å

UNIENDO FUERZAS

8M: Las actrices se ponen reivindicativas y celebran así el Día Internacional de la Mujer

Actores y actrices, tanto nacionales como internacionales, han celebrado de esta forma el Día Internacional de la Mujer.

Por Beatriz Martínez Pérez 9 de Marzo 2020 | 12:42

Comparte:

¡Comenta!

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los colectivos feministas unen fuerzas y llenan las calles para recordar la lucha de todas las mujeres y para seguir reivindicando igualdad en la sociedad. Y no solo se han llenado las calles, también las redes sociales han estado repletas de mensajes feministas de apoyo. Así han celebrado este día las estrellas de cine y así lo han compartido en sus redes.

Leticia Dolera

Son muchas las mujeres que han querido compartir mensajes de lucha y fuerza en sus cuentas de Instagram y Twitter en este Día de la Mujer. Cada una a su manera, pero todas con un objetivo común: demostrar que la lucha sigue y que juntas somos más fuertes. Algunas han compartido fotografías con frases de pancartas que se vieron durante las manifestaciones que se realizaron en las principales ciudades de España. Leticia Dolera ('Vida perfecta'), Ester Expósito ('Élite') y Claudia Salas ('Élite') son algunas de ellas:

Ver esta publicación en Instagram

El machismo es el miedo a las mujeres sin miedo. #8m2020

Una publicación compartida de LeticiaDolera (@leticiadoleraoficial) el

Ver esta publicación en Instagram

Nunca. Gracias mujeres?

Una publicación compartida de Ester Expósito (@ester_exposito) el

Ver esta publicación en Instagram

Si una da un paso, todas avanzamos. ?

Una publicación compartida de Claudia Salas (@claudiasalas_) el

"El machismo es el miedo a las mujeres sin miedo", "Gracias mujeres" y "Si una da un paso, todas avanzamos" son las descripciones que han acompañado a las publicaciones.

Otras como Verónica Sánchez ('El embarcadero'), Carol Rovira ('#Luimelia') y Clara Alvarado ('La casa de papel') han publicado fotos de cómo han vivido ellas la manifestación, acompañadas de amigas y con pancartas feministas. "Para l@s que aún no entienden por qué salimos cada año a la calle: la mitad de la población reclama los mismos derechos que tiene la otra mitad. Qué loco, ¿no?", escribía Sánchez. "Agradecida, emocionada, orgullosa y sensibilizada. Más aún", publicaba Alvarado. "Sororidad", escribió Rovira.

Ver esta publicación en Instagram

8M??? Sororidad.

Una publicación compartida de Carol Rovira (@carolrovira) el

Aura Garrido ('El Ministerio del Tiempo') y Danna Paola ('Élite') han utilizado este día para mostrar cuál es la situación actual de la mujer. "1 FEMINICIDIO CADA 3 DÍAS. 2019 tuvo las cifras de mujeres asesinadas por violencia de género más alta desde 2015. En lo que va de año 22 mujeres, según cifras de feminicidio.net. Yo hoy no siento que pueda celebrar. Tenemos que recordar y seguir luchando", escribía Garrido. "Hay trabajo por hacer, hay canciones por cantar, hay una guerra por ganar", terminaba así la publicación de Danna.

Ver esta publicación en Instagram

"COMO UNA PUTA" "CALLADITA TE VES MÁS BONITA" "AY TENÍAS QUE SER MUJER" "NOS HA SALIDO FEMINISTA" - NO, LES HE SALIDO DE LA JAULA. Te vistes como una puta, nos dicen, pero no tienes ni idea. Si le da la regalada gana vestirse así, para sentirse guapa, preciosa, segura y poderosa; lo hace por ella, no por ti porque, aunque te joda su ropa no depende de tu polla. Ella puede ponerse, quitarse y enseñar, mientras tu no eres capaz de ver mas alla de la piel. Ella quiere salir y ser independiente y feliz, sin más miedos, Ella puede conducir el auto que le de la gana, cargar toneladas, jugar fútbol, emprender, correr mil kilometros, viajar a la luna, salvar vidas, hasta ser mejor presidente para un país, Y No ves que detras de su escote hay una mujer valiente e inteligente, y debajo de su minifalda hay una mujer segura, y entonces como sabes que no estas a su altura, la llamas puta, ELLA TIENE DERECHO A VIVIR, Y QUE NO LA MATEN. ? "Así que Que nadie calle tu voz gritando, que no pueden decirte como de alto puedes hacerlo. Que no mantengan tus ganas de quedarte dormida haciéndote pensar que es pecado despertar , Que no te entierren bajo la hierba del deber de la obediencia, que crece con el riego de quien te aprovecha y te enterrara hasta hacerte invisible. Que no alarguen tu falda hasta las rodillas los que quieren que vivas con ellas hincadas en el suelo. Que no te hagan cavar tu tumba con tu propia fuerza que te tapes la boca con las vendas, con las que deberias unir tus heridas, y que vivas para que otros disfruten de la existencia. Mujer, nunca te mueras. Ni que que te maten luchando ni que te mueras tu callando. " - indomable Mujeres, también dejemos de hacernos mierda entre nosotras, apoyemos una a la otra y salgamos al mundo a darnos la mano, hay trabajo por hacer, hay canciones por cantar, hay una guerra por ganar. #SeVaCaer #NiUnaMenos #8M ??

Una publicación compartida de Danna Paola (@dannapaola) el

Sara Sálamo ('Brigada Costa del Sol') ha querido dejar claro por qué es tan importante celebrar el 8M. "En uno de mis últimos trabajos, alguien me dijo la frase: «No vamos a entrar en el debate de si las madres debéis trabajar o no» (...) Por eso el 8M sigue siendo tan imprescindible", escribía en su cuenta de Instagram. "3 nuevos detenidos por una presunta violación en grupo a una menor de 14 años (...) pero aún recibo mensajes del tipo «qué pesada con el feminismo»", ponía la actriz en su Twitter.

Ver esta publicación en Instagram

En uno de mis últimos trabajos, alguien me dijo la frase: "No vamos a entrar en el debate de si las madres debéis trabajar o no" ? Fue tan sumamente insultante para mí ese comentario, que no pude ni responderle. En ningún momento me dijo "los padres y las madres". Solo nos citó a nosotras. La maternidad es otro temazo para el feminismo. Y solo me he dado cuenta tras haber parido. Lo cierto es que, en cada etapa de mi vida, me doy cuenta de lo normalizados que tenemos ciertos comportamientos, actitudes o comentarios machistas. Y de lo poco que nos planteamos las cosas en nuestro día día. Por eso el 8M sigue siendo tan imprescindible. Porque aunque en Europa avanzamos poquito a poco, el camino aún es largo. Yo en mi caso lo afronto con esta sonrisa. Sin perder ni un ápice de fuerza y ganas porque todo cambie hacia una sociedad igualitaria. #felizdiadelamujer #8M

Una publicación compartida de Sara Sálamo (@sarasalamo) el

Eva Llorach ('Quién te cantará') también ha querido publicar una foto en este día tan especial.

Ver esta publicación en Instagram

8M.

Una publicación compartida de Eva Llorach (@eva.llorach) el

Otras actrices como Bárbara Lennie ('Magical Girl'), Georgina Amorós ('Élite') y Anna Castillo ('Estoy vivo') también fueron a la manifestación y publicaron en sus historias algunos vídeos de los cantos y fotografías de pancartas que había por las calles de Madrid. Y en esta ciudad, hubo alguien que tampoco se quiso perder esta marcha (o al menos eso parece): el mismísimo Viggo Mortensen, español de adopción desde que empezó su relación con Ariadna Gil.

Algunas estrellas internacionales también han querido celebrar este Día Internacional de la Mujer mandando mensajes de sororidad a todas las mujeres. "Feliz #DíaInternacionaldelaMujer a todas las mujeres fuertes de ahí fuera", escribía Jennifer Lopez en su cuenta de Instagram, acompañado de un vídeo con algunos mensajes de empoderamiento.

Ashley Benson ('Pequeñas mentirosas') ha compartido unas fotos en su Instagram con varias ilustraciones de mujeres. Una de ellas es de míticos personajes femeninos del cine.

"Las niñas y las mujeres tienen más probabilidades de: -Experimentar la violencia. -Vivir en la pobreza. -Soportar el hambre. -Quedarse fuera de la escuela. Es hora de que el mundo sepa que todas las niñas y mujeres tienen derecho a ser iguales en todas partes", publicó Cara Delevingne ('Ciudades de papel').

¿Cómo lo han vivido los hombres?

Esta lucha está liderada por mujeres pero los hombres también forman parte. Así, algunos actores tanto españoles como internacionales han querido mostrar su apoyo a las mujeres. "Que vivan las mujeres y sus derechos. FELIZ OCHO DE MARZO", escribía Fernando Tejero ('Aquí no hay quien viva'). "Feliz día mujeres!!!!", publicó Paco León ('Arde Madrid').

Chris Hemsworth también quiso homenajear de alguna forma a las mujeres. "Absolutamente increíble show de talento y corazón #DíaInternacionaldelaMujer", escribió junto a varias fotos de una lucha de boxeo profesional entre dos mujeres.