Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Primeras críticas de 'Blade Runner 2049': "Es mejor que la original"

Jesús Agudo Viernes 29 septiembre 2017

Todavía estábamos un poco incrédulos. ¿Cómo podía ser posible? Hace pocos días, los periodistas norteamericanos pudieron tuitear sus primeras impresiones de 'Blade Runner 2049', un proyecto que, para muchos, sonaba a sacrilegio. ¿Cómo iban a ser capaces de siquiera rozar lo que supuso el clásico de Ridley Scott? Vale, con Denis Villeneuve al frente sonaba un poco mejor, pero aún así, eran palabras mayores. Y no sería la primera vez que los tuits iniciales venden un hype que luego no se traduce en las críticas. Pero no. Se confirma. La secuela de 'Blade Runner' es, para los críticos, maravillosa.

Los principales medios ya han publicado sus reviews, y lo que parecía imposible ha ocurrido. Variety, Empire, The Guardian y el Telegraph le han puesto la máxima nota, un 100. En el momento en el que se escribió esta noticia tiene una media de 90 en Metacritic. Y lo que dicen las críticas no hace más que aumentar el hype a lo bestia. Pongamos unos cuantos ejemplos:

Blade Runner 2049

Variety dice que el mundo ideado por Ridley Scott no tiene nada que envidiar al nuestro, y por eso Villeneuve no tiene por qué reinventarlo, solo entrar en "las preguntas existencialistas sugeridas en la primera". Dicen que no se apoya tanto en la original, y que Villeneuve acierta en responder a eso de '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' a la primera (Scott lo intentó, recordemos, cinco veces). Concluyen que "Villeneuve conquista cada segundo de la duración (dos horas y tres cuartos), ofreciendo una película de acción que visualmente deja sin aliento, con un entretenimiento poco convencional que se puede describir de muchas formas, de exasperante a tedioso, pero nunca 'inteligentemente artificial'". El Telegraph la considera "una secuela más que válida que supera el listón más alto que alguien podría poner, y condecora a Villeneuve, como el cineasta más emocionante en activo". El Guardian añade que es "un espectáculo narcótico de inmensidad misteriosa e impía, en ocasiones satírica, trágica y romántica".

Empire destaca que es "tan inteligente como la original e incluso más bonita. Visualmente inmaculada, que navega por temas tan emotivos como retorcidos". Ahí entramos en el verdadero protagonista de tanto halago aparte de su director: Roger Deakins, el director de fotografía: "Si Deakins no se lleva el Oscar por esto, el mundo está claramente roto" dicen. Uproxx señala que con 'Blade Runner 2049' "Roger Deakins ha hecho una de las películas más bonitas jamás hechas". El USA Today cree que "el impresionante apartado visual no hace más que sumar a la ya de por sí entretenida experiencia visceral". El Guardian pide que se vea en la pantalla más grande posible. Entertainment Weekly considera que "eleva el cine comercial al arte más alto".

Rolling Stone dice que es "un festín visual", que los "yonkis" de 'Blade Runner' van a adorar. Harrison Ford y su regreso como Rick Deckard también salen muy bien parados, igual que su química con Ryan Gosling. "En contraste con el deliberadamente rebajado y emocionalmente sonfronizado, Ford casi sin esfuerzo levanta una película que intencionalmente habría estado vacía de vitalidad en sus personajes" dice el Hollywood Reporter. io9, por su parte, cree que las que "brillan realmente" son las actrices. De Ana de Armas dicen que "tiene un arco inmensamente complicado y ella parece que lo consigue sin esfuerzo, haciéndolo real y su relación con K, con el mundo y con ella misma son lo mejor de la película". El USA Today se lamenta de que no haya más Mackenzie Davis. Screen Crush dice que "la memorable interpretación de Ford es solo una de las maneras en las que 'Blade Runner 2049' sobrepasa a la original. Su narrativa inteligente y capaz es otra. Y luego están por supuesto las imágenes de Deakins". De hecho ellos concluyen tajantemente: "Es mejor que la original".

¿El lado negativo?

