Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2020 a la mejor película internacional: ¿Podrá 'Dolor y gloria' contra el fenómeno de 'Parásitos'?

Miguel Ángel Pizarro Jueves 23 enero 2020

Ya casi están aquí los Oscar 2020 y, una vez más, es momento de hacer un repaso por las nominadas en diferentes categorías, esta vez toca mirar las candidatas a la mejor película internacional. Por primera vez, desde hace 15 años, España opta a la estatuilla dorada, con 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar como aspirante al premio. Aunque el filme del cineasta manchego ha cautivado a crítica y público, no lo tendrá fácil al tener rivales que suenan con fuerza. Pese a la ausencia de grandes títulos como 'Una gran mujer' de Kantemir Balagov, 'Atlantique' de Mati Diop, 'Solo nos queda bailar' de Levan Akin, 'El traidor' de Marco Bellocchio o 'Papicha' de Mounia Meddour, lo cierto es que las cinco candidatas de este año son cinco películas se han ganado a pulso estar entre las nominadas, unas por ser obras arriesgadas y diferentes, otras porque han sabido jugar bien sus cartas en la carrera hacia la dorada estatuilla.

Este año, de las cinco nominadas, cuatro son provenientes de Europa y solamente una de Asia. Cinco nacionalidades, cinco visiones, que demuestran la mucha diversidad que siempre ha existido en esta categoría, en la que comparten espacio países de todo el mundo dando igual los idiomas, las ideologías políticas, la religión o las etnias. Sin duda, una sección con una calidad envidiable, con un nivel muy superior a otras categorías.

Nominadas a la mejor película internacional 2020

Normalmente, las nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa son propuestas completamente diferentes, alejadas de lo académico, innovadoras, arriesgadas, incluso polémicas. Sin embargo, hay años en los que una candidata sobresale del resto, al haberse convertido en fenómeno de masas, como les sucedió a la italiana 'La vida es bella', la taiwanesa 'Tigre y dragón' o la mexicana 'Roma'.

¿Puede alguien parar el fenómeno de 'Parásitos'?

Oscar 2020: Mejor película internacional

1 'Corpus Christi' (Jan Komasa, Polonia)

Polonia es el único país que repite de los que fueron nominados el año pasado, cuando aspiró al Oscar con la magnética 'Cold War' de Pawel Pawlikowski. De las 12 candidaturas que ha tenido el país centroeuropeo, solamente ha ganado en una ocasión, fue en 2015 con 'Ida', también dirigida por Pawlikowski. Este año el candidato es Jan Komasa, que dirige su tercer largometraje de ficción con 'Corpus Christi'.

A favor: Polonia ha hecho una magnífica campaña con sus candidatas en los últimos años, prueba de ello es 'Ida', cuyo éxito fue gracias a un arduo plan con recorrido de fondo, puesto que no pasó por ninguno de los principales festivales europeos, solamente exhibiéndose en Toronto y Karlovy Vary. 'Corpus Christi' fue mostrada en los Venice Days del 76º Festival de Veneciam donde obtuvo el Europa Cinemas Label Award y el premio Edipo al fomento de la reinclusión. En Toronto, donde fue mostrada en la sección Contemporary World Cinema, la película no ha dejado de ascender gracias a sus magníficos comentarios. Ganadora de diez premios del Festival de Cine de Gdynia, su enfoque social podría convencer a los académicos, dándole a Polonia su segundo Oscar.

En contra: Si en 2019 'Cold War' era la segunda favorita, con opción a sorpresa, en este caso 'Corpus Christi' parece quedarse bastante lejos. Su principal rival es la surcoreana 'Parásitos', que está siendo un auténtico fenómeno internacional pero, en el caso de que la Academia quiera hacerle el vacío (como hizo con 'Amélie' y 'El hundimiento') hay otras candidatas más fuertes este año: España y Francia. Su principal contra es que su recorrido en la temporada de premios ha sido el justo e imprescindible para dar la sorpresa y llegar a las nominaciones, no al premio.

Corpus Christi en eCartelera
2 'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar, España)

Con 'Dolor y gloria', España consigue su vigésima nominación al Oscar, algo que no sucedía desde 2005 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar ganase la estatuilla. De esas 20 candidaturas, España ha logrado el premio en cuatro ocasiones. De esas cuatro, Pedro Almodóvar lo obtuvo con la espléndida 'Todo sobre mi madre' en 2000. Además de ser candidata al Oscar a la mejor película internacional, 'Dolor y gloria' aspira también al galardón al mejor actor para Antonio Banderas, lo que le coloca en cierta posición de ventaja respecto a otras nominadas.

