å

FELICIDADES, JARED

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Jared Harris?

Repasamos la carrera de Jared Harris, secundario de lujo e hijo de Richard Harris, cuya carrera va más en popa que nunca gracias a su participación en 'Mad Men', 'The Crown' o 'The Terror'.

Por Ana Bravo Díaz 24 de Agosto 2018 | 09:55

Comparte:

¡Comenta!

A día de hoy, el nombre Jared Harris, probablemente aun diga poco a algunos, aunque si al nombre de este actor le ponemos cara, seguro que es fácil reconocer a este intérprete británico, hijo de Richard Harris. Aunque ha interpretado a más de 70 personajes en cine y televisión en los últimos 25 años, ha sido en los últimos 10 cuando se ha convertido en ese secundario de lujo que nos encanta ver haciendo de malo o de sufridor.

Lleva en activo en el mundo de la actuación desde el año 92 (sus inicios en el cine fueron en una película dirigida por su hermano, Damien Harris, llamada 'Seducir a Raquel'), pero a finales de la primera década de los 2000 llegó su momento. Quizá en parte gracias a su papel de capitán en 'El curioso caso de Benjamin Button', quizá también porque ya era hora tras más de 50 papeles a sus espaldas en los que había sido, entre otros, Lennon, Warhol o Enrique VIII, y haber ganado un premio en el Festival de Cine Fantástico de Sitges por su papel en el film 'La momia (Trance)'.

Jared Harris

Durante estos últimos años le hemos podido ver de manera regular en 'Fringe (Al límite)'; como el carismático Profesor Moriarty en 'Sherlock Holmes: Juego de sombras'; siendo Ulysses S. Grant en la superproducción 'Lincoln; y en 'Mad Men' como Lane Pryce, el socio británico de Don Drapper.

No hay papeles pequeños

Harris no ha dejado de hacer todo tipo de papeles en cantidad de films (desde 'Cazadores de sombras: Ciudad de hueso' a 'Pompeya', pasando por el remake de 'Poltergeist', 'Aliados' u 'Operación U.N.C.L.E.'), e incluso poniendo voz en productos de animación ('Los Boxtrolls', 'Robot Chicken' o 'Watchmen: Relatos del navío negro').

Pero si con algo ha impulsado su carrera ha sido con la televisión, ya que además de las series anteriormente nombradas, ha participado en algunos episodios de 'The Expanse' y ha sido nada más y nada menos que el Rey Jorge VI (padre de la reina Isabel II) en 'The Crown'.

Jared Harris

En una entrevista reciente indicó que le dijo a su manager que no aceptara nada que no le tuviese como protagonista, y así llegó su momento con la serie 'The Terror', una de las series que más han gustado de 2018.

Vamos a repasar la carrera de este carismático actor que aún tiene mucho que ofrecer:

Tu cara me suena: Jared Harris

Estirpe de artistas

Estirpe de artistas

Jared Harris proviene de una familia ligada al mundo artístico. Su padre fue el afamado actor irlandés Richard Harris y su madre es Joan Rees-Williams, una socialité británica relacionada con el mundo del cine y la televisión. Es hermano del también actor Jamie Harris y el director y guionista Damien Harris, con quien comenzaría en el mundo de la interpretación, como más tarde descubriremos.

Jared Harris estuvo casado durante cinco años (2005-2010) con Emilia Fox, actriz cuya estela también está relacionada con una estirpe actoral (es hija de Edward Fox). El matrimonio se divorció y Harris mantiene una relación desde 2010 con la también actriz y locutora de radio Allegra Riggio.

Primeros pasos

Primeros pasos

Jared Harris estudió Bellas Artes y su carrera artística comenzó dirigiendo un film en la universidad, llamado 'Darkmoor' (el cual nunca finalizó). Su primer papel fue en una película dirigida y escrita por su hermano, Damien Harris, llamada 'Seducir a Raquel'. A partir de ahí y hasta que consiguió despuntar a finales de la primera década de los 2000, realizó más de 50 papeles como secundario, entre televisión y cine.

Profesional con varios registros, entre los años 1992 y 2008 realizó papeles en films de diversa índole, como 'Resident Evil 2: Apocalipsis', 'Dead Man' de Jim Jarmusch, siendo el doppelgänger de Kenneth Branagh en 'Cómo matar al perro de tu vecino'. También le hemos visto en 'Ocean's Twelve: Uno más entra en juego', 'La joven del agua'; como Will Robinson de adulto en el remake de 'Perdidos en el espacio'; en 'Asesinos natos', 'Un horizonte muy lejano' o 'El último mohicano', entre otros proyectos. Además, ha participado en series como 'Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales' o 'Sin rastro')

Algunos de los papeles de mayor importancia durante aquellos años fueron dando vida a John Lennon en una película para TV llamada 'En el apartamento de Lennon'; siendo Andy Warhol en el film 'Yo disparé a Andy Warhol' o como Enrique VIII en la película para televisón del año 2003 'The other Boleyn girl'. Además, ganó un premio en el Festival de Sitges gracias a su papel en 'La momia (Trance)'.

Benjamin Button

Benjamin Button

Quizá gracias a esta oportunidad en este importante film de David Fincher del 2008 (quizá el año decisivo para su carrera), el caché y los proyectos para Harris aumentaron. En 'El curioso caso de Benjamin Button' pudimos ver a Jared Harris en un papel inolvidable y lleno de matices, como el capitán del barco en el que se enrola Button en una de sus maravillosas aventuras.

En el film, Harris interpreta al capitán Mike, ese personaje con tanto temperamento y carisma, duro, loco y frágil a su vez, con el cuerpo cubierto de tatuajes y que representa una figura casi paternal para el joven Button, a quien le permite enrolarse en su navío.

Un personaje inolvidable que resulta vital en los recuerdos de las primeras historias de Button.

'Fringe (Al límite)'

'Fringe (Al límite)'

En el año 2008, Harris consiguió también un interesante papel de malo en 'Fringe (al límite)', porque otra cosa no, pero en Hollywood consideran que se le da de miedo hacer de villano o de sufridor, y en la serie de culto de J. J. Abrams su personaje no iba a ser menos.

Su primera aparición en la ficción fue en la primera temporada, interpretando a David Robert Jones (que, por cierto, es el nombre real de David Bowie), un personaje que intenta de manera fraudulenta cruzar a otra dimensión en varias ocasiones. Más tarde volvería a hacer aparición en la cuarta temporada (año 2012), aún con su malvada ambición de abrir portales entre dimensiones con intenciones deshonestas.

Profesor James Moriarty

Profesor James Moriarty

Corre el año 2011, y en la segunda película de la saga 'Sherlock Holmes', 'Juego de Sombras', dirigida por Guy Ritchie, pudimos ver a Jared Harris interpretando al alter ego más diabólico del detective más famoso de la literatura moderna.

Harris interpretó al letal y brillante Profesor Moriarty, quien maneja de manera siniestra y mortal a Holmes y Watson en un juego del ratón y el gato.

Otro ejemplo de que la carrera de Harris se estaba revalorizando, dada su importancia en un film de alto presupuesto como éste.

Mad Men

Mad Men

Quizá la suerte definitiva llegó al dar vida al personaje británico Lane Pryce durante más de 30 episodios en la serie de culto creada por Matthew Weiner: 'Mad Men'. Desde 2009 a 2012 (este último año volvió a aparecer también en 'Fringe (Al límite)', y fue Ulysses S. Grant en la superproducción 'Lincoln' de Steven Spielberg).

Este papel le valió a Harris una nominación a los premios Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática, y le hizo ganador de un premio del Sindicato de Actores de América (SAG), ambas candidaturas en 2012.