Ojo, no todo el mundo ha salido tan extasiado. Forbes, por ejemplo, le da un 5 raspado: "Se ve genial y tiene interpretaciones sólidas para un reparto infrautilizado, pero (como la original) es un triunfo de estilo sobre sustancia". El redactor de Vulture dice que "está bien", con poco entusiasmo, pero opina que "a la mayor parte de espectadores les gustará", pero que no llega a la altura de la primera, y cree que Philip K. Dick (el autor del relato en el que se basa la original) no habría estado muy conforme con "las altas dosis de sentimentalismo, especialmente al final, que resultan tan insatisfactorias". Eso sí, cree que le habría hecho ilusión ver a Harrison Ford "en tan buena forma". Entertainment Weekly no la suspende, ni mucho menos (le ha puesto un 91), pero sí que advierten que a veces "las emociones corren el riesgo de volverse tan frías como su paleta de colores". Algunos se quejan de la excesiva duración, pero son más los que se han quedado alucinados con la capacidad de Villeneuve de llenar satisfactoriamente los 163 minutos. Wired asegura que "poco de ese tiempo es desaprovechado". io9, sin embargo, admite que al mantener ese ritmo pausado de la original, "no tiene tanta acción y comedia como para que no notes que tu culo se ha entumecido".

¿Qué fue del reparto de 'Blade Runner'?

1 Harrison Ford (Rick Deckard)
Harrison Ford (Rick Deckard)

Harrison Ford no necesita presentaciones. Es simplemente uno de los actores más famosos de Hollywood. Su carrera está llena de éxitos (también de bastantes fracasos y películas fallidas, pero llevar en esto del cine más de cincuenta años es lo que tiene), sin embargo, con ninguno de ellos llegaría a la altura de sus tres personajes más icónicos: Han Solo en la saga 'Star Wars', Indiana Jones y Rick Deckard, el protagonista de 'Blade Runner'. Ford, que empezó en la interpretación sin demasiado interés por convertirse en una estrella (él era feliz siendo carpintero), no lo pudo evitar convertirse en una. Después de alcanzar la cima de la cultura popular a finales de los 70 con 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', los 80 fueron una década enormemente fértil para el actor, con títulos como 'Único testigo', 'Frenético' o 'Armas de mujer'. Los mejores directores de Hollywood lo querían para sus películas, y los 90 siguieron dándole alegrías. 'A propósito de Henry', 'Juego de patriotas', 'Peligro inminente', 'El fugitivo' o 'Air Force One (El avión del presidente)' no hicieron sino reafirmar su envidiable estatus como héroe de acción y leading man.

Con el nuevo milenio, llegó la calma. Ford decidió reducir el número de proyectos en los que participaba y se tomó varios años sabáticos, tras los cuales volvió en 2008 para ponerse de nuevo el fedora y coger el látigo en 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', secuela tardía tibiamente recibida, por decirlo suavemente. Otros títulos de la etapa más reciente de Ford en el cine son 'Cowboys & Aliens', 'El juego de Ender', 'Los mercenarios 3' o 'El secreto de Adaline'. En 2016, el actor retomó su personaje más popular, Han Solo, para despedirse de los fans en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', y se prepara para volver a ser Indy en la quinta película de la saga. Con 'Blade Runner 2049', el incombustible Ford completa a sus 74 años el revival de su trinidad de personajes más importantes.

Harrison Ford en eCartelera
2 Rutger Hauer (Roy Batty)
Rutger Hauer (Roy Batty)

Este actor neerlandés interpretó en 'Blade Runner' al androide Roy Batty, sin duda el personaje por el que más lo recuerdan los aficionados al cine, sobre todo gracias a su mítico monólogo final ("Yo he visto cosas que vosotros no creeríais..."). Después de la película de Ridley Scott, Hauer siguió trabajando en Hollywood a la orden de algunos de los directores más prominentes, como Sam Peckinpah ('Clave: Omega'), Richard Donner ('Lady Halcón') o Paul Verhoeven ('Los señores del acero'). Con una carrera orientada principalmente hacia la acción, el actor compaginó cine y televisión en las décadas posteriores, con títulos como 'Confesiones de una mente peligrosa', 'Sin City' y 'Batman Begins', y series como 'Alias', 'Smallville', 'True Blood' o 'Galavant'. Sin embargo, el grueso de su filmografía lo forman una infinidad de películas de segunda de las que nadie ha oído hablar nunca.

Rutger Hauer en eCartelera
3 Sean Young (Rachael)
Sean Young (Rachael)

Poco después de saltar a la fama interpretando a la sensual y "humeante" Rachael, la vida de Sean Young estuvo rodeada de escándalos. La actriz que dio vida a una de las androides más famosas del cine continuó su carrera en los 80 participando en las películas 'Dune', 'No hay salida' y 'Wall Street', entre otras. Sin embargo, pronto se ganó la fama de ser muy difícil en los rodajes y provocar problemas con sus directores y compañeros de reparto. De hecho, el actor James Woods llegó a ponerle una demanda por acoso a él y a su prometida porque, según se especificó en la denuncia, la actriz les enviaba muñecas ensangrentadas, fotos de cadáveres y animales mutilados, y les destrozaba las flores del jardín. Y esto fue solo en principio de una sucesión de controversias, excentricidades, peleas, declaraciones polémicas y arrestos que truncaron una carrera que parecía prometedora.

A pesar de todo, en los años posteriores Young participó en muchas películas, sobre todo independientes. Sin embargo, le costaba mucho encontrar proyectos jugosos. Entre sus títulos más destacables figuran 'Distracción fatal' y 'Ace Ventura, un detective diferente'. A partir de 2000, la actriz empezó a compaginar papeles episódicos en series ('Urgencias', 'CSI: Las Vegas', 'One Tree Hill') con películas pequeñas, y llegó a participar en un concurso reality de patinaje sobre hielo (del que fue la primera eliminada). Recientemente la hemos visto en el western fantástico 'Bone Tomahawk'. Y para los próximos años, Young tiene preparados un gran número de proyectos, pero entre ellos no se incluye 'Blade Runner 2049', ya que la replicante Rachael no forma parte de la secuela, decisión que llevó a la actriz a pedir a los fans públicamente que boicoteasen la película. No nos extraña que muchos no quieran trabajar con ella.

Sean Young en eCartelera
4 Edward James Olmos (Eduardo Gaff)
Edward James Olmos (Eduardo Gaff)

Edward James Olmos interpreta al blade runner Gaff, enigmático agente aficionado a la papiroflexia que realiza las famosas figuras de papel en la película. El suyo es uno de los rostros secundarios más reconocibles del cine y la televisión, gracias a su participación en más de un centenar de proyectos desde los 70. Entre sus títulos más conocidos en televisión se encuentran las series 'Corrupción en Miami', 'Dexter' y 'Agentes de SHIELD'. Sin embargo, el personaje por el que la mayoría de aficionados a las series lo conocen es el de Bill Adama, el estricto pero querido almirante de 'Galáctica, estrella de combate'. Entre esta serie y 'Blade Runner', Olmos forma parte de la realeza sci-fi.

Edward James Olmos en eCartelera
5 Daryl Hannah (Pris)
Daryl Hannah (Pris)

Después de irrumpir en 'Blade Runner' con su característica peluca rubia platino y los ojos maquillados con aerógrafo negro (look que ella misma escogió), Daryl Hannah se convirtió en uno de los mayores iconos cinematográficos de los 80. En esta década, la actriz apareció en las películas 'Wall Street', 'Delitos y faltas' y 'Magnolias de acero', pero su papel más recordado es el de Madison, la sirena de 'Un, dos, tres... Splash'. Después de los 80, la popularidad de Hannah disminuyó, teniendo que sobrevivir a base de proyectos olvidables y TV movies de las que hoy en día se arrepiente. En 2003, Quentin Tarantino le dio una segunda oportunidad con 'Kill Bill', donde la actriz interpretó a la asesina de parche en el ojo Elle Driver. Más tarde volvería a caer en el semi-olvido, hasta que fichó para la serie 'Sense8', de las hermanas Wachowski.

Daryl Hannah en eCartelera
6 M. Emmet Walsh (Henry Bryant)
M. Emmet Walsh (Henry Bryant)

M. Emmet Walsh dio vida al amoral capitán de la policía de Los Ángeles a cargo de la operación de búsqueda de replicantes, papel que le valió el reconocimiento de la crítica. El actor nacido en 1935 y en el mundo del cine desde finales de los 80, continuó su carrera hasta acumular más de 200 títulos en su filmografía. Entre ellos: 'Sangre Fácil', 'Arizona Baby', 'La boda de mi mejor amigo', 'Wild Wild West'... También ha participado en varias series, entre ellas 'Frasier', 'Damages' y 'Empire', y recientemente ha ejercido como doblador de dibujos animados ('Hora de aventuras', 'Pound Puppies').

