å

EL ABSURDO MÁXIMO

'Star Wars: Los últimos Jedi' sin personajes femeninos es de risa para sus protagonistas

Una versión pirata de lo último de 'Star Wars' "con menos girlpower y otras tonterías" campa a sus anchas por internet. ¿Qué pensará el equipo al respecto?

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 18 de Enero 2018 | 11:12
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (4)

Recientemente ha aparecido en una conocida web de descargas ilegales una versión de 'Star Wars: Los últimos Jedi' sin sus personajes femeninos. El autor de este engendro trata de defenderlo como puede en la descripción para terminar reconociendo que es un cuadro, pero un cuadro que a él le gusta mucho porque: "ya no tiene a mujeres piloto mandando o teniendo ideas, no está Holdo y Leia nunca regaña a Poe por lo que él es un respetado e importante miembro de la Resistencia y además Chewbacca se come el porg", porque por lo visto a este fan de 'Star Wars' el "girlpower y otras tonterías" le gustan tan poquito como la defensa de los animales. Toda una joya.

 Laura Dern en 'star Wars: Los últimos Jedi'

Total que el director y guionista de la película, Rian Johnson, y varios de sus protagonistas no han podido reaccionar de otra forma ante semejante broma que partiéndose de la risa. Como nota de color que no debería ser relevante en un mundo verdaderamente igualitario, decir que los que se han pronunciado a carcajada limpia son los hombres de la producción, que han encontrado soberanamente ridículo que se elimine de la cinta la participación de sus compañeras (también hay que ser corto de miras para tener el valor de dejar fuera toda la actuación de la grandísima Laura Dern, una mujer que es talento puro).

Así, las risas en cadena comenzaron gracias a Johnson que no dudó en citar el tuit de una fan de la saga que había compartido una captura del titular de Pedestrian en el que se detallaba la cuestión acompañada únicamente de una sencilla carcajada. "Priscilla ha explicado los puntos más importantes pero añadiré hahahahahahahahahahaha", así Johnson iniciaba la cascada de reacciones cargadas de emoticonos hilarantes. Mark Hamill se unía con un "estoy de acuerdo, pero añadiré [más risas]" y John Boyega hacía lo propio con un "geniales argumentos. Espero que no os importe que aporte un comentario final [muchas más risas]". Ya en este instante de abuso de los emoticonos sonrientes con lagrimitas en los ojos, el director de la amada a la par que odiada cinta concluyó el debate con un "una charla genial. Me alegra que nos hayamos quitado esto de encima". Mostrar apoyo sin añadir más leña al fuego pero subrayando lo absurdo del asunto... ¡Así es como uno se enfrenta al Lado Oscuro!

Joseph Gordon-Levitt aplaudiendo a Disney

Algunos fans están encantados con los cambios que nos ha traído Johnson en 'Los últimos Jedi' y otros lo llevan fatal. Joseph Gordon-Levitt es claramente de los primeros y además tiene muchos aplausos para la compañía que ahora está detrás de esta saga, una empresa que apuesta por esos giros controvertidos cuando podría preocuparse únicamente por su beneficio inmediato, algo que según Gordon-Levitt no es así. El actor está encantado con "que un gran estudio de Hollywood asuma esos riesgos con un producto tan importante, para presentar a su héroe central de una manera completamente diferente con el objetivo de contar que incluso los idealistas de corazón puro pueden sentir duda y luchar contra la oscuridad", así de claro ha sido el intérprete en un artículo escrito por él mismo en Medium. "Estas no son las cuestiones que uno se plantea cuando lo que tiene en mente por encima de todo es el beneficio a corto plazo. Estos son riesgos que se toman con el objetivo de construir un mundo que no solo es bueno para vender palomitas y merchandising ahora, sino que apuesta por el largo plazo con un producto con sustancia y dignidad artística". ¿Estáis de acuerdo?

15 curiosidades de la saga 'Star Wars'

El miedo a una hecatombe

El miedo a una hecatombe

George Lucas pensaba que su creación iba a ser un fracaso, en lo que coincidían algunos amigos a los que había mostrado la película en un pase privado. Es el caso de Brian de Palma, quien la calificó como la peor película que había visto. Así que Lucas, en vez de atender al estreno, se fue de vacaciones a Hawaii con Steven Spielberg. Durante su estancia germinaron la idea de 'Indiana Jones'.

Cuando las secuelas no dominaban la Tierra

Cuando las secuelas no dominaban la Tierra

La escena de 'La guerra de las galaxias' en la que el el TIE fighter (caza estelar) que pilota Darth Vader queda fuera de control en el espacio, con el villano, por lo tanto, aún vivo, fue incluida más tarde, por la insistencia de Lucas, ya que otros componentes del equipo consideraban que dejaba abierta la opción de una secuela (y entonces no estaban bien consideradas como opción comercial rentable).

El director que solo sabía dos frases

El director que solo sabía dos frases

Los actores achacaban a George Lucas que fuera poco comunicativo. Solo decía: "Más rápido" o "Más intenso". Cuando durante unos días se quedó sin voz, le facilitaron una pizarra donde estaban escritas esas palabras.

El héroe que podía parecer el líder de una secta

El héroe que podía parecer el líder de una secta

Ya había comenzado el rodaje cuando Lucas decidió modificar el apellido de Luke, del original Starkiller por Skywalker. Temía que "el asesino de estrellas" adquiriera connotaciones que se asociaran con Charles Manson (célebre por el asesinato de la actriz Sharon Tate y cuatro amigos el 9 de agosto de 1969). J.J. Abrams homenajea al nombre en 'El despertar de la fuerza': la principal base se llama 'Starkiller base'.

La amenaza fantasma de las prendas (o de su ausencia)

La amenaza fantasma de las prendas (o de su ausencia)

Los productores querían que Chewbacca no fuera desnudo, sino que vistiera algún atavío, como unos pantalones cortos. Peter Cushing sufría con las botas que tenía que portar. Por eso no las utilizaba en los planos que no eran generales y no se le veía de cuerpo entero. Los pechos de Carrie Fisher fueron cubiertos con cinta adhesiva para que no se transparentaran, ya que el vestuario no permitía portar lencería. Como dijo ella irónicamente: "Como todos sabemos, no hay ropa interior en el espacio exterior". Sus repetidas quejas sobre su vestuario en las dos primeras obras de la saga, con las que, dijo, "no parecía una mujer", dieron sus frutos. De ahí, su escaso vestuario como esclava de Boba Fett en el inicio de 'El retorno del Jedi'. Claro que difícil de manejar o controlar. Antes de rodar cada plano, tenía que estar pendiente alguien de vestuario de que los pechos se mantuvieran ajustados en el interior de tan escasa tela. Pero muchos planos debieron ser rodados de nuevo porque los rebeldes pechos no dejaban de desafiar al imperio de escasa tela.

La fuerza con ojos rasgados y tamaño pequeño

La fuerza con ojos rasgados y tamaño pequeño

Antes de decantarse por Alec Guinness para interpretar a Obi Wan Kenobi, se consideró la posibilidad de que fuera el actor japonés Toshirô Mifune, protagonista de 'La fortaleza escondida', y que la princesa Leia también tuviera rasgos orientales. También se había considerado que Luke, y sus tíos, fueran enanos.

Los directores posibles

Los directores posibles

Paul Verhoeven fue considerado para rodar 'El imperio contraataca', tras rodar 'Eric, oficial de la reina'. Mantuvo una reunión, en la que enseñó su película 'Vivir a tope', pero no supo más. David Lynch (como ya te contamos) y David Cronenberg fueron tanteados para rodar 'El retorno del Jedi', pero ambos desestimaron la oferta.

La inspiración robótica y cómica

La inspiración robótica y cómica

El antecedente del diseño de R2-D2 es el de los robots asistentes de 'Naves misteriosas' (1972), de Douglas Trumbull. Y el de C-3PO, el del Maria en 'Metropolis' (1926), de Fritz Lang, el primer robot de la historia del cine. Y se convirtieron en la versión robótica de 'El gordo y el flaco' (Oliver Hardy y Stan Laurel).

El maldito sonido de la fuerza

El maldito sonido de la fuerza

El sonido de los sables láser se consiguió golpeando con un martillo el alambre de retención de una radio torre de antena. En 'La amenaza fantasma' (1999), durante las peleas con las espadas láser, Ewan McGregor acompañaba cada movimiento con el zumbido correspondiente, cual niño que emula el combate y pone el efecto de sonido que falta. Fue advertido durante el proceso de montaje y suprimido. Por su parte, Jake Lloyd, el actor infantil que encarnó a Anakin, declaró que decidió no proseguir con la interpretación en más películas por el trauma que le supuso el comportamiento de otros niños que no dejaban de imitar el sonido de las espadas láser cada vez que se cruzaban con él. Lo que se agravó, convertido en tortura, por el hecho de que la película no satisfaciera las expectativas de los fans.

La fuerza tiene sus límites

La fuerza tiene sus límites

En 'El imperio contraataca' (1980), Mark Hamill tuvo que golpear su cabeza 16 veces contra el techo de la choza de Yoda antes de que el director, Irvin Kershner, quedara satisfecho. En 'La guerra de las galaxias', en la secuencia de la trituradora, aguantó tanto la respiración bajo el agua que se le reventó una vena facial. En el siguiente plano que rodaron se le encuadró desde el perfil indemne.

En una galaxia muy lejana una patata y un zapato se convirtieron en asteroides

En una galaxia muy lejana una patata y un zapato se convirtieron en asteroides

Se rumorea que un asteroide era un zapato. Por lo que parece, debido a la insistencia de Lucas en que rehicieran los asteroides, uno de los diseñadores de efectos especiales lanzó hastiado uno de sus zapatos entre los asteroides. Se dice que fue corregido en una posterior remasterización. Lo que sí es seguro es que un asteroide es una patata. Aparece cuando el Halcón Milenario entra en el campo de asteroides: es el tercero que aparece por la izquierda.

La caja mágica

La caja mágica

Carrie Fisher tuvo que subirse a una caja en muchos de los planos compartidos con Harrison Ford, dada la notoria diferencia de estatura (1'81 frente a 1'51).

Doble casting

Doble casting

George Lucas hizo el casting a la vez que Brian De Palma el de 'Carrie' (1976). William Katt, que también hizo una audición para el papel de Luke Skywalker, acabó consiguiendo el papel del chico soñado por la protagonista de la adaptación de Stephen King.

El cameo de una directora

El cameo de una directora

Sofia Coppola realiza un cameo como doncella de Padme en 'La amenaza fantasma'.

Una sonrisa risueña

Una sonrisa risueña

Durante el rodaje en Londres, Carrie Fisher alquiló un piso que pertenecía a Eric Idle, quien junto a los otros componentes de Monty Phyton, rodaba entonces 'La vida de Brian'. En una fiesta organizada por Idle, a la que asistieron la actriz, Harrison Ford y los componentes de los Rolling Stones, entre otros, bebieron un potente licor que Idle llamaba "Limpiador de mesas tunecinas". Al día siguiente rodaban la escena de la llegada a la Ciudad de las nubes. Las secuelas del alcohol ingerido explica la expresión tan risueña de Carrie Fisher y Harrison Ford en esa escena.