A favor: 'Dolor y gloria' es la favorita de buena parte de la crítica, la revista Time la consideró el mejor filme de 2019. Ganadora de la Palma de Plata a la mejor interpretación masculina para Banderas, el filme fue candidato al mejor largometraje en los Premios de Cine Europeo (donde Banderas volvió a triunfar) y también fue nominada a los Globos de Oro, además de ser la favorita a los premios Goya y aspirar también al BAFTA a la mejor película de habla no inglesa. Es la segunda en la carrera y, en caso los Académicos quieran reconocer la labor de Almodóvar, sería la ocasión perfecta para dar la sorpresa, especialmente porque su principal rival a batir, 'Parásitos', aspira a más galardones.

En contra: Basta con pronunciar una palabra, 'Parásitos'. El fenómeno de Bong Joon-ho le ha ganado al filme de Almodóvar en cada duelo que han tenido. Primero fue cuando se alzó con la Palma de Oro en el 72º Festival de Cannes, después fue en los Globos de Oro. Además, el filme de Bong aspira también a otras cinco estatuillas, lo que refuerza su situación de favorita. La cinta surcoreana recuerda también que España ya tiene cuatro estatuillas y 20 nominaciones, mientras que Corea del Sur ninguna, siendo su cine ampliamente reconocido en todo el mundo. Como sucedió el año pasado con 'Roma', la Academia tiene una cuenta pendiente y todo apunta a que van a saldarla.

Dolor y gloria en eCartelera
3 'Honeyland' (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, Macedonia del Norte)

Macedonia del Norte logra su segunda nominación a estos premios con 'Honeyland', la primera vez fue en 1995 con 'Antes de la lluvia' de Milcho Manchevski. Dirigida por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, la película ha hecho historia al ser el primer largometraje documental en lograr ser nominado al Oscar en esta categoría. Además, el filme también ha obtenido una candidatura en la categoría de mejor documental, lo que le otorga cierta ventaja respecto a rivales como la polaca 'Corpus Christi' o la francesa 'Los miserables', que solamente tienen una nominación.

A favor: Desde su presentación en el Festival de Sundance, donde obtuvo el premio al mejor documental, la carrera de 'Honeyland' no ha parado de crecer. Su mensaje, que muestra el desprecio de las nuevas generaciones al cultivo tradicional, al ser la protagonista la última recolectora de abejas de Europa, caló hondo entre los profesionales. El recorrido del filme en la temporada de premios, que es también un toque de atención sobre las consecuencias del cambio climático, ha sido magnífico, al haber sido el filme nominado al mejor documental en los Premios del Cine Europeo, en los Independent Spirit, como también una nominación al mejor documental en los premios del Sindicato de Productores y una candidatura del Sindicato de Directores a la mejor dirección. Macedonia del Norte podría ganar su primer Oscar.

En contra: Aunque la carrera de 'Honeyland' ha sido magnífica, lo cierto es que ha estado enfocada principalmente en la categoría de documental. Es más, puede decirse que su nominación a la mejor película internacional refuerza su posición para ganar el Oscar pero como mejor largometraje documental. El hecho de haber llegado tan lejos es, sin duda, un reconocimiento a este género pero el filme de Kotevska y Stefanov tiene rivales muy fuerte como la gran favorita 'Parásitos', si hubiese opción a sorpresa, las principales candidatas son 'Dolor y gloria' y 'Los miserables'.

Honeyland en eCartelera
4 'Los miserables' (Ladj Ly, Francia)

'Los miserables' le otorga a Francia su 40ª nominación a los Oscar. La industria cinematográfica más importante de Europa ha logrado 12 estatuillas en la categoría de mejor película internacional, lo que le coloca como el segundo país con mayor número de premios en esta sección por detrás de Italia (con 14 victorias), aunque es el más nominado (Italia ha sido candidata en 31 ocasiones). Francia no gana el Oscar en esta categoría desde 1993 con la fabulosa 'Indochina' de Régis Wargnier. Ladj Ly, además, se convierte en el primer cineasta negro en ser nominado por Francia, mostrando que la diversidad también existe en la producción gala.

A favor: El filme de Ly obtuvo el Gran Premio del Jurado (ex aequo con la brasileña 'Bacurau') en el 72º Festival de Cannes, donde destacó por su eminente carácter social. Es más su denuncia a la situación de desigualdad en los suburbios de París hizo que obtuviese el premio Discovery en los Premios del Cine Europeo, donde fue candidata al galardón al mejor largometraje. Ha sido también nominada a los Globos de Oro, a los Independent Spirit Awards y a los Premios Goya. A falta de conocer las candidaturas a los Premios César de la Academia francesa (donde competirá muy seguramente contra la espléndida 'Retrato de una mujer en llamas'), 'Los miserables', en las predicciones, está en tercera posición y, en caso los académicos de Hollywood quieran dar la sorpresa frente a 'Parásitos', la elección francesa sería una buena opción.