M. Emmet Walsh en eCartelera
7 William Sanderson (J.F. Sebastian)
William Sanderson (J.F. Sebastian)

El diseñador genético J.F. Sebastian estaba interpretado por William Sanderson, actor más bien desconocido por el gran público que, tras formar parte de la película de Ridley Scott, prosiguió con su carrera en Hollywood de forma estable pero sin llamar la atención. A Sanderson lo habéis podido ver en 'Mirror Mirror', 'Rocketeer' o 'El último hombre', así como en las series 'Babylon 5', 'Expediente X', 'Perdidos', 'True Blood' y 'Deadwood'. Su papel más longevo tuvo lugar en la sitcom de los 80 'Newhart', no muy conocida en España.

William Sanderson en eCartelera
8 Joanna Cassidy (Zhora Salome)
Joanna Cassidy (Zhora Salome)

Inolvidable es la visión de la voluptuosa replicante Zhora con una serpiente enredada sobre su cuerpo teñido de rojo y brillantes. La actriz que interpretó este breve pero memorable papel es Joanna Cassidy, a la que más adelante veríamos sobre todo en televisión. Cassidy ha aparecido en las series 'La ley de Los Ángeles', 'Diagnóstico asesinato', 'Boston Legal', 'Héroes' o 'Bones'. Además, muchos la recordarán como la disfuncional madre de Brenda Chenowith en 'A dos metros bajo tierra'. En el cine, Cassidy ha participado en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Reacción en cadena', 'Fantasmas de Marte de John Carpenter' y 'El grito 2' entre otras.

Joanna Cassidy en eCartelera
9 Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrell)
Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrell)

El doctor Eldon Tyrell, interpretado por Joe Turkel, es el genio detrás de la Tyrell Corporation, la compañía responsable de crear a los replicantes. Nacido en 1927, Turkel acumula más de 140 proyectos desde finales de los 40. Sin embargo, los más destacables son anteriores a 'Blade Runner', y tienen en común a un director, Stanley Kubrick: 'El resplandor', 'Atraco perfecto', 'Senderos de gloria'. Posteriormente a la película de Ridley Scott, Turkel prácticamente se retiró, reapareciendo muy esporádicamente en alguna serie, como 'Corrupción en Miami' o 'Yo y el mundo'.

Joe Turkel en eCartelera
10 Brion James (Leon Kowalski)
Brion James (Leon Kowalski)

Una de las escenas más memorables de 'Blade Runner' es en la que Leon Kowalski es sometido a un test en la Tyrell Corporation. Este replicante de inteligencia menos desarrollada que otros modelos fue interpretado por Brion James, actor especializado en cine fantástico y de acción. Entre sus muchas películas posteriores a 'Blade Runner' destacan 'Cherry 2000', 'Danko: Calor rojo' y 'El quinto elemento'. James permaneció activo en el cine hasta su prematura muerte en 1999 con 54 años, tras sufrir un ataque al corazón.

Brion James en eCartelera

Pero las alabanzas no dejan de llegar. "Un coloso visual" dice Screen International. "Leyenda cinematográfica" añade Rolling Stone, que remarca algo que dicen muchos otros críticos: "Hipnotiza y hace pensar, hace preguntas hechas para atormentar, provocar y darnos insomnio". The Playlist dice que "clava la esencia del espíritu 'Blade Runner'". "Una de las mejores películas del año" dice Nerdist. The Wrap escribe: "'Blade Runner 2049' no es sobre lo que pasa, es sobre este mundo terrorífico y precioso - cómo no iba a serlo con Roger Deakins tras la cámara - y nos habla de la vida y la percepción y la realidad". "Expande y hace crece orgánicamente lo que vino antes. Es una película profunda, rica e inteligente que es increíble visualmente y que está llena de conceptos sci-fi geniales, y uno por el que ha merecido la pena esperar 35 años", concluye IGN. Empire cree que "2049, sin duda, es un buen año. Y uno de los mejores de 2017". Para resumir, como dice Time Out: "Denis Villeneuve supera el reto de la década, logrando una secuela bien pensada y expansiva de un clásico de la ciencia ficción".

Limpiaos las babas y pensad que el 6 de octubre está a la vuelta de la esquina. Y recordad: id buscando el cine con la pantalla más grande. El (futuro) Oscar de Roger Deakins os lo agradecerá.

Artículos recomendados

La polémica alusión a la pedofilia en 'Jeepers Creepers 3'

El director de 'Jeepers Creepers 3', condenado por abuso a menores, intenta justificar la ...

Comentarios

Noticias relacionadas