Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre el ocaso del reinado de Juan Carlos I

Buenos datos para la taquilla y el cine español en el Informe Anual de comScore

María Cánovas Lunes 02 enero 2017

La recuperación de la taquilla española resulta ser un proceso lento pero eficaz. Desde 2013, los exhibidores españoles tienen que hacer frente no sólo a la piratería de productos audiovisuales, de sobra conocida en nuestro país, sino también a un IVA cultural que subió del 8% al 21%, siendo sólo superado por Hungría con un 27% en la Unión Europea, provocando un descenso en la recaudación de casi 100 millones de euros ese mismo año (generalmente se recaudan 600millones, 2013 consiguió 522millones en taquilla). Desde entonces, se ha intentado hacer frente a ambos con exitosas iniciativas como las de la Fiesta del Cine, tres días en los que las entradas de cine tienen un precio muy por debajo del habitual (2,5 euros).

Para empezar el año, la compañía ComScore, que entre otros servicios se encarga de la recopilación de datos de audiencia, ha informado que la taquilla española ha aumentado en un 6,5% el número de espectadores respecto a 2015 de acuerdo con su Informe Anual de Cine.

 'Palmeras en la nieve'

Los cines españoles no habían conseguido más de 100 millones de espectadores desde 2009, y en 2016 se vendieron más de 100.275.624 entradas. Según la compañía, el cine español ha sido el gran protagonista ya que 109 millones de los 601.770.637 euros ingresados fueron recaudados con películas nacionales. Asimismo, la taquilla no se ha visto influenciada por el ligero descenso en el precio de las entradas de 6,07 euros a 6,01. Una bajada casi imperceptible.

La compañía ComScore sostiene que el pasado miércoles 26 de octubre (el último día de la Fiesta del Cine) 1.087.584 espectadores asistieron a las salas de cine, convirtiéndolo en el día con mayor número de espectadores del año. Las provincias con más asistentes al evento fueron Madrid, Barcelona, y Valencia.

 'Cien años de perdón'

Quizá muchos de los incluidos en ese millón de espectadores fueron a ver 'Un monstruo viene a verme', el largometraje de Juan Antonio Bayona que ha liderado la taquilla anual. Más de 4,5 millones de espectadores han visto la cinta en cines, consiguiendo la misma un 18% de share, cifra más baja en comparación con el 25% que consiguió 'Ocho apellidos vascos' o el 19% de 'Lo imposible'.

Pese a que los éxitos de taquilla de 2016 no superan a los de 2015 de forma individual, los largometrajes españoles demuestran un año más que son los favoritos de los españoles.

"Otro año en el que el producto local es el hilo conductor", afirma Arturo Guillen de ComScore. "Estos resultados son tremendamente positivos, y confirman una tendencia que comenzamos a notar hace tres años", asegura Guillen. Es más, 'Mascotas' es la única película Hollywoodiense que alcanzó los 20 millones de dólares en la taquilla española, por encima de éxitos mundiales como 'Buscando a Dory'.

 'Kiki, el amor se hace'

Ranking de películas españolas más taquilleras en España en 2016

'Un monstruo viene a verme' - 26,1 millones

'Palmeras en la nieve' - 12,1 millones

'Villaviciosa de al lado' - 8,2 millones

'Cien años de perdón' - 6,5 millones

'Cuerpo de élite' - 6,3 millones

'Kiki, el amor se hace' - 6,1 millones

Ranking de películas más taquilleras en España en 2016

'Un monstruo viene a verme' - 26,1 millones

'Mascotas' - 21,3 millones

'Buscando a Dory' - 17,6 millones

'El Libro de la Selva' - 16,8 millones

'El renacido (The Revenant)' - 14,2 millones

'Zootrópolis' - 13,4 millones

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' - 13,1 millones

'Palmeras en la nieve' - 12,2 millones

'Rogue One: Una historia de Star Wars' - 11,4 millones

'Escuadrón Suicida' - 11,3 millones

A pesar de que los cines españoles todavía tienen un largo camino por delante, las cifras no mienten. El presidente de la FECE (Federación de Cines de España), Juan Ramón Gómez Fabra, sostiene que uno de los motivos por los que ha aumentado la asistencia a los cines españoles es porque "ha crecido la capacidad de gasto del español medio, pero la lucha contra la piratería y el ivazo al cine siguen ahí". Según Gómez Fabra, los exhibidores sabrán cómo irá la taquilla gracias a los estrenos españoles: "Esas son las que marcan la temporada. Porque las estadounidenses ya sabemos que funcionarán. Hemos alcanzado el 18% de cuota de mercado, pero sería mejor el 25%".

10 películas españolas que iban a tener un remake en Hollywood (pero por suerte no)

1 'La Comunidad'

A principios de 2011 se habló de un posible remake estadounidense de la cinta de Álex de la Iglesia. Según informaron los medios de comunicación del momento, la ejecutiva Jenette Kahn manifestó un profundo interés en trasladar el enigmático conflicto vecinal a la ciudad de Detroit. Al parecer, el proyecto ya disponía de un primer boceto de lo que sería el guión y contaba con Ken Kwapis ('Un paseo por el bosque', '¿Qué les pasa a los hombres?') en el puesto de director. Por otro lado, las actrices Emily Blunt y Reese Witherspoon sonaron fuerte para encarnar a la protagonista de 'La Comunidad'. Eso sí, lo hubiesen tenido bastante complicado para superar la interpretación de una Carmen Maura en estado de gracia. Como ya sabemos, el proyecto terminó cancelándose.

La Comunidad en eCartelera
2 'El orfanato'

La ópera prima de Juan Antonio Bayona parece destinada a inspirar otro de esos remakes que se aplazan de forma indefinida hasta que desaparecen de la mesa. En un primer momento se anunció que Larry Fessenden (director de cintas de bajo presupuesto como 'Escalofrío (Wendigo)') sería el maestro de ceremonias del futuro relato. Sin embargo, pronto comenzaron los problemas y el cineasta quedó fuera del proyecto. Fue entonces cuando se anunció que Mark Pellington ('U2 3D', 'Mothman: La última profecía') ocuparía su sitio. No obstante, los meses pasan y pasan y el lanzamiento del remake no hace más que retrasarse. Recordemos que New Line Cinema adquirió los derechos para realizar una adaptación en 2007. La cosa no pinta muy bien.

El orfanato en eCartelera
3 'Tesis'

A finales del 2000, Variety lanzó una noticia capaz de revolucionar nuestro cine patrio: una segunda película de Alejandro Amenábar iba a tener adaptación americana. Por aquel entonces, el cineasta madrileño se encontraba finalizando la posproducción de 'Los Otros' con Nicole Kidman a la vez que Cameron Crowe dirigía el remake de su aclamada obra 'Abre los ojos'. No obstante, durante esta época el universo Amenábar no hacía más que expandirse y la productora Hell's Kitchen y Jim Sheridan adquirieron los derechos de 'Tesis'. Y es que el cineasta irlandés, director de cintas como 'En el nombre del padre' o la terrorífica 'Detrás de las paredes', tenía la intención de situarse al frente del remake. ¿La cinta habría alcanzado la misma intensidad sin esa maravillosa facultad de la Complutense?

Tesis en eCartelera
4 'Los cronocrímenes'

'Los cronocrímenes' despertó curiosidad en el extranjero. Es por ello que pocos espectadores se extrañaron ante el anuncio de un supuesto remake yanqui. En este caso, la adaptación hollywoodiense prometía bastante ya que incorporaba a uno de los grandes de la industria cinematográfica: Steven Zaillian. El estadounidense, conocido por escribir el guión de cintas como 'La lista de Schindler' o 'Gangs of New York', manifestaba unas ansias locas por dirigir la revisión de este clásico español. "El brillo de esta película es su historia, ver como un hombre vive la misma media hora hasta en tres ocasiones. Cambiaré cosas, evidentemente, pero la idea principal es una gran idea y no la tocaré" llegó a declarar durante la presentación de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'. Nosotros seguimos esperando desde 2011.

Los cronocrímenes en eCartelera
5 'Reinas'

Posiblemente nunca contemplemos el aspecto y resultado de una 'Reinas' americanizada. No obstante, hace tiempo que los guionistas Daniel Vaillancourt y David A. Lee se fijaron en la divertida y fresca comedia dirigida por Manuel Gómez Pereira. Con el objetivo de llevarla a su terreno, los escritores de programas como 'Undressed' de la MTV adquieron una opción sobre los derechos. Parece ser que ambos quedaron fascinados tras el visionado de la cinta en 2006. Nunca más se supo del proyecto.

Reinas en eCartelera
6 'El rey de la montaña'

Tras recibir una cálida acogida en Sitges, El rey de la montaña' cautivó a la compañía de los poderosos hermanos Weinstein. Es por ello que decidieron llegar a un acuerdo con el objetivo de desarrollar su propia adaptación. Sin embargo, la cinta protagonizada por María Valverde y Leonardo Sbaraglia nunca conoció un segundo parto. Y es que los fundadores de Miramax optaron por centrarse en otras producciones que tenían mayor tirón. Entendemos, después de una larga espera, que no regresaremos a ese bosque sombrío convertido en un pozo sin fondo.

El rey de la montaña en eCartelera
7 'Celda 211'

Aunque muchos espectadores no lo saben, el mítico Malamadre (Luis Tosar) podría haber tenido un alma gemela en la gran pantalla. Al menos eso pensábamos hace un par de años cuando la prensa se hizo eco del lanzamiento de una hipotética 'Cell 211' made in USA. Por aquel entonces, se rumoreó que el cineasta Paul Haggis ('Crash', 'En el valle de Elah') se encontraba en conversaciones con CBS Films con el objetivo de dirigir un nuevo proyecto centrado en la popular prisión de Soto del Real. "Varios productores me han dicho que una historia de la dureza de Celda 211 hubiera sido imposible que pasara hoy en día los filtros de Hollywood. Allí nunca se hubiera hecho. Al menos, tal y como es" comentaba Daniel Monzón en una entrevista antes de conocer el triste desenlace del remake.

Celda 211 en eCartelera
8 'Torrente, el brazo tonto de la ley'

Desconocemos con exactitud si José Luis Torrente y su particular universo llegará a tener una reinterpretación hollywoodiense algún día. Lo cierto es que el hipotético proyecto se está haciendo de rogar y cada vez parece más evidente que la supuesta versión USA no se encuentra en fase de desarrollo. Hace tiempo que el realizador Oliver Stone ('Snowden', 'Salvajes') fracasó en las negociaciones de un futuro contenido y New Line se quedó con el libreto. Hablamos de 2006, año en el que actores como Jack Black, Will Ferrell o Vince Vaughn sonaban como firmes candidatos al papel protagonista. No obstante, Sacha Baron Cohen supuso siempre la mejor opción a la hora de sustituir a Santiago Segura en la gran pantalla. Nosotros nos damos por vencidos.

Torrente, el brazo tonto de la ley en eCartelera
9 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Tras el estreno de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' a finales de los 80, surgieron una serie de figuras como Sally Field interesadas en adaptar el proyecto a otras plataformas. Pero entre estas personalidades también destacó la polifacéticaJane Fonda, quien finalmente consiguió los derechos para hacer el remake de la película en inglés. Su principal objetivo no era otro que obtener el papel de Pepa, personaje interpretado por Carmen Maura en la versión original. A pesar de que Fonda se hizo con ellos, la adaptación americana nunca se realizó. Eso sí, más de un teatro presenció el resurgir del famoso gazpacho almodovariano.

Mujeres al borde de un ataque de nervios en eCartelera
10 'Los ojos de Julia'

Tal y como recoge ScreenDaily, Rodar y Rodar activó en 2013 un paquete de posibles remakes en inglés de sus más importantes películas de terror. Entre estas cintas se encontraban 'Los ojos de Julia', 'El cuerpo' o 'El habitante incierto'. Y es que todo parecía indicar que el público norteamericano estaba preparado para acoger estas adaptaciones confeccionadas a medida. Por otro lado, la propia productora española se planteó asumir la financiación de dichos proyectos contando con un presupuesto que iba de los 13 a los 16 millones de dólares (en este paquete también se incluía la versión yanqui de 'El orfanato').

Los ojos de Julia en eCartelera

España, un país que hace frente a la piratería

No son pocas las iniciativas que el sector audiovisual ha lanzado con tal de hacerle frente a la piratería cultural. Servicios de tarifa plana mensual streaming como Netflix o HBO o Wuaki, para hacer frente a la descarga ilegal de series de televisión y películas están resultando ser un éxito entre los internautas, quienes por una tarifa de entre 7 y 13 euros al mes disfrutan de un amplio catálogo de contenido.

Asimismo, los cines continúan con propuestas triunfantes como la Fiesta del Cine, que ya cuenta con más de 2 millones y medio de usuarios registrados.

Artículos recomendados

Ridley Scott también es anti-cine de superhéroes

Ridley Scott critica el cine de superhéroes, y el cine actual en general: "Es bastante ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas