å

FELICIDADES

Steven Spielberg cumple 65 años

Damos un repaso a la filmografía del Rey Midas de Hollywood con motivo de su aniversario y del próximo estreno en cines de 'Caballo de batalla'.

Por Hugo Rosales 18 de Diciembre 2011 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (7)

Hoy domingo, 18 de diciembre, es el cumpleaños del que probablemente sea el director más conocido de la historia del cine, Steven Spielberg. Desde eCartelera hacemos un repaso a su interesante y amplísima trayectoria.

Sus inicios

Steven Allan Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, un día como hoy del año 1946. Procedente de una familia de judíos, algo que ha hecho notar en algunas de sus películas, ya empezó a rodar cintas caseras con sus amigos durante su niñez y adolescencia con la ayuda de una cámara de Super-8. Intentó ingresar sin éxito en varias ocasiones en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California aunque sí consiguió ingresar en los estudios Universal como pasante no remunerado. Aunque ya había hecho una gran cantidad de cortos amateurs centrados en temática western, bélica o alienígena, su primera gran oportunidad llegó con 'Amblin' (1968), un corto de 24 minutos sin diálogos sobre una pareja que se enamora en el desierto y que posteriormente dio nombre a su productora. Una poética cinta que convenció a la Universal para ofrecerle un contrato y más y mejores productos.

Así comenzó a foguearse dirigiendo capítulos de diversas series de televisión hasta que en 1971 le ofrecieron dirigir la TV Movie 'El diablo sobre ruedas'. La conocida historia del hombre perseguido con su coche por un alocado camionero es un ejercicio de pulso, tensión, y entretenimiento posteriormente copiado con mayor o menor éxito por otras producciones. Rodada en solo 13 días tuvo un gran éxito en su pase por televisión que llevó a la Universal a pedirle a Spielberg nuevas escenas para estrenarla en cines.

El diablo sobre ruedas

Después de dirigir el anecdótico drama de aventuras 'Loca evasión', protagonizado por Goldie Hawn, llegó el año 1975. Spielberg contaba con 29 años y tenía un prometedor futuro por delante.

'Tiburón', su primer éxito

Tras muchos problemas técnicos, de calendario y un sobrexcedido presupuesto, Steven Spielberg dirigió en 1975 todo un clásico del cine comercial, 'Tiburón'. A la Universal ya no le importó tanto que el realizador derrochara el dinero cuando la película se convirtió en la más taquillera producida hasta ese momento, dando origen al llamado 'Blockbuster' de verano, luego ratificado por su colega George Lucas con 'Star Wars' (1977).

La mítica cinta del tiburón que atemoriza bañistas también contó con el amparo de la crítica y recibió 3 Oscars de la Academia: sonido, montaje y el concedido a la reconocible banda sonora de John Williams, además de la nominación a la mejor película de ese año.

Spielberg y su tiburón

Después del gran éxito, y de rechazar dirigir la secuela de la cinta de escualos y la primera película de 'Superman', se atrevió con un guión propio, estrategia con la que no volvió a insistir a lo largo de su carrera. Se trataba de 'Encuentros en la tercera fase' (1977), primera incursión del cineasta en la temática extraterrestre y en la que repitió protagonismo Richard Dreyfuss y contó con la presencia de su admirado François Truffaut. Otra película de enorme popularidad, aunque no al nivel de 'Tiburón', y su primera nominación al Oscar a mejor director.

Aunque Spielberg también saboreó el fracaso, la comedia bélica '1941' fue su siguiente trabajo, una producción que no contó con el beneplácito del público. El cineasta entraba con dudas a los años 80, lo que él no se podía imaginar es que se convertiría en rey absoluto de la taquilla de esa década.

El producto "made by Spielberg"

Corría el año 1977, y su buen amigo George Lucas estrenaba una nueva cinta de batallas espaciales, 'Star Wars'. Preso de los nervios le dijo a Steven que no resisitiría la tensión de las taquillas del fin de semana así que acordaron viajar y pasar unos días de relax en Hawaii. Allí le explicó una nueva idea que él tenía, una película que homenajeara las cintas de aventuras de su infancia con un personaje similar a la chulería de James Bond. El resto es de sobra conocido, y ya es historia.

'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' se estrenó en 1981 protagonizada por Harrison Ford pese a la negativa de Lucas, que estuvo a punto de conseguir la contratación de un despistadísimo Tom Selleck. Nuevo taquillazo y nominación al Oscar a mejor director.

Indiana Jones

Un éxito que no hizo más que aumentar con 'E.T., el extraterrestre' (1982), emblema del cine familiar y de entretenimiento que le proporcionó una nueva nominación al mejor director en los Premios de la Academia. Spielberg se especializó ya en el género del entretenimiento para todos los públicos y su nombre era el principal reclamo de producciones como 'Poltergeist', 'Gremlins', 'Los Goonies' o la trilogía 'Regreso al futuro'. Cintas taquilleras pero también de una calidad indubitable.

Sin embargo, la Academia de Hollywood le renegaba el Oscar, el que Spielberg tanto ansiaba, con lo que se puso serio con 'El color púrpura'. Un drama racial que lo tenía todo para conquistar a los académicos, arrasó en nominaciones con 11, y también se convirtió en uno de los mayores fracasos de la historia de la ceremonia al no conseguir ninguno. Un decepcionado Spielberg volvió a intentarlo con 'El imperio del Sol', una de sus cintas más personales aunque un grandísimo fracaso de taquilla que no quita que se trate de una de las cintas más interesantes y con algunas de las mejores escenas de su filmografía.

Spielberg cerró la década con la que en principio era última entrega de su lucrativa franquicia de Indiana Jones y con 'Always' (1989), una floja cinta en la que lo más interesante fue la despedida de la icónica Audrey Hepburn en forma de ángel, como lo que ella siempre fue. El cineasta era el rey absoluto del cine comercial de la época pero también le corría enorme frustración por sus venas por no ser reconocido con un Oscar.

Años 90, y llegaron los Oscar

Spielberg empezó la década de los 90 con su versión del mito de Peter Pan con un 'Hook' repleto de estrellas. En 1993, estrenó un par de películas que marcaron un hito, cada una por diferente motivo. La taquillera 'Parque Jurásico' y su recreación del holocausto con 'La lista de Schindler'.

Aunque las cosas pudieron ser muy diferentes, el cineasta se encontra preparando un remake de una cinta de los años 60, 'El cabo del miedo', cuando recibió una llamada de su colega Martin Scorsese en la que le aconsejaba dirigir la cinta sobre las víctimas de la barbarie nazi. Ambos acordaron intercambiarse los proyectos, Scorsese se quedó sin el Oscar -y tuvo que esperar muchos años para por fin lograrlo- que consiguió un pletórico Spielberg (y un total de 7 para la película) que durante ese año 1993 arrasó en todo: crítica, premios y taquilla.

La lista de Schindler

Tras el drama sobre la esclavitud 'Amistad' y una secuela de 'Jurassic Park', el cineasta volvió a fijar su mirada en la Segunda Guerra Mundial con 'Salvar al soldado Ryan'. Una película con una espectacular e inolvidable recreación del Desembarco de Normandía que le proporció un nuevo Oscar a la mejor dirección en 1999.

La década de los 2000, obligado giro en su carrera

Tras arrasar en los Premios de la Academia y las recaudaciones de todo el mundo, pocos retos le quedaban a Spielberg, hora de emprender proyectos más personales y diferentes. Así, homenajeó al en ese momento recientemente fallecido Stanley Kubrick con 'Inteligencia Artificial' (2000). Aunque no es cierta la leyenda, un Kubrick que trabajó durante 12 años en la película ya había decidido años antes de morir ceder el proyecto a su buen amigo Steven. Una cinta que a pesar de la tibia acogida comercial también se encuentra entre los más interesante de la carrera del cineasta.

En 2002, Spielberg adapta a Philip K. Dick con 'Minority Report' y la mediática presencia de Tom Cruise que alternó con el thriller cómico 'Atrápame si puedes'. Una cinta protagonizada por un Tom Hanks con el que repitió en la entrañable comedia 'La terminal', aunque ya habían trabajado juntos en la producción de la recomendable serie bélica 'Hermanos de sangre'.

Pero el cineasta había perdido cierta complicidad con el público que intentó recuperar con la fallida adaptación de la novela de H.G. Wells 'La guerra de los mundos'. Una película al servicio del ahora denostado Tom Cruise pero con la que no salió para nada escaldado en taquilla.

Más interesante fue que compatibilizara durante el año 2005 con la producción de 'Munich', cinta basada en hechos reales sobre el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista Septiembre Negro durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Película que le reportó una nueva nominación al Oscar al mejor director.

Munich

Así llegamos a los últimos años de Steven Spielberg. Y a decir verdad, el director sigue en boca de todo el mundo, para bien o para mal. En 2008 rodó una nueva entrega de la franquicia Indiana Jones, 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' con un polémico desenlace, ha producido películas para su colega Clint Eastwood y los hermanos Coen (el díptico 'Banderas de nuestros padres' - 'Cartas desde Iwo Jima' y 'Valor de ley'), como se ha forrado con las películas de la saga 'Transformers'.

Ahora, después de producir la elogiable 'Super 8' y dirigir 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' presenta su candidatura a su tercer Oscar como mejor director por 'Caballo de Batalla', marcada por el profundo vínculo entre un joven y su caballo en tiempos de guerra. Un estreno marcado para estas Navidades en Estados Unidos y el 8 de febrero de 2012 en los cines de toda España. Puro Spielberg.

Caballo de Batalla

Momento de que mostréis vuestros gustos, ¿cuales son vuestras preferidas de Steven Spielberg? Y si queréis debatir, "Spielberg, ¿visionario o solo taquillero?". El equipo de eCartelera da su opinión en el siguiente artículo.