å

TWIST ENDINGS

Los giros más locos de la historia del cine

Porque los finales locos no son patrimonio de 'Los Serrano', recordamos varios títulos que dejaron al público boquiabierto con su clímax.

Por Javier Parra González 26 de Octubre 2017 | 09:41

Comparte:

Ver comentarios (2)

¡Cuidado SPOILERS!

*Hablamos de los momentos más impactantes de las películas seleccionadas.

Como en toda buena historia que se precie, si hay algo que en el cine ha conseguido crear consensos y debates, son los finales de las películas. Sin un buen final, parece ser que toda la experiencia se puede ir al garete. Y no venimos a referirnos a que, sea cual sea el género del que hablamos, los finales de los films siempre tengan que ser felices.

Habiendo desoladores, trágicos y optimistas, no son pocos los desenlaces de películas que han presentado un giro de guion que, en su gran mayoría, dejó a los espectadores de turno boquiabiertos. En estos casos, a menudo ha imperado la sensación de que el guionista y el director han sido capaces de tomarnos el pelo durante todo el metraje, desvelándose finalmente cuál es el verdadero quid de la cuestión.

El sexto sentido

Finales sorpresa

En el presente especial, han sido seleccionados trece títulos de los que bien podría considerarse que causaron sorpresas en la audiencia, sobre todo debido a los twist ends, esas vueltas de tuerca de guion que hicieron que nos llevásemos las manos a la cabeza y que estuviésemos deseando volver a verlos con el fin de hallar las pistas que se nos habían ido dejado a lo largo de la trama.

Nos remontamos entonces a la etapa del cine mudo, siendo el expresionismo alemán ya una de las corrientes que apostó por esconderse algún que otro as bajo la manga y mostrarlo en el momento del tan esperado clímax. Nuestra selección podrá gustar más o menos, pero nunca tendrá nada que ver con el trauma que nos causó el final de 'Los Serrano', convertido por méritos propios en el giro más loco de la historia de la pequeña pantalla.

Los giros más locos de la historia del cine

'El gabinete del doctor Caligari'

'El gabinete del doctor Caligari'

Año: 1920

Dirección: Robert Wiene.

Argumento: Una serie de extraños acontecimientos empiezan a sucederse alrededor del espectáculo ambulante del doctor Caligari, que acaba de llegar a la ciudad alemana de Holstenwall. Francis y Alan acuden al lugar y Cesare, el ayudante sonámbulo del doctor, les anuncia que Alan morirá al amanecer.

El giro: Francis descubre que en realidad está encerrado en un manicomio y que toda la trama de misterio que gira en torno a Caligari (que se revela como el director del centro) ha sido una fantasía de su mente.

El gabinete del doctor Caligari en eCartelera

'Psicosis'

'Psicosis'

Año: 1960.

Dirección: Alfred Hitchcock.

Argumento: Tras haber robado un dinero, la pobre Marion Crane acabará hospedándose en el Motel Bates, regentado por el tímido Norman, quien vive junto a su madre en la casa que hay al lado. Aparentemente, la Sra. Bates acabará con la vida de Marion en la ducha y se iniciará la pertinente investigación por parte de sus más allegados.

El giro: Debido a su doble personalidad, Norman y su madre (quien lleva años disecada en una mecedora), son la misma persona y él se viste como ella para llevar a cabo los brutales crímenes.

Psicosis en eCartelera

'El planeta de los simios'

'El planeta de los simios'

Año: 1968.

Dirección: Franklin J. Schaffner.

Argumento: El astronauta George Taylor llega a un planeta dominado por simios evolucionados que mantienen esclavizada a la raza humana, la cual no tiene la capacidad de hablar. Taylor se convertirá en el enemigo a abatir, ya que él sí puede hablar.

El giro: Maldiciendo las guerras y descubriendo que nunca ha estado lejos de su hogar, Taylor se topa con los restos de la Estatua de la Libertad, dándose cuenta que el planeta no es otro que la Tierra.

El planeta de los simios en eCartelera

'Chinatown'

'Chinatown'

Año: 1974.

Dirección: Roman Polanski.

Argumento: En Los Angeles de 1937, Evelyn Mulwray visita al detective Gittes con la sospecha de que le está siendo infiel. El investigador irá desentrañando una oscura trama de corrupción y la implicación de la joven hermana de Evelyn.

El giro: La hermana pequeña resulta ser también la hija de Evelyn, quien había mantenido una relación incestuosa con su padre.

Chinatown en eCartelera

'Campamento sangriento'

'Campamento sangriento'

Año: 1983.

