å

STAR WARS

'Star Wars: Los últimos Jedi' podría viajar a estos tres conocidos planetas de la saga

Tres antiguos planetas muy conocidos de la saga original de 'Star Wars' aparecerían en la nueva trilogía antes de que termine.

Por Mérida Miranda Navarro 23 de Marzo 2017 | 13:39

Comparte:

¡Comenta!

Aunque la nueva trilogía de la saga de 'Star Wars' ya haya comenzado con 'El despertar de la fuerza', esto no es más que la punta del iceberg. Los más escépticos pensábamos que estas nuevas películas tendrían una dirección bien diferente a la saga original, mostrándonos personajes y localizaciones totalmente distintas, y dejándonos despedirnos de las viejas glorias. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, los fans más nostálgicos pueden respirar aliviados, ya que la nueva trilogía podrían incluir tres planetas muy conocidos de la saga original.

'El despertar de la fuerza' nos mostraba planetas nunca vistos por los espectadores, excepto para aquellos que lean algunas de las novelas de 'Star Wars', como 'Aftermath'. Sin embargo, según ha informado Star Wars News Net, volveremos a visitar tres planetas originales: Tatooine, Endor y Mustafar.

Aunque no sea necesariamente en ese orden, según el medio los tres aparecerían antes de que termine la última trilogía de 'Star Wars', es decir, en 'Star Wars: Los últimos Jedi' y/o en Star Wars: Episodio IX. Tampoco quiere decir que los tres vayan a aparecer en la misma película, ni que no vayan a salir más planetas conocidos. Pero, además de saber qué planetas van a volver a la pantalla, también conocemos algo de información sobre su papel en las películas.

'La venganza de los Sith'

Tatooine es el planeta del que menos detalles se ha dado, a pesar de ser posiblemente el más icónico, ya que es el primero que vimos en la saga con los famosos droides y Luke Skywalker ('Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'), o al menos uno de los primeros, para aquellos que vieron las películas en orden cronológico, pues es donde Anakin creció ('Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'). Aunque no hay publicaciones oficiales, muchos piensan que Tatooine sería el lugar ideal para que "los últimos Jedi" de los que habla el título se reúnan, ya que, como bien explicó Luke una vez, "es el planeta más alejado del centro del universo".

Endor es otro de los planetas que aparecerían, conocido por ser hogar de los Ewoks, los simpáticos pero guerreros ositos espaciales de 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi'. Según ha informado Star Wars News Net, la introducción de este planeta estaría conectada con el arco argumental de Kylo Ren. El motivo: en un intento de encontrar afinidad con su gran modelo a seguir, estaría buscando artefactos relacionados con su abuelo y los Sith en general.

Y, finalmente, pero no por ello último en aparecer, Mustafar, el horrible planeta de lava donde Obi-Wan y Anakin lucharon por última vez antes de que el joven padawan se volviera al lado oscuro definitivamente y se convirtiera en el Darth Vader que todos conocemos en 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'. Bien es cierto que Mustafar no pertenece a la trilogía original, pero sí forma parte de la saga de 'Star Wars'. También estará relacionado con la historia de Kylo Ren. Como ha explicado Star Wars News Net, el castillo de Darth Vader, introducido en 'Rogue One: Una historia de Star Wars', será revisitado años después de la muerte del hombre que lo construyó.

'El retorno del Jedi'

¿Por qué Luke Skywalker?

Está claro que tal y como apuntaba 'El despertar de la fuerza', la última trilogía de 'Star Wars' estaría centrada, entre otras cosas, en Kylo Ren y su obsesiva búsqueda de emular a Darth Vader. Sin embargo, y aunque Skywalker hiciera una estelar aparición (por breve, más que por grandiosa) en la película de Rey y sus amigos, resulta intrigante saber que podría tener una relación importante con uno de los viejos planetas que harán acto de presencia próximamente. Las teorías de internet abarcan un extenso rango, desde las más locas hasta las más meticulosas elucubraciones. ¿Era Tatooine el planeta que aparecía en la visión de Rey? ¿Era Luke Skywalker quien interactuaba con R2-D2 en tales imágenes?

Habrá que esperar al 15 de diciembre, fecha de su estreno en España.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Sagas