å

TAQUILLA ESPAÑA

'Star Wars: Los últimos Jedi' no se mueve del número uno de la taquilla española

La película de Rian Johnson sigue sin rival a pesar de una recepción dividida y atrae al público en manada en su segunda semana.

Por Adrián Jiménez Román 27 de Diciembre 2017 | 11:43

Comparte:

Ver comentarios (2)

No hay quien pueda con 'Star Wars' y eso es un hecho. La taquilla mundial se está rindiendo a los pies del último fenómeno y en España no es diferente. 'Los últimos Jedi' siguen dominando el top de los cines españoles, aunque experimentan una tremenda caída que tiene su réplica en la recaudación total. Las cifras de recaudación del fin de semana pasado se cerraban con 11,6 millones de euros, un número muy positivo para el mercado español. Pero este fin de semana, el golpe ha sido duro: según los datos de comScore, del 22 al 24 de diciembre la recaudación total descendió a los 6,5 millones de euros. Aunque tenemos que tener en cuenta que el día de Nochebuena no suele ser muy favorable en cuanto a llenar salas se refiere.

Por su parte, 'Star Wars: Los últimos Jedi' sigue sin tener rival en la taquilla española. En su segundo fin de semana ha conseguido 2,2 millones de euros, protagonizando una caída del 66%, un comportamiento muy similar al que ha sufrido en el mercado estadounidense. Su promedio del pasado fin de semana fue demoledor: 12.859 euros. Pero el de este fin de semana tampoco se queda atrás: 6.062 euros en sus 364 cines. En total, ya acumula 11,5 millones de euros.

''Star Wars: Los últimos Jedi' lidera la taquilla española'

La película se mantiene por delante de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' pero no consigue alcanzar los números de 'El despertar de la Fuerza', que en su segundo fin de semana seguía otorgando 5,8 millones de euros. La caída de recaudación del 66% es mayor que la de sus dos predecesoras ('Rogue One' caía un 58% en su segundo fin de semana y 'El despertar de la fuerza' solo perdió un 28% de ingresos). Es posible que las voces críticas de los fans hayan tenido que ver, pero también debemos tener en cuenta que el calendario de las vacaciones de este año ha sido muy poco favorable para 'Los últimos Jedi', con el día de Navidad cayendo fuera del fin de semana.

En segundo lugar se sitúa el estreno 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', aunque no consigue ni acercarse a los Jedi. Se queda con 1,2 millones, que tampoco es mal dato para la película de la que hablamos. Sony ha conseguido superar las expectativas con este remake, que se estrena con 347 cines y logra un promedio de 3.530 euros. Sin duda, han acertado de lleno con la fecha de estreno de esta película familiar, que ha conseguido encandilar al público, aunque en España se queda con las ganas de derrocar a 'Star Wars'.

Por su parte, 'Perfectos desconocidos' sigue dando alegrías al cine español, y es que en su cuarta semana en salas se mantiene en tercera posición. Este fin de semana ha recaudado 734.015 euros, lo que suma ya 10,1 millones. Experimenta una caída del 54% y sigue otorgando unos magníficos 2.168 euros en cada uno de sus 334 cines. El boca a boca y la promoción de Telecinco Cinema han funcionado a las mil maravillas para la cinta de Álex de la Iglesia, que ya es la segunda película española más taquillera del año. Ha superado los números de 'Es por tu bien', que consiguió 9,5 millones, y por delante solo le queda el gigante que es 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas', que acumuló 17,8 millones de euros.

Otro de los grandes estrenos de la semana era 'Ferdinand', que en nuestro país no ha tenido más suerte que en el mercado internacional. La cinta de Fox llega a los cines españoles con 721.909 euros y un promedio de 2.080 en los 347 cines en los que se proyecta. Parece que no es capaz de encontrar su sitio en la taquilla con 'Coco' todavía fuerte y 'Jumanji' y 'Los últimos Jedi' robando también gran parte del público infantil. En 2014, la última película del director Carlos Saldanha, 'Rio 2' se estrenó con 1,56 millones de euros, lo que no deja a 'Ferdinand' en muy buen lugar.

''Ferdinand' se conforma con un cuarto puesto en la taquilla española'

Cierra el top 'Coco', la última película de animación de Disney en la que es su cuarta semana en salas. Se queda con 550.265 euros y protagoniza una caída del 56%. No ha aguantado el tirón tan bien como 'Perfectos desconocidos', pero Disney tiene a 'Los últimos Jedi' para guardarse las espaldas. Se puede ver en 328 cines, donde obtiene 1.678 euros de media. Y en total ya acumula 10,1 millones de euros, situándose muy cerca de los 10,6 millones que el año pasado recaudó 'Vaiana'.

Los últimos estrenos del año

Y en el último fin de semana del año llegan grandes estrenos dispuestos a rascar todo lo posible en estas fiestas. La recaudación de estos días del año suele otorgar números muy positivos, así que la competencia es feroz. A los grandes títulos que ya tenemos en cartelera se suma el próximo 29 de diciembre 'El Gran Showman', el musical protagonizado por Hugh Jackman que cuenta entre su equipo con los encargados de la música de 'La ciudad de las estrellas: La La Land'.

La música no para con el estreno de 'Dando la nota 3', la tercera parte de la saga de las Barden Bellas. El grupo de amigas cantantes acapella llegan con ganas de darle vida a la taquilla española. Y para los más exquisitos, 'The Disaster Artist', ganadora de la Concha de Oro del último festival de San Sebastián, también llega a las salas españolas.

Sagas