Dirección: Robert Hiltzik.

Argumento: En 1975, Angela perdió a su padre y hermano en un accidente con una lancha motora. Años después, y tras haber sido criada por su excéntrica tía, es enviada a un campamento de verano repleto de adolescentes con las hormonas revolucionadas. Poco a poco, empezarán a morir a manos de un misterioso asesino.

El giro: Angela se revela como la asesina y, para rizar el rizo, en uno de los giros más descabellados del cine de terror, descubrimos que además es en realidad un chico, Peter, ya que quien murió en aquel accidente fue la verdadera Angela y su tía crió al joven como si fuera ella.

'Sospechosos habituales'

'Sospechosos habituales'

Año: 1995.

Dirección: Bryan Singer.

Argumento: Un estafador lisiado parece ser el único que tiene cierta información sobre un extraño incendio que acabó con la vida de varias personas. Kint, el nombre del susodicho, iniciará un relato remontándose a un suceso que tuvo lugar unas semanas atrás: la rueda de reconocimiento de cinco sospechosos habituales que fueron detenidos por un robo de armas.

El giro: Kint no está lisiado, se ha inventado por completo toda la historia y ha conseguido escapar, en un sorprendente final que le valió el Oscar al Mejor Guion Original a la película en 1996.

Sospechosos habituales en eCartelera

'Las dos caras de la verdad'

'Las dos caras de la verdad'

Año: 1996.

Dirección: Gregory Hoblit.

Argumento: El prestigioso abogado Martin Val (Richard Gere) decide encargarse del caso de un joven al que se le atribuye el asesinato del arzobispo de Chicago. Aaron (Edward Norton) sufre trastorno de personalidad múltiple, fruto de varios años de abusos, y acusa a Roy, una de sus personalidades, de haber cometido el crimen.

El giro: No existe trastorno, sino que finalmente se desvela que Aaron es un sociópata que ha fingido tener diferentes personalidades.

Las dos caras de la verdad en eCartelera

'El sexto sentido'

'El sexto sentido'

Año: 1999.

Dirección: M. Night Shyamalan.

Argumento: Un psicólogo infantil con el rostro de Bruce Willis decide ayudar a un niño aterrorizado por las visitas de personas que están muertas.

El giro: Bruce Willis está muerto.

El sexto sentido en eCartelera

'El club de la lucha'

'El club de la lucha'

Año: 1999.

Dirección: David Fincher.

Argumento: El Narrador (con el rostro de Edward Norton) de la historia conoce en un vuelo a Tyler Durden (Brad Pitt), con quien establece una relación que acabará desembocando en la creación de un club secreto de lucha.

El giro: El protagonista resulta tener personalidad múltiple, siendo Durden parte de su mente.

El club de la lucha en eCartelera

'Los Otros'

'Los Otros'

Año: 2001.

Dirección: Alejandro Amenábar.

Argumento: La Segunda Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace (Nicole Kidman) aún no ha regresado. Ella continúa educando a sus hijos de forma estricta, ya que sufren una enfermedad por la que no pueden recibir de forma directa la luz del día. La llegada de tres nuevos sirvientes y la imposición de las reglas del hogar, serán algunos de los principales factores que harán que la existencia de Grace y sus hijos se convierta en una pesadilla que parece conectar con el Más Allá.

El giro: Todos están muertos. No hay mejor definición posible.

Los Otros en eCartelera

'El bosque'

'El bosque'

Año: 2004.

Dirección: M. Night Shyamalan.

Argumento: Covington es una comunidad rural del siglo XIX, donde todos viven con temor hacia unas extrañas criaturas que habitan en el bosque. Existen una serie de normas que todos deben obedecer si no quieren se atrapados.

El giro: Ivy (Bryce Dallas Howard), una joven ciega, es enviada a buscar una medicina a través del bosque, para descubrirse que en realidad Covington es un lugar de la actualidad, fundado por un grupo de gente que quiso evadirse de los males del mundo moderno, quienes inventaron la historia de los monstruos del bosque para evitar que la gente se marchase.

El bosque en eCartelera

'La huérfana'

'La huérfana'

Año: 2009.

Dirección: Jaume Collet-Serra.

Argumento: Vera Farmiga y Peter Sarsgaard adoptan a Esther, una niña que proviene de un orfanato ruso que acabará siendo una peligrosa amenaza para toda la familia y quienes les rodean.

El giro: Esther no es una niña, sino una peligrosa criminal de 33 años con una enfermedad que afecta a su crecimiento.

La huérfana en eCartelera
Películas
  • Año: 1920
  • 71 min. Alemania