Dentro del género del biopic, terreno peligroso por la multitud de trampas lacrimógenas, lugares comunes y topicazos que se pueden encontrar en sus paisajes, aquel que tiene al deporte como tema central es uno de los más queridos por el gran público. Tratar de entender las razones de su éxito se antoja una misión imposible, es lo que tienen los gustos variados, pero a nadie se le escapa que hay una serie de teclas que este movimiento cinematográfico pulsa con una capacidad especial.

La capacidad de superación, el esfuerzo, tanto individual como colectivo, la emoción de los últimos minutos, el afán de seguir creyendo a pesar de las dificultades o la épica desmedida de un triunfo inesperado son algunas de las claves que marcan (y destacan) al biopic deportivo. Incluso no importa si te sabes el final de la historia, si está bien contada, terminarás aplaudiendo frente a la pantalla y ovacionando al personaje protagonista.
Por eso, y aunque se hayan quedado fuera multitud de títulos que podrían sumarse a este especial, estas diez películas suponen un auténtico festival para aquellas personas que aman este género cinematográfico. Tienen todo lo que se espera de ellas, sí, pero también muchas virtudes extra que las terminan elevando por encima de la media.