å

'WOMEN MAKE FILM'

'Women Make Film', una clase magistral de mujeres cineastas que sorprende hasta a los más cinéfilos

El 8 de marzo TCM estrena esta serie documental que rescata películas y directoras olvidadas en la historia del cine.

Por Beatriz Martínez Pérez 6 de Marzo 2020 | 14:24

Comparte:

¡Comenta!

'Women Make Film', una serie documental dirigida por el cineasta Mark Cousins, es una clase magistral de cine con mujeres como únicas protagonistas. El director ha realizado un excepcional análisis de la historia del cine seleccionando más de mil fragmentos de películas rodadas por mujeres. El resultado: un serie documental de 14 horas en las que aborda diferentes aspectos cinematográficos. Hemos tenido la oportunidad de ver la primera hora de este proyecto en un encuentro en la Academia de Cine, y más tarde hemos compartido opiniones con Carla Simón, directora de 'Verano 1993', Clara Roquet, guionista de 'Los días que vendrán', e Isabel Peña, guionista de 'El Reino'.

Women Make Film

El objetivo principal de este proyecto es reivindicar obras de mujeres cineastas desconocidas y rescatar algunas películas olvidadas en la historia del cine, dejando así de lado los largometrajes más conocidos por el público. 'Women Make Film' no es un relato estrictamente cronológico, ni tampoco hay demasiadas referencias biográficas de las realizadoras, sino que Cousins se centra en analizar cómo esas directoras, de diferentes épocas y procedencias, han mirado, retratado o construido la realidad con sus cámaras. Todo ello narrado por las actrices Tilda Swinton y Jane Fonda.

En el primer capítulo, Cousins se centra en las diferentes formas de empezar una película y en el tono que puede tener cada una de ellas. De esta forma, va mostrando escenas de apertura de distintos largometrajes, mientras las va analizando. Es como una clase de cine en la que solo hay profesoras. A simple vista parece un documental creado por y para cineastas o amantes del cine y puede dar la sensación de que los que no estén muy puestos en el tema se van a encontrar un poco perdidos. Sin embargo, Simón no piensa lo mismo: "No creo que sea muy de cinéfilos. Creo que lo puede ver todo el mundo. Es como una invitación o ventana a descubrir cosas nuevas. Además, es muy fresco y dinámico".

'Women Make Film' es una forma de crear referentes femeninos y de abrirnos los ojos sobre la historia que siempre nos han contado. ¿Cuántas directoras trabajaron en el Hollywood clásico? ¿Se ha ocultado a las mujeres cineastas durante décadas por parte de críticos, historiadores o productores? Estas son algunas de las preguntas que trata este documental. "Estoy muy sorprendida de que yo, que he estudiado cine y que he asistido a muchas clases de historia del cine, nunca he conocido, ni me han contado esta historia", explica Roquet. "Siento vergüenza de no conocer a todas estas mujeres", confiesa Simón. "Yo solamente conocía al 2% de las mujeres que aparecen", añade Peña.

Women Make Film

Las tres cineastas coinciden en que han crecido sin muchos referentes a los que aferrarse. De hecho, Roquet y Simón no sabían lo que realmente era el cine hasta que llegaron a la universidad, ya que habían vivido toda su infancia en pueblos muy pequeños, en los que para ir al cine había que desplazarse a otra ciudad. "Me hubiera encantado ver este documental con 15 años en vez de ahora con 36, porque creo que me habría hecho ver el mundo de una forma mejor", declara Peña.

Durante la charla tras el visionado del primer capítulo de 'Women Make Film' también surge la pregunta de que si es un documental que reivindica el papel de la mujer directora, por qué es un hombre quien lo dirige y quien elige los fragmentos que aparecen. "No se esconde nunca de que es su visión objetiva", dice Roquet. Independientemente de que sea un hombre quien selecciona las escenas a estudiar, lo importante es que "te descubre cosas que por ti misma no vas a llegar a conocer", concluye Simón.

Más detalles sobre 'Women Make Film'

La serie documental creada por el historiador, cinematográfico, crítico y cineasta escocés Mark Cousins se creó antes del estallido del movimiento "Me Too" y del caso de Harvey Weinstein. "No quería victimizar a las mujeres, sino mostrar su arte. Quería demostrar que había unos trabajos alucinantes de mujeres directoras a los que no se había prestado atención", afirma Cousins para TCM.

'Women Make Film' presentará a directoras como Dorothy Azner, Kathryn Bigelow, Jane Campion, Chantal Akerman, Agnès Varda, Jessica Hausner, Claire Denis, Alice Guy-Blaché, Liliana Cavani, Maren Ade, Lucrecia Martel o la española Ana Mariscal. TCM lo emitirá íntegramente y en exclusiva el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche. Un maratón en el que podréis aprender mucho cine, pero sobre todo en el que obtendréis una gran lista de referentes femeninos.