Pryce comienza en la serie como el director de finanzas de Sterling Cooper, para más tarde asociarse con Drapper y otros compañeros en la empresa. Un personaje con gran personalidad que intenta buscar su sitio en un país que no es el suyo, y con un trágico final.

Rey Jorge VI

Rey Jorge VI

Durante la primera temporada de la serie de Netflix 'The Crown', pudimos ver a Harris interpretando al rey Jorge VI, el padre de la actual monarca británica Isabel II.

Aunque su aparición en la serie no fue muy extensa, sí que fue muy importante, Harris se preparó el papel a conciencia. Más tarde confesó que al trabajar su personaje tuvo en cuenta la dificultad que tiene llevar a la pantalla un alguien con esa carga: "¿Cómo sabe un rey al final del día que ha hecho un buen trabajo?"

Su interpretación como Jorge VI le valió críticas muy positivas entre la prensa especializada.

The Terror

The Terror

Una de las series de misterio de 2018 es sin duda 'The Terror', la producción con tintes sobrenaturales de Ridley Scott basada la novela de Dan Simmons sobre una expedición real de la Marina Británica en el ártico en el siglo XIX que acabó en tragedia.

En una entrevista, Harris dejó claro que en ese momento de su carrera (en el que venía de interpretar importantes papeles en 'Mad Men' o 'The Crown' tras años de interpretaciones algo más modestas), le pidió a su agente que sólo aceptara protagónicos. Para un perfil como el suyo no fue fácil hacerse un hueco en Hollywood, pero gracias a su carrera y su polivalencia, este personaje le vino como anillo al dedo. Y así es como llegó a interpretar al oficial de la marina británica de origen irlandés Francis Crozier, el segundo al mando en esta expedición maldita.

Anécdota: Jared Harris y su equipo fueron confundidos por fantasmas al intentar ayudar en un accidente de tráfico en Croacia (el país en el que estaban rodando el final de la serie) mientras volvían del set de rodaje, sin percatarse de que al tener un aspecto tan demacrado podían dar más de un susto.

Aquí el vídeo donde cuenta la anécdota.

Voz de doblaje y otros papeles

Voz de doblaje y otros papeles

Además de actuar delante de la cámara, Jared Harris también ha realizado trabajos a nivel de doblaje, sobre todo de animación.

En 'Robot Chicken' le puso voz a un villano al estilo James Bond; también dobló a un personaje de un vídeo animado de 'Watchmen' (una historia paralela que fue plasmada en la novela gráfica pero no en el film, llamada 'Relatos del Navío Negro'); ha participado en 'Los Boxtrolls', la serie de animación 'Animals' o en el cortometraje 'The Clockmaker's Dream'.

Además de los ya nombrados papeles por los que más puede sonarte Jared Harris, también hay que apuntar que ha sido secundario de lujo en films de los últimos años como 'Lincoln', 'Cazadores de sombras: Ciudad de hueso' o 'Pompeya' pasando por el remake de 'Poltergeist', 'Aliados' u 'Operación U.N.C.L.E.'; así como en la serie 'The Expanse' durante algunos episodios.

Joven Dumbledore

Joven Dumbledore

Y para terminar, otra anécdota.

Su padre, el mítico actor irlandés Richard Harris, famoso tanto por su trabajo como por su carácter (cosas del marketing, dice Jared Harris) fue Albus Dumbledore en las dos primeras películas de la saga Harry Potter, pues, en palabras del consagrado actor, su nieta pensaba retirarle la palabra si no cogía el papel.

Tras la muerte del actor lo sustituyó Michael Gambon. Sin embargo, con la vuelta de la franquicia en forma de spin-off con 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', los fans de la saga iniciaron una campaña para que el hijo del actor que dio vida a Dumbledore fuera su versión joven.

Jared Harris no se posicionó dado que la campaña le parecía contraproducente, y finalmente no fue elegido, sino que se cogió a otro actor de diferente perfil, como Jude Law.

Rostros