å

NO ES PARA TODOS

'Blonde': Ana de Armas reflexiona sobre las críticas negativas: "No está hecha para gustar"

Ana de Armas, nominada al Oscar por su papel como Marilyn Monroe en 'Blonde', justifica por qué cree que la película ha recibido críticas tan negativas.

Por Sofia Kofoed Alonso 2 de Marzo 2023 | 16:33

Comparte:

¡Comenta!
'Blonde': Ana de Armas reflexiona sobre las críticas negativas: "No está hecha para gustar"

Desde su estreno en Netflix el pasado septiembre, 'Blonde' ha sido una de las películas más divisivas de 2022. El biopic dirigido por Andrew Dominik, basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates, ha sido duramente criticado tanto por los periodistas como por el público, y ahora su protagonista se pronuncia al respecto.

Ana de Armas en 'Blonde'

Ana de Armas es consciente de que 'Blonde' no está hecha para todo el mundo. "No era una película que estuviera hecha para gustar a la gente. Es una película difícil de ver". Con todo, se posiciona en contra de las críticas que aseguran que 'Blonde' hace un pobre favor a la estrella de Hollywood (a Monroe, no a De Armas). "Creo que es lo contrario. Creo que habla mal de su ambiente y de la industria, y creo que es algo que para la gente de la industria a veces es difícil de digerir".

Uno de los aspectos más mencionados por los opositores de la película es que, más que criticar la explotación de Marilyn Monroe en Hollywood, 'Blonde' parece pecar de hacer lo mismo. Al respecto, la protagonista considera que película no apela solo a los profesionales del séptimo arte, sino también al público general, lo que para ella podría ser una de las razones del descontento general. "Siento que la película también hace que el público se sienta partícipe. Contribuimos en su momento, y aún contribuimos, a la explotación de los actores y actrices, a la gente en la esfera pública. Nosotros, como audiencia, hacemos esto. Y creo que es posible que algunas personas se hayan sentido señaladas".

De Armas admite que recibir este tipo de críticas es "duro", pero para hacerles frente "siempre puedes volver a lo que tú has experimentado, por qué lo hiciste, y las razones por la que te sentiste atraída al proyecto. Eso no va a cambiar". Además, encuentra un apoyo en el equipo de la película y en sus compañeros de profesión: "Tienes al director y tienes a otros actores y actrices con quienes puedes hablar. Por muy difícil que sea oír que a la gente no le gusta tu película, es lo que hay", relativiza.

Europa vs Estados Unidos

Ana de Armas también hace hincapié en la diferencia entre la recepción estadounidense y la europea. Mientras que en Estados Unidos fueron en su mayoría batacazos, en festivales de cine como el de Venecia obtuvo una ovación de 14 minutos. "Por supuesto, la reacción que más atención atrae es la de Estados Unidos", dice la actriz, "pero esa no es la experiencia completa".

Si hay un aspecto donde ha convergido la crítica de 'Blonde' es en resaltar la interpretación de Ana de Armas bajo la piel de la estrella de Hollywood, que le ha valido su primera nominación a mejor actriz protagonista en la gala de los Oscar. En la madrugada del 13 de marzo sabremos si es la elegida para recoger la estatuilla.

Rostros