å

RECOMENDACIONES DEL AÑO

Las mejores series de 2018 hasta la fecha

Estas son las mejores series de lo que llevamos de año. Ya deberías haberlas visto, pero por si acaso, no pierdas de vista nuestras recomendaciones.

Por Sandra Sánchez Guerra 3 de Julio 2018 | 12:28

Comparte:

¡Comenta!

La primera mitad de 2018 ha estado cargada de series que ya deberías haber visto en lo que llevamos de año. La burbuja aún no ha explotado y las plataformas de streaming no paran de estrenar ficciones a cada minuto. Por si alguna se te ha pasado por alto, es el momento perfecto para hacer un repaso de las mejores recomendaciones.

De bombazos como 'The End of the F***ing World', que gustaron muchísimo al público por sus episodios cortos y unos 'Bonnie y Clyde' adolescentes, a estrenos recientes de producciones nacionales de las que nos hemos enterado de su existencia en el último momento pero nos han conquistado por saber retratar el ayer. Tanto la ficción propia como la extranjera, han sorprendido con sus propuestas.

 Las mejores series de 2018 hasta la fecha

Psicópatas y revolución de los personajes femeninos

Si comenzábamos el año subidos al 'Uss Callister' de 'Black Mirror', lo que vino después ha reunido revoluciones de anfitriones, luchadoras de los 80 y criadas. Sin olvidarnos de la revolución con nombre propio que ha liderado 'Paquita Salas'. Con 'Atlanta' y 'Queridos blancos' el activismo y la denuncia de la población negra estadounidense ha alzado de nuevo su voz y con 'Killing Eve' y 'American Crime Story', los psicópatas han contado su relato.

Las mejores series de 2018 hasta la fecha

'American Crime Story: Versace'

'American Crime Story: Versace'

En lugar de centrarse en la figura de Gianni Versace, Ryan Murphy prefiere estudiar a su asesino y convertir los 9 episodios de esta antología en el análisis fascinante de la locura y obsesión de un psicópata. Con una estructura que avanza y retrocede en el tiempo, alimenta la inquietante sensación de ineludible fatalidad mientras sigue demostrando una persistente predilección por lo kitch. Aunque un tanto irregular en su conjunto, cada episodio crea su propia atmósfera de tensión y desconcierto. Como telón de fondo quedan expuestas las consecuencias de la negra historia de homofobia, tanto evidente como encubierta, de los Estados Unidos, demasiado vigente también hoy en día. La interpretación de Darren Criss es impecable, tan desquiciada como comedida, pero sobre todo es imprescindible verla en V.O. para poder apreciar del trabajo de Penélope Cruz como Donatella Versace.

Luisa Nicolás Jabato

Dónde verla: Netflix

American Crime Story en eCartelera

'Westworld', temporada 2

'Westworld', temporada 2

La prosa de Jonathan Nolan,

Lisa Joy y compañía alcanza una nueva dimensión, a golpe de línea temporal, en la segunda temporada de 'Westworld', mucho más profunda, compleja y clarividente que su antecesora. Su creador ha modificado varias piezas y los engranajes de este nuevo mundo funcionan mejor, pero la sensación de pomposidad sigue siendo inversamente proporcional a su ritmo en pantalla. Fascina a ratos.

Mario Álvarez

Dónde verla: HBO España

Westworld en eCartelera

'The End of the F***ing World'

'The End of the F***ing World'

Una serie con los suficientes alicientes como para no apartar la vista: humor y oscuridad. El relato del infierno adolescente a través de dos inadaptados que odian su propia vida. Ocho capítulos que caminan entre lo perturbador y lo hilarante para una primera temporada llena de energía y grandes sorpresas. Fantástica.

Antonio Fuentes

Dónde verla: Netflix

The End of the F***ing World en eCartelera

'The Good Fight', temporada 2

'The Good Fight', temporada 2

Si 'The Good Wife' nos enganchó hasta la peluca, 'The Good Fight' nos la está volando de la cabeza. El brillante spin-off centrado en el nuevo bufete de Diane Lockhart está incluso más pegado a la actualidad que su serie madre, dejándonos semana a semana capítulos para enmarcar que parecen directamente salidos de los titulares del día anterior. Esta serie no tiene ni un minuto de desperdicio. La sátira que realiza de la era Trump es de lo más osado, irreverente y divertido que hay actualmente en televisión. Si tuviera más audiencia, todo el mundo estaría hablando de ella y de sus personajazos.

