å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ainhoa Santamaría: "Le estamos pidiendo a 'Mientras dure la guerra' la pedagogía que no hemos hecho en este país"

La actriz habla de sus papeles en las series 'Élite' y 'Señoras del (h)AMPA' y en la película de Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la guerra'.

Por Inés Menéndez Valledor 7 de Octubre 2019 | 18:01

Comparte:

¡Comenta!

Ainhoa Santamaría lleva un tiempo repleta de proyectos, y además de todo tipo. A la actriz que formase parte del elenco de 'Isabel' durante tres temporadas la hemos podido ver en las últimas semanas entre la comedia más negra y alocada de 'Señoras del (h)AMPA', el drama adolescente hecho thriller de éxito de 'Élite' en Netflix y la mirada a la Guerra Civil desde la figura de Miguel de Unamuno de la mano de Alejandro Amenábar en 'Mientras dure la guerra'.

 'Élite'

Proyectos todos ellos muy distintos entre sí, pero de los que la actriz se siente afortunada de haber podido formar parte, "no siempre tienes la opción de elegir, y en eso he tenido la suerte de que lleguen a mí". En el caso de la serie 'Señoras del (h)AMPA', estrenada el pasado mes de junio en Telecinco y que se encuentra actualmente en emisión de su primera temporada, tras un parón durante los meses de verano, el proyecto nació desde un grupo reducido de actores, de la mano de Toni Acosta, protagonista de la serie, y Carlos del Hoyo, uno de sus creadores.

La serie se centra en un grupo de mujeres (Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García), todas ellas parte de una misma asociación de padres del colegio, que "cometen un asesinato sin querer", como lo define la propia Santamaría. La ficción marca para la actriz un punto de inflexión dentro del panorama audiovisual, principalmente, por sus protagonistas, "las dueñas y señoras de ese momento". La actriz, que interpreta al personaje de Anabel, destaca también el trabajo de guion de Carlos del Hoyo y Abril Zamora: "Han hecho un trabajo maravilloso, dejándose la piel e intentando saber qué piensan estas mujeres, lo que les pasa, lo que sienten...", entre las que se encuentra su personaje, una mujer obsesionada con su amiga y a la que define como "una persona que maneja tantas emociones, tan incomprendida, pero que tiene un objetivo tan claro... que llegas a casa agotada".

La serie se estrenó en la pequeña pantalla con muy buena acogida y audiencias, incluso la cadena decidió renovarla por una segunda temporada antes de terminar la emisión de la primera. Sin embargo, tras su vuelta del parón veraniego los espectadores han ido cayendo, desde un 20,9% en su estreno hasta el 8,1% de su última emisión. Santamaría achaca esta bajada principalmente a los horarios de emisión (la serie cambió su horario para pasar a verse a las 23:20h), y pese a que una bajada de audiencias, dice, "siempre preocupa", es algo que relaciona también con las nuevas plataformas de streaming. 'Señoras del (h)AMPA está disponible en Amazon Prime Video, y para la actriz "el mundo de la ficción en general se irá reencauzando en plataformas, como Netflix, como HBO o como en este caso Amazon".

 'La casa de papel'

Precisamente en las plataformas a la intérprete no le falta experiencia. En 2017 pudimos verla en una de las series españolas del momento, 'La casa de papel', en la que aparecía durante un capítulo interpretando a Laura, mujer de Arturito. Si con este proyecto no era suficiente, Santamaría se unió después a la otra gran serie del gigante del streaming en nuestro país, 'Élite', en la que ha interpretado durante dos temporadas hasta el momento a la inspectora de policía encargada de investigar el asesinato ocurrido en el colegio Las Encinas.

La actriz acaba de terminar, al igual que el resto del reparto, el rodaje de la tercera temporada (que por el momento no está confirmado si será o no la última), de una serie que Santamaría destaca como "esa buena combinación de las secuencias de juventud, tiene algo fresco que se echaba de menos, que va a seguir también en la tercera temporada". Y todo ello "amenizado con el thriller, que es lo que hace que te mantengas pegado a la pantalla y que necesites saber qué va a pasar, y qué va a pasar y qué va a pasar". Es en este ámbito donde su personaje, la inspectora, interviene, pese a que hasta ahora no ha conseguido grandes resultados en su investigación policial: "De momento ahí sigo, que es lo importante, a pesar de no haber resuelto demasiado". Si lo consigue o no en la próxima temporada, la actriz prefiere dejarlo en el aire, "todo se andará".

'Mientras dure la guerra', boicots y la equidistancia

Ainhoa Santamaría no solo ha estado en la pequeña pantalla y el streaming durante este mes, también ha formado parte de la recién estrenada 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar. La cinta llegaba a los cines el pasado 27 de septiembre para relatar los primeros meses de la Guerra Civil española y la participación de Miguel de Unamuno en el conflicto. En ella, Santamaría interpreta al personaje real de Enriqueta Carbonell, mujer de Atilano Coco (Luis Zahera), pastor protestante y amigo de Unamuno que murió fusilado durante la guerra. Pese a que su papel en la película es reducido, la actriz asegura haberlo preparado "con mucho cariño, con mucho amor y bien rodeada de gente, de un buen director", con un personaje que además "acaba sirviendo a la escena final con esa carta en la que Unamuno improvisó su famoso discurso".

La cinta, protagonizada por Karra Elejalde y Santi Prego, se ha estrenado además entre boicots y críticas que apuntan a la equidistancia. Ante lo primero, Santamaría recalca "el derecho a poder opinar cada uno libremente sobre lo que le apetezca", algo que asegura remarca también la cinta de Amenábar, y ve estas críticas y boicots desde un punto de vista positivo: "Mejor que opinen, mejor que se hable a que no se hable. Porque si al final no se habla, estaríamos en un régimen totalitario, y afortunadamente no es así".

En cuanto a las críticas sobre la equidistancia de la cinta, la actriz opta por definir la película como una que "intenta ser respetuosa, y entonces igual hay gente que le pide más, que se moje más". Pero también recalca el hecho de que 'Mientras dure la guerra' es, al fin y al cabo, ficción, que "aunque se haya documentado, aunque sea basado en algo que es real y que existió, evidentemente para contar a veces lo que uno quiere contar tiene también que hacer ensoñaciones y poetizar de alguna manera", aunque busque "ser lo más fiel posible a los documentos que hay". El tema de 'Mientras dure la guerra' ha levantado polémicas y opiniones diversas ante una parte de la historia que se encuentra más de actualidad que nunca, y sobre lo que Santamaría reflexiona: "Igual la pedagogía que no hemos hecho en este país se la estamos pidiendo a la película, y al fin y al cabo es ficción".