å

GILLIAN FLYNN

Gillian Flynn más allá de 'Heridas abiertas'

Multipremiada escritora, crítica de cine, guionista, productora y ahora también show-runner, Gillian Flynn es una de las mujeres del momento.

Por Ana Bravo Díaz 2 de Septiembre 2018 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

El 2018 está siendo un buenísimo momento para Gillian Flynn, quien conociera la fama mundial en 2012 gracias a su tercera novela, 'Perdida', cuyo éxito subió aun más gracias a la adaptación cinematográfica de la novela de la mano de David Fincher. Multipremiada escritora, crítica de cine, guionista, productora y ahora también show-runner, es una de las mujeres del momento. Incluso pudimos verla realizando un cameo en la serie 'The Mindy Project'.

2018 ha sido el año en que se ha estrenado su adaptación para televisión de la que fue su primera novela, 'Heridas abiertas', de la mano de Amy Adams, Jean Marc Vallée ('Big Little Lies') y Marti Noxon ('Buffy, Cazavampiros'); también sale a la gran pantalla la película 'Viudas', escrita junto con el director de la cinta, Steve McQueen ('Doce años de esclavitud'); y ha tomado el relevo de Fincher en la adaptación americana de la serie británica 'Utopía'.

Gillian Flynn

Una escritora que compaginaba su arduo trabajo de crear retorcidas novelas negras con la crítica televisiva en Entertainment Weekly (hasta que fue despedida por culpa de la crisis), y que también ha coqueteado con la novela gráfica, al escribir la historia de 'Masks', ilustrada por Dave Gibbons (el dibujante de 'Watchmen').

La violencia femenina

Acusada de misoginia por el tipo de personajes femeninos que suelen aparecer en sus novelas, Flynn confiesa que esto le resulta extraño, ya que cree que es peor escribir sobre personajes femeninos condenados a apoyar al protagonista masculino bueno de la historia. Sin duda es una autora que pone en primer término a las mujeres y no precisamente para preocuparse de los hombres, dotándoles en sus historias de una oscuridad que no pueden evitar. Una escritora que por experiencia propia sabe que el hecho de ser una mujer que alza la voz no es fácil ni resulta agradable cuando hay gente al otro lado deseando humillarte por ello.

Gillian Flynn

Flynn no huye de su parte oscura, sin la cual no podría escribir esos personajes y situaciones que acontecen en sus historias. En una entrevista para Chicago Magazine confesó que su sentimiento favorito es el miedo (de muy pequeña vio 'Bonnie y Clyde', 'Alien, el octavo pasajero' y 'Psicosis' - por la que sentía especial predilección), ya que disfrutaba ser atemorizada, y también jugar a ser "el tipo malo" con sus primos.

Misterio, humor, terror, personajes dispares llenos de secretos, mujeres violentas, giros de los que te dejan boquiabiertos y aires del Medio Oeste se cruzan en las historias de esta talentosa creadora cuyos proyectos y trayectoria desgranamos hoy.

Gillian Flynn

Gillian Flynn

Biografía

Biografía

Nacida en el año 71 en el estado de Missouri (donde suelen ocurrir sus historias), Gillian Flynn confiesa un temperamento típico del Medio Oeste americano, cosa que se desprende de sus novelas como veremos más adelante. De hecho, cuando le llegó la popularidad se juró que no cambiaría su forma de ser, aunque esa cabezonería hizo que no disfrutara del todo cuando saltó a la fama y se arrepiente por ello.

Es la hija pequeña de dos profesores, graduada en Inglés y Periodismo. Casada desde 2007 y con dos hijos fue siempre una niña encantada de que le metieran miedo en el cuerpo (reveía 'Psicosis' cada vez que podía) y de jugar a ser el tipo malo.

Flynn, además, se declara feminista (pese a las acusaciones de misoginia por el tipo de personajes que escribe), aunque confiesa lo duro que es para las mujeres hablar en un mundo en el que muchos no consideran a este género al mismo nivel.

Carrera

Carrera

Tras graduarse quiso ser reportera policial pero, al darse cuenta de que no era lo suyo, decidió escribir sus propias historias, ya que desde pequeña había sido muy tímida y se enfrascaba en leer y escribir.

Crítica cinematográfica de renombre durante 10 años en Entertainment Weekly (hasta que perdió su puesto debido a la crisis económica), dedicaba los días a ese trabajo y las noches y los fines de semana se los pasaba escribiendo la que fue su primera novela, 'Heridas abiertas' (ahora llevada a televisión). Más tarde vendría la escritura de otras dos novelas, adaptaciones al cine y a la televisión de sus obras, la escritura de la novela gráfica 'Masks', su trabajo como productora, guionista... ¡y hasta un cameo en 'The Mindy Project'!

Según sus propias palabras "no podría haber escrito una novela si no hubiera sido primero periodista", pues le enseñó que "no hay ninguna musa que baje a ponerte de humor para escribir; simplemente te tienes que poner a hacerlo".

Sus últimos trabajos podremos verlos dentro de muy poco, ya que ha escrito el guion de 'Viudas' (hasta ahora sólo había adaptado sus propios proyectos) junto al director de la película, Steve McQueen. También se va a encargar de encabezar la versión americana de la serie 'Utopía', sustituyendo a David Fincher, y está enfrascada en la escritura de su próxima novela.

Estilo

Estilo

Acusada por algunos de misoginia por el perfil de sus personajes femeninos, Gillian Flynn se defiende de las críticas: es una autora que no pretende que los personajes femeninos sean los apoyos de personajes masculinos buenos, sino que le interesa la oscuridad y la violencia femenina inherente en personajes que no pueden escapar de ella. Personajes femeninos de gran presencia en la historia y en pantalla, dotados de oscuridad, ya que la autora confiesa que le es muy interesante reflexionar sobre cómo gestionan las mujeres la ira. Personajes que toman decisiones para bien o mal, que fallan, que sufren; personajes femeninos retorcidos, egoístas y capaces de los crímenes más oscuros.

Sus protagonista se meten en problemas, tienen mentes en ebullición, una oscuridad de las que les es difícil salir y cuentan con objetivos bastante claros, además de muchas barreras para conseguirlos. Protagonistas femeninas que se salen del estereotipo, que no hacen lo que se ha esperado de ellas, las cuales no siempre son del todo racionales o correctas y con un componente de dificultad socializadora por la que les cuesta encajar.

Además de esto, hay que añadir que sus novelas no se alejan de casa (el Medio Oeste de los Estados Unidos), y suelen contar con un reparto de personajes si bien algo peculiares y rodeados de algunos estereotipos de la América profunda, también llenos de dimensión, pasiones, obsesiones, miedos, contradicciones y muchos secretos, cosas que llenan sus historias de matices y giros inesperados.

'Perdida'

'Perdida'

La tercera novela de Flynn fue la que dio el salto internacional, y también fue la primera de sus obras en dar el salto a la gran pantalla de la mano del afamado David Fincher ('Seven', 'El club de la lucha') en el año 2012, con el consiguiente éxito del fim.

'Perdida' ('Gone Girl' como título original) es una novela de misterio poco convencional que te va llevando de la mano por un aparente 'whodunnit' hasta que todo lo que creías saber es puesto en duda para enfrentarte a una historia oscura y a otro nivel. El libro se mantuvo en el puesto número 1 durante 37 semanas en la lista de bestsellers del New York Times.

Tanto la novela como la película narran la desaparición de Amy Dune (Rosamund Pike), mientras poco a poco los focos de la policía y los medios van recayendo en su marido, Nick (Ben Affleck), ya que la aparente felicidad de la pareja va perdiendo credibilidad mientras pasan los días y Amy no aparece. ¿Ha matado Nick Dune a su mujer?

'Dark Places'

'Dark Places'

'Dark Places' está basada en la novela 'Lugares Oscuros' (también conocida como 'La llamada del Kill Club'), la segunda novela de Gillian Flynn, publicada originalmente en 2009.

La producción de esta película independiente comenzó antes que la del film 'Perdida', con ciertos problemas (de presupuesto, de edición, con productores). Y aunque siempre fue ideada como una película pequeña y pensada con cariño (el director visitó Kansas con Flynn para conocer mejor el sitio y las costumbres, incluso la autora tiene un cameo), al ser estrenada tras 'Perdida' (como técnica de marketing ya que pensaban el film de Fincher ayudaría a la película) no pudo evitar grandes críticas por comparación debido al resultado final tras los problemas que se evidencian en el resultado final de la película.

'Dark Places' iba a ser protagonizada por Amy Adams (de hecho el personaje principal del libro, Libby Day, es pelirroja), pero no pudo ser y al final encabezó la película Charlize Theron. Fue dirigida por Gilles Paquet-Brenner (artista francés especializado en adaptar best-sellers).

La historia habla de Libby Day, la única superviviente junto a su hermano (contra el que testificó por presión) del asesinato que masacró a su familia. Muchos años después, ya como una adulta perdida y en la ruina, el Kill Club (dedicados a resolver crímenes famosos), se pone en contacto con ella, y aunque Libby no quiere abrir heridas de su pasado lo verá como una oportunidad para su economía. Lo que Libby no espera es que la verdad de lo que siempre ha creído conocer sea tan distinta y retorcida.

'Heridas Abiertas'

'Heridas Abiertas'

Amy Adams se quedó con la espinita al no poder dar vida a la protagonista de 'Dark Places', por lo que decidió protagonizar y producir esta historia de la manera que se merecía, convenciendo a Martin Noxon ('Buffy, Cazavampiros') y a Jean-Marc Vallée ('Big Little Lies') del potencial de la obra que HBO ha emitido con éxito.

Publicada en 2006, 'Heridas abiertas' ('Sharp Objects' de título original) fue la primera novela de Flynn, y su idea era explorar cómo gestionan las mujeres la ira. En esta adaptación Adams es Camille Preaker, una periodista recién salida de un hospital psiquiátrico y que deberá volver desde la ciudad en la que vive hasta el pueblo en el que se crió (Wind Gap) para cubrir la noticia de la muerte de una adolescente y la desaparición de otra. Camille, cuya hermana mediana murió, no tiene una buena relación con su neurótica madre, y tampoco conoce a su hermana pequeña. Para más inri, en su pueblo es como un pez fuera del agua y el caso es más complicado de lo que pudiera parecer, llevando a Camille por oscuras vías y una caja de Pandora que quizá no estaba preparada para abrir.

Con el fin de la temporada, diversos análisis sobre la más que cuidada serie se han hecho oír, entre ellos que la novela y la serie tienen distintos finales, y sobre todo que no es otro producto sobre niñas torturadas y muertas, sino un tratamiento sobre mujeres que no siguen la norma de lo que se espera de ellas ni la apariencia que dan.

'Masks'

'Masks'

Gillian Flynn era una gran lectora de libros y novelas gráficas de niña, ya que era muy tímida y se refugiaba en las historias que podía leer y escribir.

En 2014 escribió la historia corta en forma de cómic 'Masks', la cual se puede ver en este enlace . Dave Gibbons (ilustrador de la novela gráfica 'Watchmen') puso imagen a esta historia que formó parte de una serie antológica de Dark Horse Comics de 2015.

El motivo de la union entre Flynn y Gibbons fue que la versión dominical de The Guardian unió a escritores e ilustradores para la conmemoración de una exhibición de novela gráfica en la Biblioteca Británica para escribir e ilustrar historias cortas.

'Masks' viene a reflexionar sobre que puede ocurrir cuando los instintos maternales se van de las manos; un planteamiento perfecto para un episodio de una imaginable serie sobre distopías, como otros productos basados en una historia corta (como ya ocurrió con 'Brokeback Mountain', 'El curioso caso de Benjamin Button' o la reciente serie 'Electric Dreams').

'Viudas'

'Viudas'

'Viudas' es un film escrito por Gillian Flynn junto al director de la película, Steve McQueen ('Doce años de esclavitud'). Éste es el primer guion de Flynn para la gran pantalla que no está basado en una de sus historias.

La película coral, que cuenta con un reparto de infarto, se estrena el 30 de noviembre de 2018 en nuestro país, con Viola Davis, Liam Neeson, Colin Farrell, Robert Duvall, Michelle Rodríguez, Daniel Kaluuya, Jon Bernthal, Jacki Weaver o Carrie Coon entre otras caras conocidas.

Este film cuenta la historia de cuatro mujeres con poco en común que deciden hacer algo drástico para cambiar sus vidas. Algo sí las une: los actos criminales de sus maridos. ¿Podrán llevar a cabo el robo a un banco para saldar las deudas en las que se ven sumidas?

'Utopía'

'Utopía'

Gillian Flynn va a sustituir a David Fincher encabezando la adaptación americana de la serie británica 'Utopía'.

Para Flynn será su primera experiencia como creadora y showrunner de un producto de estas características. Amazon anunció que ha encargado 9 episodios (también será productora ejecutiva - su segunda experiencia tras 'Heridas Abiertas').

La serie original seguía a Becky, Ian Johnson, Wilson, Grant Leetham y Michael Dugdale, unos jóvenes algo frikis que frecuentan un foro de amantes del cómic donde se encuentra la novela gráfica 'Los experimentos de Utopía' (escrita por un hombre extraño y que predice catástrofes del siglo XXI). Los protagonistas se hacen con el manuscrito original, pero una asociación llamada La Red les pone caza para arrebatárselo y acabar con sus vidas, ya que la novela es más importante de lo que puede parecer.

'El adulto' y la próxima novela

'El adulto' y la próxima novela

'The Grown Up' es una historia corta publicada por Flynn en 2015, que apareció anteriormente en 2014 con el nombre 'What do you do?' en la antología de historias de picaresca y fantasía 'Rogues' editada por George R.R. Martin. En castellano va a ser publicada como 'El adulto' en octubre de 2018.

Una historia de aires sobrenaturales con una astuta protagonista femenina capaz de analizar a la gente, y que utiliza su don para estafar a los ingenuos que van a que les lea el porvenir en la mano. Pero cuando conoce a una inesperada clienta y visita su casa, su percepción cambia, y se ve envuelta en un peligro desconocido.

Un texto corto que ganó el Premio Edgar (galardón que se otorga a relatos de misterio) que garantiza de nuevo el talento de Flynn para contar historias y que perfectamente podría ser adaptada en una película o el episodio de alguna serie del estilo 'En los límites de la realidad'.

En cuanto a su siguiente novela, en la ya nombrada entrevista para Chicago Magazine realizada en febrero de 2018, confesó que iba por la mitad de un borrador sólido, que en palabras de la propia autora "es muy siniestra y oscura, y hay definitivamente algunas piezas de humor." Poco más se sabe, pero seguro que como sus anteriores historias se convertirá en un best-seller digno de adaptar a la gran o pequeña pantalla.

Rostros