En contra: Tiene enfrente a 'Parásitos', que ha sido todo un fenómeno y que parte como principal favorita con seis nominaciones a los Oscar. En varias ocasiones, el filme ha perdido frente a la sátira de Bong Joon-ho. Además de estar la cinta surcoreana, 'Los miserables' tiene otra rival a batir, la española 'Dolor y gloria', que parte como segunda favorita. Demasiadas preferidas para dar opción a sorpresa. Además, está la sensación de que su puesto podría haberlo ocupado otra gran cinta francesa de 2019, 'Retrato de una mujer en llamas', lo que puede hacer que los votantes que eran más proclives a premiar al filme de Céline Sciamma prefieran a los filmes de Bong y Almodóvar.

Los miserables en eCartelera
5 'Parásitos' (Bong Joon-ho, Corea del Sur)

'Parásitos' ha hecho historia. La sátira social de Bong Joon-ho ha logrado la primera nominación en los Oscar para Corea del Sur, una cuenta pendiente que tenía Hollywood para una de las industrias cinematográficas más potentes de Asia, con cineastas de reconocido prestigio como el propio Bong, Park Chan-wook, Hong Sang-soo, Kim Ki-duk, Yeon Sang-ho o Lee Chang-dong y con títulos imprescindibles del cine como 'Oldboy', 'La doncella', 'Hierro 3', 'Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera', 'Ahora sí, antes no', 'The Fake' o 'Burning'. Si todo sale como esperan los pronósticos, Corea del Sur saldrá por la puerta grande en la noche del 9 de febrero.

A favor: Desde que ganase (por unanimidad del jurado) la Palma de Oro en el 72º Festival de Cannes, el fenómeno de 'Parásitos' no ha parado, llegando a traspasar fronteras y causar sensación en todo el mundo. Ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, la cinta hizo historia al ser la primera producción de habla no inglesa en lograr el premio al mejor reparto del Sindicato de Actores de Hollywood. Ganadora del BIFA al mejor filme internacional y premio a la mejor cinta extranjera por la National Board of Review. El filme es candidato a cuatro premios BAFTA y seis premios Oscar. Eso sin contar los innumerables galardones de asociaciones de críticos que ha obtenido a lo largo de la carrera. Además, a diferencia del año pasado con 'Roma', 'Parásitos' ha conseguido revalidar su título de fenómeno con sus datos de taquilla. El filme ha obtenido 28,5 millones de dólares en Estados Unidos, entrando en el top 10 de las películas extranjeras con mayor recaudación, además de lograr más de 173 millones de dólares a nivel internacional.

En contra: Aunque sea un fenómeno, la Academia puede decidir darle el premio a otra candidata, precisamente por la presión del fenómeno. No hay que olvidar que 'Amélie' perdió frente a la bosnia 'En tierra de nadie', algo que podría repetirse. 'Parásitos' tiene otras cinco nominaciones a los Oscar, lo que puede hacer que los votantes prefieran repartir los premios, más teniendo a Pedro Almodóvar y su 'Dolor y gloria' como rival. Algo similar le sucedió a Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno', que obtuvo estatuillas en otras categorías mientras que en la de mejor película internacional perdía frente a la alemana 'La vida de los otros'.

Parásitos en eCartelera

Siguiendo esa tendencia, este año, parece que la estatuilla dorada irá a Corea del Sur con 'Parásitos', la película con la que Bong Joon-ho ha creado un auténtico fenómeno que ha roto fronteras, desde su flamante victoria con la Palma de Oro del Festival de Cannes. En una época en la que la Academia de Hollywood está empezando a mirar fuera de sus fronteras, el reconocimiento del filme es también saldar una cuenta pendiente con la industria cinematográfica surcoreana, laureada en todo el mundo, con cineastas reconocidos a nivel internacional que, sin embargo, no ha tenido el suficiente agradecimiento por parte de los profesionales estadounidenses... hasta ahora. Aunque no todo está dicho aún. Por eso, aquí un repaso por los pros y los contras de las candidatas a la mejor película internacional.

Pero no hay que cantar victoria antes de tiempo. Como muchos saben, la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa es conocida por dar la sorpresa en el último momento. ¿Acaso alguien se ha olvidado de cómo la bosnia 'En tierra de nadie' le "quitó" el Oscar a la francesa 'Amélie' en 2001? ¿O de cómo la israelí 'Vals con Bashir' iba a hacer historia como primer filme de animación en lograr el premio y el Oscar fue para la japonesa 'Despedidas'? Este año, tanto España con 'Dolor y gloria' como Francia con 'Los miserables' podrían dar la sorpresa.

Artículos recomendados

¿Qué tráilers de películas veremos en la Super Bowl 2020?

Los tráilers de películas que podríamos ver en la Super Bowl 2020

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas