å

OSCAR 2024

Oscar 2024: Pros y contras de las candidatas al Oscar 2024 de Mejor película

Repasamos en detalle la categoría reina de los próximos Oscar 2024, que tendrán lugar la noche del 10 al 11 de marzo.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 8 de Marzo 2024 | 10:13
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Las diez candidatas al Oscar a la mejor película
Las diez candidatas al Oscar a la mejor película (Prime Video/Elástica/Warner Bros./Universal/Apple/Netflix/Avalon/Disney)

El momento en el que Monk empieza a escribir su nueva novela. Las miradas cruzadas de los personajes interpretados por Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone. El viaje interno y externo de Bella Baxter. La prueba Trinity. Las cenas navideñas compartidas por un trío de almas solitarias. La Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler. Una discusión matrimonial a corazón abierto. El eco frío y terrorífico de un campo de concentración. La primera lágrima que recorre una mejilla de plástico. El tiempo que tarda en llegar un Uber.

Diez momentos de cine mayúsculo que nos regalaron, respectivamente, 'American Fiction', 'Los asesinos de la luna', 'Pobres criaturas', 'Oppenheimer', 'Los que se quedan', 'Maestro', 'Anatomía de una caída', 'La zona de interés', 'Barbie' y 'Vidas pasadas', las maravillosas candidatas al Oscar 2024 correspondiente a Mejor película. Una categoría reina que muestra en esta edición uno de los niveles más altos de las últimas décadas.

 'Los asesinos de la luna'

Por eso, poco o nada importa que la balanza parezca decidida hace tiempo a favor de la obra maestra de Christopher Nolan, lo importante es celebrar el fabuloso listón que presenta este conjunto de propuestas tan épicas como emocionantes, tan sorprendentes como arriesgadas, tan inspiradas como poéticas, tan espectacular como intimistas, tan rotundas como memorables. Un grandísimo año de cine.

Oscar 2024: Mejor película

'Pobres criaturas'

'Pobres criaturas'

La propuesta más extraña, bizarra e impactante de esta edición de los Oscar llega de la mano de Yorgos Lanthimos y una histórica Emma Stone. 'Pobres criaturas' es cine extremo y desafiante que, por arte de (toneladas de) talento, se convierte en una experiencia repleta de poesía, diversión, rebeldía y reivindicación. Única en su especie. De no existir el huracán Nolan, estaríamos hablando con toda probabilidad de una rival muy seria de cara a lograr el gran triunfo final.

Spoiler: perderá el Oscar contra 'Oppenheimer'.

Pobres criaturas en eCartelera

'Vidas pasadas'

'Vidas pasadas'

El debut de la guionista y directora Celine Song sigue removiéndonos el corazón y provocándonos el nudo en la garganta cada vez que vuelve a hacer acto de presencia en la memoria. Y es que, desde su estupendo comienzo hasta su inolvidable desenlace, uno de los más hermosos vistos en la pantalla en la última década, 'Vidas pasadas' te atrapa en su telaraña de nostalgia, delicadeza, ternura y complicidad. Una preciosidad que da la sensación de que se ha terminado colando en el último segundo en la categoría de Mejor película, ya que solamente cuenta con otra nominación (Mejor guion). Menos es nada, aunque merecía bastante más.

Spoiler: perderá el Oscar contra 'Oppenheimer'.

Vidas pasadas en eCartelera

'Anatomía de una caída'

'Anatomía de una caída'

Partiendo de un guion original extraordinario firmado por Arthur Harari y una Justine Triet que ejerce también las labores de directora con altísimas dosis de inspiración, 'Anatomía de una caída' es uno de los mejores dramas judiciales que nos ha dado el cine en mucho, mucho tiempo. Repleta de giros sorprendentes, escenas de alto voltaje dramático y momentos de suspense perfectamente dosificados, esta apasionante propuesta consigue mantenerte pegado a la butaca durante 150 minutos de tremendo cine. Mención especial, por último, para la interpretación de una inconmensurable Sandra Hüller cuya fuerza ha contagiado a la película en una última fase de la carrera de premios que la ha terminado convirtiendo, junto a 'Pobres criaturas', en lo más parecido a una alternativa a La cinta de Nolan.

Spoiler: perderá el Oscar contra 'Oppenheimer'.

Anatomía de una caída en eCartelera

'Oppenheimer'

'Oppenheimer'

Más allá de sus impresionantes resultados comerciales y la entusiasta forma con la que ha sido recibida por parte de crítica e industria, el logro mayúsculo de la excelsa 'Oppenheimer' es que ha logrado convencer incluso a quienes detestan el cine de Christopher Nolan. O a una parte. En cualquier caso, centrando la mirada en lo exclusivamente artístico, aquí encontramos una obra maestra de inicio a fin, un espectáculo magnético y fascinante basado casi exclusivamente en conversaciones dentro de despachos y pizarras repletas de fórmulas, interrogantes, temores y ambición. Todo, sin excepción, es grandioso en una de esas películas destinadas a dejar su nombre escrito con letras de oro en la historia del séptimo arte. Y en la de los Oscar.

