección de Imanol Uribe, se lanzó el popular actor vasco a ponerse tras la cámara con 'Año Mariano'. Fue en el 2000 cuando se estrenó su debut como realizador, con una enloquecida historia sobre un estafador y un iluminado que deciden aunar fuerzas con drogas de por medio. Dichos personajes estaban interpretados por el propio Karra y Fernando Guillén Cuervo, que también firmaba la dirección del film. Ambos volvieron a probar suerte como cineastas pero ya por separado. El primero de ellos con 'Torapia', y el segundo con la comedia musical 'Los managers', protagonizada por Paco León y Fran Perea. Retomaron con mejor éxito su labor actoral y Elejalde ha formado parte recientemente de las películas 'Los cronocrímenes', 'Miel de naranjas' y 'Ocho apellidos vascos'.

María Adánez

María Adánez

Convertida en un rostro habitual de la pequeña pantalla gracias a su participación en series como "Pepa y Pepe", "Aquí no hay quien viva" o "La que se avecina", y tras consolidar su carrera en cine a través de películas como 'Entre las piernas', 'Tiempos de azúcar' o 'Mi vida en ruinas', la actriz probó suerte en una nueva faceta dirigiendo el cortometraje '5ºB Escalera dcha.'. Con guión de la propia actriz, contó para los papeles principales con los veteranos Carmen Maura ('La Comunidad', 'Volver') y Santiago Ramos ('La vaquilla', 'El lobo'). Ambos encarnaban a un matrimonio separado, que tras el sorpresivo fallecimiento de él, su ex mujer decide reunirse con sus tres hijas para recordar anécdotas y momentos vividos junto a su desparecido esposo. Dicho cortometraje tuvo muy buena acogida en el circuito de festivales, por lo que ahora sólo cabe esperar que María se anime con un formato mayor.