Pedro J. García

Movistar+

The Good Fight en eCartelera

'Atlanta', temporada 2

'Atlanta', temporada 2

El trío de Donald Glover, Stephen Glover y Hiro Murai han vuelto con una temporada más cruda pero sobre todo más loca: desde fiestas con un Drake de cartón al extraño Teddy Perkins, un homenaje a Michael Jackson que actúa como reflejo de las consecuencias del éxito. Profundizando en personajes al darles capítulos individuales, esta temporada no olvida sus momentos cómicos y surrealistas y supone una gran reflexión sobre la fama en el mundo de la música negra.

Iván Clemente

Dónde verla: FOX

Atlanta en eCartelera

'Glow', temporada 2

'Glow', temporada 2

La segunda temporada de 'Glow' es un ejercicio brillante de empoderamiento y burla consciente hacia los estereotipos y el puesto asignado por los hombres que, supuestamente, controlan el cotarro en el programa. Con grandes momentos de lucha y diversión fuera del ring, los nuevos capítulos de la serie se rinden ante el talento y la visión de ellas.

Sandra S. Guerra

Dónde verla: Netflix

Glow en eCartelera

'The Handmaid's Tale', temporada 2

'The Handmaid's Tale', temporada 2

'The Handmaid's Tale' se ha reivindicado a sí misma en su segunda temporada como la serie de terror que necesitábamos para despertar en nuestra realidad. El trabajo de Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski, Ann Dowd... sigue siendo un puñetazo en nuestros estómagos. Al hilo del debate sobre la pornografía del dolor en esta temporada, sólo una cosa tengo clara: merece la pena seguir viendo la serie y hablar de su trascendencia.

Sandra S. Guerra

Dónde verla: HBO España

The Handmaid's Tale en eCartelera

'Queridos blancos', temporada 2

'Queridos blancos', temporada 2

Por imposible que pareciese, Justin Simien nos ofrece una segunda temporada con más humor y más drama, pero sobre todo más humana. Al profundizar en los sentimientos de Reggie (Marque Richardson) tras el incidente con el policía y en el pasado y la familia de Samantha (Logan Browning), conseguimos un drama adulto sin olvidar el activismo que caracterizó a la primera temporada. Y, la gran revelación de esta temporada, con sociedades secretas racistas como telón de fondo.

Iván Clemente

Dónde verla: Netflix

Queridos blancos en eCartelera

'The Terror'

'The Terror'

'The Terror' es una de las pocas muestras dramáticas que infunden un terror atmosférico, trágico y contundente, todo a la vez, en el punto justo de ebullición, y a cualquier tipo de espectador. No sólo está pensada para los amantes del thriller inquieto, sino para aquellos que aprecian el valor de una buena ración de clima extremadamente frío e interpretaciones muy matizadas. Te congela, y no sé si esto es bueno o no, pero el caso es que esperas sentado frente a la pantalla, como si fuese el único autobús en llevarte a tu destino, sabiendo que estás haciendo lo correcto.

Iván Clemente

Dónde verla:Movistar+

The Terror en eCartelera

'El día de mañana'

'El día de mañana'

Movistar+ nos ha sorprendido a todos con una serie muy diferente a su propuesta general: accesible, televisiva, luminosa. Pero también inteligente y compleja. Como un 'Cuéntame cómo pasó' con muchísimo más presupuesto, esta miniserie protagonizada por un Oriol Pla al que vamos a tener que empezar a hacer mucho más caso hace una panorámica de la España previa a la Transición. Sus luces, sus sombras y sus grises.

Javier P. Martín

Dónde verla: Movistar+

El día de mañana en eCartelera

'Black Mirror', temporada 4

'Black Mirror', temporada 4

Charlie Brooker vuelve a coronarse como uno de los creadores de series con más talento de la actualidad gracias a 'Black Mirror'. Desde sentidos homenajes a las space operas con villano megalómano en clave orwelliana ('USS Callister'), a radicales interpretaciones sobre el control de los hijos y la invasión de la privacidad ('Arkangel'), pasando por thrillers que nos recuerdan lo mejor del policíaco nórdico ('Cocodrilo') o uno de los ejemplos de monster movie más impecables de los últimos años ('Cabeza de metal'). Todo ello coronado con un episodio final ('Black Museum') que rinde tributo a las antologías de terror.

Javier Parra

Dónde verla: Netflix

Black Mirror en eCartelera

'Fariña'

'Fariña'

Lo que empezó siendo un acto de rebeldía para desafiar el secuestro judicial del libro de Nacho Carretero, se ha convertido en una de las mejores series de este año de la televisión en abierto. 'Fariña' ha logrado, en un momento de cierto hartazgo por la ficción centrada en el narcotráfico, interesar desde una perspectiva verdaderamente local y diferenciarse, incluso bromeando con el antecedente de Pablo Escobar y 'Narcos'.

Sandra S. Guerra

Dónde verla: Atresplayer

Fariña en eCartelera

'The Americans', temporada final

'The Americans', temporada final

Una de las mejores series de la década, aunque no la haya visto casi nadie. Casi previsiblemente, 'The Americans' ha terminado su camino no dándonos nada de lo que esperábamos de ella. Nos ha dado algo mejor. Y Keri Russell ha terminado de coronarse como la actriz más desaprovechada de los 2000. Who is Felicity?

Javier P. Martín

Dónde verla: Fox Life

The Americans en eCartelera

'Killing Eve'

'Killing Eve'

Ver de vuelta a Sandra Oh en la pequeña pantalla es una delicia. Junto a Jodie Comer, lleva el peso de una serie extremadamente disfuncional pero adictiva y con mucha personalidad. Villanelle y Eve Polastri son dos de los personajes de esta temporada y con su dinámica pasivo-agresiva nos han puesto contra las cuerdas durante todos los capítulos de 'Killing Eve'.

Sandra S. Guerra

Dónde verla: HBO España

Killing Eve en eCartelera

'Paquita Salas', temporada 2

'Paquita Salas', temporada 2

Los Javis firman una segunda temporada de 'Paquita Salas' más melancólica y con el acento cómico puesto en el fracaso y la resiliencia a la que acaba sometiéndose el personaje de Paquita. La llegada de la serie a Netflix se devora como si de un torrezno se tratase y sigue siendo una continua aparición estelar de caras conocidas. Con Yolanda Ramos como el gran fichaje de la temporada, la vuelta al pasado del final y Antonio Resines son los otros caramelos de los nuevos capítulos.

Sandra S. Guerra

Dónde verla: Netflix

Paquita Salas en eCartelera

Bonus track: 'Anatomía de Grey', temporada 14

Bonus track: 'Anatomía de Grey', temporada 14

Tras 13 años en antena y 317 episodios llenos de clichés, accidentes, amores, desamores y muerte y más muerte; parece sorprendente que nadie tenga el valor de añadir 'Anatomía de Grey' a ninguna lista de lo mejor del año. Sin embargo, por valiente y actual, es hora de sacudirse los prejuicios y el snobismo para reivindicar la capacidad de reinvención y la significativa conexión con la realidad de su temporada número 14.

Su mayor virtud reside en su interés por abordar la actualidad y dar voz a los problemas de las minorías silenciadas. Incluye dos tramas importantes que reflejan con naturalidad la transexualidad, sin permitir que se convierta en el único rasgo definitorio de sus personajes, y afronta también la segregación gubernamental y social de la inmigración, cada vez más dura desde la llegada de Trump al gobierno. La identidad religiosa sigue siendo un tema recurrente en el Grey Sloan Memorial, más diverso que nunca ahora que hay una doctora con hiyab. Se atreve además con el maltrato doméstico, la violencia de género y el abuso sexual sistemático, convirtiendo a Harper Avery en su propio Harvey Weinstein particular.

Por otro lado, cuando parecía que la serie se había asentado definitivamente en la mediocridad del melodrama arbitrario (maravilloso pero intrascendente pasatiempo), Shonda Rhimes decidió dar un pequeño alivio a sus personajes y abrazar algunas tramas más livianas y fantásticas. Terroristas que hackean el hospital, cirujanos drogados accidentalmente con galletas de marihuana o una boda desastrosa nos harán reír como antes, sin abandonar su adictiva esencia de trágico culebrón. Si como tantos y tantas antes que tú hace tiempo que la abandonaste por desidia, es hora de volver a ponerse la bata porque te estás perdiendo lo mejor.

Luisa Nicolás Jabato

Dónde verla: Divinity

Grey's Anatomy en eCartelera