å

ESTRENO INMINENTE

'The Mandalorian': Todo lo que tienes que recordar y puntos clave de cara a la tercera temporada

La primera temporada de la serie aterrizó en Disney+ en noviembre de 2019, mientras que la segunda llegó menos de un año después, en octubre de 2020. El 1 de marzo vuelve por fin con su temporada 3.

Por Eduardo Cardenal Hernando 28 de Febrero 2023 | 11:13

Comparte:

¡Comenta!
'The Mandalorian': Todo lo que tienes que recordar y puntos clave de cara a la tercera temporada

El 1 de marzo se estrena en Disney+ la tercera temporada de 'The Mandalorian', western espacial que sigue las aventuras de Mando (Pedro Pascal) y del adorable Grogu, conocido popularmente como Baby Yoda. Han pasado más de dos años desde el lanzamiento de la segunda temporada y se ha estrenado cierto proyecto de este universo ficticio importante para continuar con la historia del dúo, así que desde eCartelera recopilamos todo lo que es necesario saber y recordar para que el inicio de la tercera entrega no te pille por sorpresa.

'The Mandalorian'

Cómo acabó la segunda temporada

En el final de la temporada 2 de 'The Mandalorian', Mando rescata a Grogu del villano Moff Gideon (Giancarlo Esposito), que lo había secuestrado. No obstante, este rescate significa la separación entre padre e hijo, pues tras una escena que nos rompió el corazón donde el Mandaloriano se quita el casco para despedirse de Grogu, el pequeño se marchó con el mismísimo Luke Skywalker para ser entrenado en la Fuerza. Otro de los momentos claves del final de 'The Mandalorian' de cara al inicio de la tercera temporada es que Mando, tras vencer en combate a Gideon, es el nuevo dueño del Sable Oscuro. Esto tiene una serie de importantes consecuencias para el futuro de Din Djarin y su planeta, Mandalore.

El reencuentro entre Mando y Grogu

Nos adentramos en 'El libro de Boba Fett', proyecto crucial para entender el comienzo de la nueva temporada de 'The Mandalorian', pero que puede que no todos los espectadores hayan visto. En los últimos tres episodios de 'Boba Fett', nace una trama protagonizada por Mando, Grogu, Ashoka y Luke que afecta directamente a la tercera temporada de 'The Mandalorian'.

Es en 'El libro de Boba Fett' donde se nos muestra cómo Mando y Grogu se reencuentran y reúnen, haciendo así que el destino de ambos vuelva a ser uno. En el 1x05 de esta serie, el Mandaloriano visita a la armera, quien está disgustada con él porque el personaje de Pascal se quitó el casco y mostró su rostro en público, algo prohibido según la cultura de ambos. Tras una buena paliza de parte de la armera, le explica que para ser perdonado Mando tiene que peregrinar a Mandalore, su planeta natal, pero él decide que, antes que buscar el perdón de su raza, corre más prisa saber cómo está Grogu. Es por ello que, en el 1x06 de 'El libro de Boba Fett', pone rumbo al planeta donde Luke entrena a Baby Yoda. Allí, se encuentra con Ashoka, que le dice que no puede ver a su pequeño porque afectaría negativamente a su entrenamiento, que de por sí no va muy bien. Mando accede a no verlo, pero a cambio le deja a Ashoka un regalo para él forjado por la armera: una mini armadura de beskar. Luke, consciente de que Grogu echa de menos a la persona que de tantos peligros le ha protegido, da dos opciones a Baby Yoda: quedarse con la armadura de beskar o con un sable láser, pero antes le deja claro que, de elegir lo primero, abandonaría indefinidamente el camino de la Fuerza para vivir con Mando. Por el contrario, si se decide por el sable no volvería a ver al Mandaloriano, pero sería el primer padawan de Luke Skywalker y se convertiría en un poderoso caballero Jedi.

'The Mandalorian'

Para alegría de la mayoría de los fans de Star Wars, en el 1x07 y último capítulo de 'El libro de Boba Fett', Grogu decide volver con Mando y, en mitad de una gran batalla campal en Tatooine, se reúnen. Una vez termina el conflicto, en el que el propio Baby Yoda participa haciendo dormir a una enorme bestia, ambos personajes abandonan Tatooine y ponen rumbo a la aventura por una galaxia muy muy lejana.

Bo-Katan y el Sable Oscuro

De cara a la tercera temporada, también hay que tener en cuenta una de las grandes consecuencias de que Mando sea el portador del legendario Sable Oscuro. Bo-Katan (Katee Sackhoff), mandaloriana a la que conocimos en la temporada 2, está enfadada por la destrucción de su hogar, Mandalore, y culpa de la tragedia a los Hijos de la Guardia, secta fanática mandaloriana que, según ella, permitió que el Imperio destruyera el planeta. Que Mando, miembro de un grupo derivado de la Guardia, sea el nuevo dueño del Sable Oscuro lo pone en el punto de mira de Bo-Katan. Este sable tiene un significado especial para Mandalore, pues lo creó un miembro Jedi que fue el líder del planeta durante un tiempo. Tradicionalmente, quien empuña el Sable Oscuro es el verdadero líder de Mandalore, por lo que actualmente ese puesto lo debería ocupar Mando, pero él no tiene interés alguno. Al contrario, Bo-Katan sí que lo tiene y cree que necesita ser la dueña del sable para unir a todo Mandalore. Nuestro protagonista no se lo puede dar sin más, de este sable solo se puede ser digno al vencer a su dueño en combate real. Es muy probable que veamos cómo se desarrolla este frente en la temporada 3 de 'The Mandalorian'.

'The Mandalorian'

Visita a Mandalore

Según hemos visto en los tráilers, Mando se dirige a los restos de Mandalore, planeta que ya hemos visitado en 'Star Wars: The Clone Wars' y 'Star Wars Rebels', pero es la primera vez que lo haremos en acción real. El motivo principal por el que Din Djarin viaja a Mandalore es, como explican en el 1x05 de 'El libro de Boba Fett', para ser perdonado por los suyos y dejar de ser un renegado, pues ya no se le considera un Mandaloriano por cometer el grave pecado de quitarse el casco y revelar su rostro. La única manera de redimirse es bañarse en las aguas vivas de las minas de Mandalore, tarea que no será fácil teniendo en cuenta que el planeta está en ruinas.

Además, en este mundo conoceremos a varios Mandalorianos, desde aquellos defensores de las creencias de los Hijos de la Guardia hasta miembros de los Búhos Nocturnos de Bo-Katan. Históricamente, las dos facciones han tenido roces y no son de mutuo agrado, con saber que una culpa a la otra de la destrucción del planeta nos hacemos una idea de cómo de tensas están las cosas. Entre la disputa que puede surgir entre ambos bandos, sumado a que Mando debería ocupar el puesto de líder del planeta, también objetivo de Bo-Katan, todo indica que Mandalore va a ser protagonista de varios conflictos en la tercera temporada de 'The Mandalorian'.

El destino de Cara Dune

Uno de los personajes secundarios de 'The Mandalorian' más importantes es Cara Dune, soldado de Alderaan interpretada por Gina Carano. El personaje gozó de gran peso para la resolución del conflicto final de la segunda temporada de 'The Mandalorian', donde colaboró con otras guerreras galácticas como Bo-Katan y Fennec para ayudar en el rescate de Grogu. Además, aunque no llegó a ser oficial, la confianza desde las oficinas de 'Star Wars' en Cara Dune era tan grande que los rumores apuntaban a que iba a ser la estrella de 'Rangers of the New Republic', uno de los spinoffs de la franquicia. No obstante, una publicación en redes sociales ofensiva hacia determinadas identidades culturales y religiosas, provocó que Lucasfilm no la contratara de nuevo para interpretar al personaje, dejando el papel en un destino incierto.

Cara Dune en 'The Mandalorian'

Independientemente de lo que pase con Cara Dune, desde eCartelera podemos confirmar que vamos a tener respuesta al futuro del personaje en la tercera temporada de 'The Mandalorian'. En una entrevista con Jon Favreau, cocreador de la serie junto a Dave Filoni, el cineasta nos ha asegurado que esta duda se resuelve en la tercera temporada: "Lo tratamos en la serie, así que no quiero spoilear nada".

La Orden 66

Uno de los momentos claves en la historia del universo 'Star Wars' es la Orden 66, comando dictado por el canciller Palpatine que supuso la aniquilación de la mayoría de los Jedi de la galaxia. Pero, como nos han mostrado a lo largo de la saga, más de un ser sensible a la Fuerza se ha librado del exterminio, entre ellos Grogu. Pero esta criatura era un bebé (todavía más) cuando se ejecutó la Orden 66, así que ¿cómo sobrevivió? En 'El libro de Boba Fett', con la ayuda de Luke, Grogu desbloquea el recuerdo de aquel acontecimiento histórico y alguna escena de los avances de la nueva temporada de 'The Mandalorian' parece revelar que volveremos a visitar estos recuerdos. ¿Descubriremos cómo salió ileso Baby Yoda de esta masacre? ¿Quién lo rescató? Puede que la temporada 3 responda a nuestras preguntas.

Continúa la clonación

Parte del peligro al que se va a enfrentar Mando parece estar relacionado con el Dr. Pershing (Omid Abtahi), científico que trabaja para el Imperio. Como hemos visto en 'Star Wars: La Remesa Mala' y en las temporadas anteriores de 'The Mandalorian', las operaciones de clonación imperiales se han convertido en un popular proyecto clandestino. El desarrollo de este frente, que protagoniza más de un momento en los tráilers de la nueva temporada, no solo podría ser importante en la tercera entrega de 'The Mandalorian', sino en el futuro de la saga en general.

En la primera temporada de 'The Mandalorian', antes de ser rescatado por Mando, se nos revela que el Doctor Pershing, siguiendo ordenes del Imperio, quería experimentar con Grogu, un ser sensible a la Fuerza, para cumplir una misión relacionada con este don. A partir del 2x04 en adelante, descubrimos que en su momento extrajeron sangre muy rica en midiclorianos (cuantos más midiclorianos, más sensible a la Fuerza) para hacer transfusiones a sujetos de prueba. No obstante, los experimentos no fueron bien y, además, el Imperio se queda sin sangre, razón por la que quieren secuestrar a Grogu, un ser con una sangre con gran concentración de midiclorianos. Esto subrayó que Imperio está llevando a cabo una investigación, todavía no muy claro hacia qué dirección exacta, relacionada con la Fuerza. Aunque es oficial, en su día hubo dos posibilidades acerca de lo que está haciendo el Imperio que ganaron mucha fuerza. Una de ellas y con bastante sentido es que, con estos experimentos, el Imperio trata de convertir a seres no sensibles a la Fuerza de nacimiento en sensibles. Recordemos que Finn (John Boyega), personaje que conocimos en la trilogía de películas de Star Wars más reciente (ambientada 25 años después de los acontecimientos de 'The Mandalorian') era un soldado Imperial sensible a la Fuerza.

Sean cuales sean los planes del Imperio, en los tráilers de la temporada 3 de 'The Mandalorian' volvemos a ver al Dr. Pershing, lo que nos hace pensar que puede que conozcamos con más profundidad el objetivo de estos experimentos.

Disney+ nos recuerda lo importante

Además de la respuesta al futuro de Cara Dune, en declaraciones a eCartelera, Favreau nos ha confirmado que Disney+ estrenará contenido en la plataforma de streaming para poner al día al público de una forma sencilla: "Vamos a lanzar algunos vídeos en Disney+ para ponerse al día y que nadie se pierda en el caso de que no quieran investigar por su cuenta e indicaremos qué episodios es necesario ver si quieres tener toda la información... Así que espero que todos sean capaces de seguir la serie".

Para hacernos una idea, aunque todavía no sabemos cómo van a ser exactamente, estos vídeos podrían ser similares a los episodios de 'Leyendas de Marvel Studios', capítulos centrados en distintos personajes del Universo Cinematográfico Marvel que tienen como objetivo recordar al público su trayectoria por el UCM de cara a los nuevos estrenos que protagonizan. De esta forma, las personas que no se hayan visto 'Bruja Escarlata y Visión', por ejemplo, pueden entender perfectamente las motivaciones de Wanda en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' si se ven el episodio de 'Leyendas' dedicado a ella. No sería extraño que los vídeos de 'Star Wars' de los que habla Favreau sean del estilo y cumplan la misma función.

* 'The Mandalorian' estrena un nuevo episodio de su tercera temporada cada miércoles a partir del 1 de marzo en Disney+.

Rostros
Sagas