Spoiler: ganará.

Oppenheimer en eCartelera

'La zona de interés'

'La zona de interés'

Puede que su frialdad haya alejado a numerosos espectadores y espectadoras fuera del entusiasmo general, pero está claro que 'La zona de interés' ha adquirido estatus de joya de culto desde casi el mismo día de su estreno. El horror del Holocausto contado como nunca antes. Jonathan Glazer ha logrado, además de su cima artística más incontestable, una de las experiencia cinematográficas más brutales del año. Sus opciones de ganar son bastante bajas, pero, eso sí, tiene asegurado el Oscar a Mejor película internacional, además de serias opciones de lograr el correspondiente a Mejor sonido. No está nada mal.

Spoiler: perderá el Oscar contra 'Oppenheimer'.

La zona de interés en eCartelera

'Maestro'

'Maestro'

Parecía tener todo a su favor para convertirse, como mínimo, en una de las grandes favoritas para lograr un buen número de estatuillas, incluyendo la de Mejor película, pero la 'Maestro' de Bradley Cooper se ha tenido que conformar con un conjunto de nominaciones que apuntan a un total de cero estatuillas. En otros casos, no se trataría de un mal resultado, pero, teniendo en cuenta el potencial de su historia y los nombres de sus responsables, así como una valía artística que no ha sido tan aplaudida como merecía, la sensación de su paso por la temporada de premios es más cercana a la decepción.

Spoiler: perderá el Oscar contra 'Oppenheimer'.

Maestro en eCartelera

'American Fiction'

'American Fiction'

Tan ácida como inteligente. Tan elegante como estimulante. Tan divertida como reflexiva. En España, lo de casi siempre, hemos tenido que esperar hasta el último segundo para poder disfrutar de 'American Fiction', estupenda cinta que parte como rival a batir en la categoría de Mejor guion adaptado, otra de las grandes, pero que no ha obtenido la gasolina suficiente durante la temporada de galardones como para pelear realmente por la estatuilla más deseada de la noche. En cualquier caso, se celebra enormemente la presencia de una propuesta así de adulta y astuta entre las diez finalistas.

Spoiler: perderá el Oscar contra 'Oppenheimer'.

American Fiction en eCartelera

'Los que se quedan'

'Los que se quedan'

Con 'Los que se quedan', precioso título, Alexander Payne ha firmado la que bien podría ser festejada como su mejor película hasta la fecha. Una obra maestra repleta de encanto, ternura, risas, lágrimas y personajes inolvidables que, redondeada por un reparto en permanente estado de gracia y un guion que abraza la perfección, transmite el aroma y las sensaciones de los pequeños grandes clásicos desde el primer visionado. Ojalá tuviera más suerte en el terreno de los Oscar, pero todo parece indicar que tendrá que contentarse con el de Mejor actriz de reparto para la maravillosa Da'Vine Joy Randolph, aunque tampoco se puede descartar del todo la sorpresa de Paul Giamatti en Mejor actor. Más allá de eso, incluyendo esta categoría, nada de nada.

Spoiler: perderá el Oscar contra 'Oppenheimer'.

Los que se quedan en eCartelera

'Los asesinos de la luna'

'Los asesinos de la luna'

La película más exigente hasta el momento dentro del universo colaborativo de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio es, sin ningún tipo de duda, 'Los asesinos de la luna'. Más de doscientos minutos de cine atmosférico, arrollador en su calma, hipnótico y fascinante que muestra el excelso estado de forma de un director y actor que, en su sexto trabajo conjunto, firman un portento que fascina en la mirada y crece en la memoria. Aunque, teniendo en cuenta que su única estatuilla realmente factible está en Mejor actriz con Lily Gladstone, la Academia no parece haber sucumbido, ni mucho menos, a sus numerosos y complejos encantos. Otra vez, sí, Scorsese tendrá que esperar para vivir una segunda gran noche en los Oscar.

Spoiler: perderá el Oscar contra 'Oppenheimer'.

Los asesinos de la luna en eCartelera

'Barbie'

'Barbie'

A estas alturas, el amor y el odio hacia ella está más que decidido, pero, más allá del ruido, lo que tenemos con 'Barbie' es una de las comedias más inteligentes, divertidas, ingeniosas y sorprendentemente emotivas de la última década. El tridente mágico formado por Greta Gerwig, Margot Robbie y Ryan Gosling, sin olvidar al gran Noah Baumbach colaborando como coguionista, dio en el mismo centro de la diana con un, pese a quien le pese, clásico instantáneo. Y con todas las letras. Los Oscar, por su parte, se han sumado a la fiesta con más moderación que entusiasmo real, dejándola fuera de categorías tan importantes como Mejor dirección y Mejor actriz.

Spoiler: perderá el Oscar contra 'Oppenheimer', su gran compañera de fenómeno cinematográfico del 2023.

Barbie en eCartelera