Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Carla Simón ('Verano 1993') responde a Candela Peña: "No estamos diciendo que ahora los hombres no dirijan"

Beatriz Martínez 08 marzo 2020

Tras el éxito de su ópera prima, 'Verano 1993', con la que ganó el Goya a Mejor dirección novel y fue seleccionada para representar a España en los Oscar, la directora catalana Carla Simón se prepara para su segundo largometraje: 'Alcarrás', una historia familiar que nos acercará al oficio del agricultor en un pequeño pueblo de Lleida. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ella para preguntarle desde detalles de su nuevo proyecto y de cómo ve la situación de la mujer en el sector audiovisual, hasta qué opina sobre las polémicas declaraciones de Candela Peña.

Carla Simón

Simón se encuentra actualmente en plena preproducción de su segundo largometraje, del que todavía desconoce si va a mantener el título. La película, que toma el nombre del pueblo catalán donde vive la familia de su madre, se centrará en la historia de los Solé, una gran familia que cultiva melocotones. Cuando el propietario de la tierra muere, su hijo tiene otros planes para el terreno: instalar paneles solares. La historia contará la última cosecha que hacen en esa tierra y mostrará "cómo son esas vidas cuando tu sustento es la agricultura".

La cinta, que arranca su rodaje este verano, quiere "reivindicar la importancia de ese oficio y lo bonito que es hacerlo en familia, pero también lo duro que es", explica. Simón, que viene de familia agricultora, ha vivido este mundo de cerca, ya que de pequeña pasaba todos sus veranos allí. "He querido retratar ese mundo y hacer ver también que el trabajo a nivel familiar se está perdiendo totalmente". Será una película coral con muchos personajes en la que no habrá un único protagonista y todo el reparto va a estar formado por no actores, es decir, "todos van a ser gente de la zona", desvela la directora.

En los últimos años estamos teniendo muchos debuts de directoras españolas muy interesantes, pero la prueba de fuego es que después hagan su segunda película. Para Simón con este segundo proyecto está teniendo más facilidades que con su primera producción. "Con 'Verano' sufríamos mucho por el presupuesto y esta vez es más alto, lo que nos permite trabajar de una manera mucho más exigente. Ahora puedo hacer las cosas a mi manera y con mis tiempos", explica. Por ahora se ha centrado en contar historias pequeñas y cercanas que no necesitaban mucho dinero, pero puede que en un futuro se lance a algo más grande. "El presupuesto depende de la historia que escribas. A lo mejor dentro de un tiempo sí que me apetece contar algo que necesite más dinero".

Verano 1993 Carla Simón

Simón está muy concienciada con la importancia de darle a las mujeres más oportunidades de dirigir o de presentar proyectos propios y de dar así más visibilidad. Nos cuenta que durante el rodaje o promoción de sus proyectos alguna vez le han confundido con una actriz. "«Ah, ¿tú eres la directora?», me decían. Es como que por ser joven y mujer no puedo ser directora". Con todo esto, piensa que "es crucial" que el Gobierno haya aumentado las ayudas y haya destinado el 35% a las mujeres directoras. "Me alegra mucho haber llegado aquí. Creo que es la única manera de revertir un poco esa injusticia de por qué el 50% de las historias no están siendo contadas por mujeres, que sería lo normal. Si algún día queremos llegar a algún tipo de igualdad, se tiene que llegar desde decisiones políticas como esta", declara. "Es un impulso que es crucial porque si no nosotras solas no podríamos".

Candela Peña, protagonista de 'Hierro', no parece estar tan contenta con esta decisión del Gobierno. La actriz ha dejado claro que ella no quiere que todos los departamentos los dirijan mujeres, quiere que lo hagan las personas idóneas para ello. "Si una directora que es un truño de directora y hace un mojón de película, pues no le deis dinero solo porque sea mujer". Simón no comparte la opinión de Candela: "No se trata de eso. Creo que se trata de impulsar que haya igualdad en las historias. Creo que es importante para todos. No estamos diciendo que ahora los hombres no dirijan y que las mujeres que son mediocres lo hagan". Además, argumenta que los proyectos tienen que cumplir una calidad y si no lo cumplen, la película no saldrá adelante. "Nunca se va a pasar un proyecto que tenga mala calidad. Para las ayudas necesitas un mínimo de puntos para llevarlo a cabo".

Para ella, lo que ocurre más allá de lo que piensa Candela Peña, es que hay una especie de resistencia por parte de una generación de hombres que no quieren ceder el poder que tienen. Una lucha de espacios, de "no queremos que nos quitéis el sitio", es decir, un miedo de que las mujeres lideren puestos que por norma general ellos siempre han tenido sin problema. "Es difícil cambiar las cosas pero como ahora nos estamos poniendo de acuerdo y hay un poco de presión... como el argumento es irrefutable esta generación de hombres están cagados. Tienen miedo", declara Simón. La incorporación de mujeres en el sector audiovisual para ella es positivo en todos los sentidos. "Solo así habrá más competencia y eso quiere decir que saldrán mejores películas. La calidad será mejor".

Un 8M trabajando

Carla Simón no para de trabajar para su próxima película, por lo que no libra ni los fines de semana. Así que su 8M lo va a pasar trabajando para más tarde llegar a Barcelona y juntarse con las actividades que haya. "Estoy trabajando sin parar, pero también creo que es bonito estar haciendo lo que más te gusta en este día", concluye la directora.

Artículos recomendados

Anthony Mackie ve una gran diferencia entre las series de Marvel y las películas

Anthony Mackie dice que hay una gran diferencia entre las series Marvel de Disney+ y las ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas