VUELVEN LOS DIOSES

'American Gods', Segunda Temporada: Evolucionar o morir

Después de una larga espera provocada por la marcha de varios miembros del equipo, 'American Gods' estrena por fin su segunda temporada en Amazon Prime Video, que empieza recordándonos por qué nos gustó tanto la primera.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 8 de Marzo 2019 | 09:04
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Puede contener spoilers

La primera temporada de 'American Gods' se estrenó en abril de 2017. La serie, basada en la aclamada novela de Neil Gaiman, conquistó con su delirante propuesta fantástica y su impresionante apartado visual. Sin embargo, la producción de la segunda temporada se encontró con varios contratiempos que obligaron a retrasarla. La marcha de sus creadores, Bryan Fuller y Michael Green, y tras ellos las actrices Gillian Anderson y Kristin Chenoweth, que interpretaban respectivamente a las diosas Media y Pascua, obligaba a reestructurar la serie.

Ricky Whittle

Aunque por un momento temimos por su futuro, 'American Gods' remontó el vuelo con Gaiman a bordo y la segunda temporada salió adelante. Los nuevos capítulos llegan a Amazon Prime Video el 11 de marzo, y la plataforma emitirá uno a la semana hasta completar la temporada, consistente de ocho una vez más. Para celebrar el gran estreno, Amazon organizó el pasado 7 de marzo su primera Prime Video Nights en Madrid, premiere en la que pudimos disfrutar de los dos primeros episodios de la segunda temporada, acompañados de los mismísimos dioses, ya que Miércoles, Mad Sweeney, Bilquis y Sr. Mundo se unieron a nosotros en la sala durante la proyección.

Os contamos qué nos pareció el inicio de temporada de 'American Gods', una serie como ninguna otra actualmente en emisión.

Road trip a la guerra

El arranque de la segunda temporada de 'American Gods' sirve para que reconectemos con los personajes y nos ubiquemos en la historia, justo donde se quedó la anterior temporada. El problema es que esto puede ser una tarea complicada, ya que la serie no se caracteriza precisamente por tener la trama más sencilla. Después de dos años, retomar la historia de Shadow Moon (Ricky Whittle) y los Dioses Antiguos puede costar un poco al principio, pero solo hay que subirse al coche con ellos y dejar que el viaje nos vaya enseñando poco a poco el camino.

El primer episodio, titulado 'House on the Rock', nos muestra lo ocurrido tras el épico enfrentamiento de los dioses en la fiesta de Pascua. El carismático Miércoles (Ian McShane), su "guardaespaldas", Shadow, la mujer de este, Laura Moon (Emily Browning) y Mad Sweeney (Pablo Schreiber) continúan su viaje en carretera con el fin de contactar con los Dioses Antiguos y preparar la batalla que se avecina con los Nuevos. Mientras, el Sr. Mundo (Crispin Glover), líder de la coalición de los Nuevos Dioses, planea su venganza. La primera hora de la temporada ayuda a ubicar a los diferentes dioses (Mr. Nancy, Chernabog, el Chico Técnico, Bilquis, El Jinn) y presenta a los que todavía no conocíamos, disponiéndolos a todos en el tablero de juego para la batalla inminente.

Miércoles en el carrusel

'House on the Rock' se beneficia de las escenas de grupo, en especial las que transcurren durante el road trip de Shadow Moon y sus peculiares compañeros de viaje. Es en las escenas de este cuarteto imposible donde encontramos los momentos más divertidos, alivio cómico necesario para la intensidad que nos espera en la recta final del episodio, donde asistimos al encuentro de Shadow con los Dioses Antiguos en una alucinógena secuencia onírica que nos recuerda que Neil Gaiman está tras el telón y 'American Gods' es única en lo que se refiere a la imaginería fantástica y mitológica.

¿Dónde está Media?

Tras el divino caos del primer capítulo, el segundo, 'The Beguiling Man', adopta una estructura narrativa más convencional, lo cual se agradece. En él acompañamos a Laura y Mad Sweeney mientras tratan de rescatar a Shadow, y sus escenas son de lo mejor de este comienzo de temporada. La evidente química entre Emily Browning y Pablo Schreiber nos deja buenos momentos y plantea un posible triángulo que, si se explora, podría dar mucho de sí, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza volátil e impredecible del leprechaun.

Por otro lado, 'The Beguiling Man' aclara una de las principales dudas de la audiencia con respecto a la segunda temporada: ¿Cómo han solucionado la ausencia de Gillian Anderson? Aunque la echaremos mucho de menos, no era una tarea excesivamente complicada teniendo en cuenta que es la diosa de los medios de comunicación y puede cambiar de apariencia a su antojo. Sin embargo, la solución no ha sido contratar a una nueva actriz, sino algo más... fácil. En el segundo capítulo vemos al Chico Técnico buscando a Media, con la que logra conectar a través de las pantallas de Times Square. No sabemos si más adelante volverá a adoptar forma humana, pero que se manifieste a través de los medios es una solución cuanto menos coherente con el personaje y el discurso de los Nuevos Dioses. Como señala el Chico Técnico: "Marilyn Monroe y Lucille Ball son retro, y el arte es irrelevante".

American Gods

Pero la trama central del episodio pertenece a Shadow. La primera temporada se quedó en la superficie del protagonista, y parece que en esta segunda han decidido explorarlo en mayor profundidad. Para ello, 'The Beguiling Man' se traslada al pasado con varios flashbacks que nos muestran a Shadow como adolescente y ahondan en la raíz de sus problemas y su personalidad, a través de la relación con su madre enferma. Humanizar más a los personajes es una buena decisión para conectar mejor con una serie repleta de personalidades estrambóticas y en ocasiones difíciles de conocer.

Mirando al futuro

Tras la marcha de Bryan Fuller, 'American Gods' permanece centrada en su objetivo (la guerra de los dioses), pero se antoja ligeramente más clásica y directa en su narración, como si se hubiera propuesto no perder el tiempo. Continúa siendo una serie algo espesa y farragosa por momentos, haciendo que la tarea de entrar en ella requiera cierto esfuerzo, pero hacerlo siempre acaba recompensando.

En su segunda temporada, sigue ofreciéndonos todo lo que nos encantó de la primera: personajes fascinantes, una historia cargada de excentricidad, frenesí sexual y exabruptos de violencia gráfica y gore (atención a la explosiva escena del diner), y un apartado visual desbordantemente imaginativo y hermoso, de lo mejor que hay en televisión actualmente. Pero también hay algo distinto en ella. Es difícil detectar exactamente qué, pero no es necesariamente malo. En un momento del primer episodio, Bilquis le dice a Shadow que hay que "evolucionar o morir". Y eso es justo lo que ha hecho 'American Gods', seguir adelante ante las adversidades, afortunadamente para nosotros mortales.

Nota (Dos primeros episodios de la temporada 2): 7

Lo mejor: El despliegue visual sigue siendo alucinante y sus imágenes se quedan grabadas en la retina.

Lo peor: Se hace pesada por momentos, hay que cogerla con ganas.