å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jon Favreau ('The Mandalorian') dice que las próximas series de 'Star Wars' están pensadas para "coincidir y cruzarse"

El cocreador de 'The Mandalorian' cree que han encontrado un "buen ritmo" con 'Star Wars', que tiene varias series en camino y estrena lo próximo de la serie encabezada por Pedro Pascal este 1 de marzo.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 28 de Febrero 2023 | 10:33
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Jon Favreau ('The Mandalorian') dice que las próximas series de 'Star Wars' están pensadas para "coincidir y cruzarse"

"Tenemos muchas conversaciones rotuladores en mano delante de una pizarra blanca enorme tratando de imaginar qué podría pasar". Jon Favreau lo tiene claro: una de las claves del éxito de ese tapiz entrelazado con el que ahora juega 'Star Wars' es cómo se está planteando el futuro galáctico. Con las vistas puestas en un horizonte que va más allá de esa temporada 4 que ya está escrita, el cocreador de 'The Mandalorian', destaca la necesidad de "tener claro qué sucede a lo largo de ese periodo de 30 años" comprendido entre las dos películas que tienen a su serie (y a unas cuantas propuestas más) encajonada.

"Dave Filoni y yo lo hablamos mucho porque ahora contamos con muchas series que se ambientan en esta horquilla temporal, así que nos tenemos que asegurar de que sabemos hacía dónde vamos con cada una de ellas y estar al día con el calendario teniendo presente todo lo que está pasando en 'Star Wars', porque encajamos en medio de dos películas ['El retorno del Jedi' y 'El despertar de la fuerza']". Así en el radar tanto de Favreau como de su compinche, un Filoni que además de director, guionista y productor mandaloriano es el Director Creativo de Lucasfilm, se encuentran también 'Ahsoka' y 'Skeleton Crew', "dos series que ahora mismo ya están en postproducción". Todo con la idea de que los protagonistas de cada una de ellas puedan "coincidir y cruzarse". "Creo que los espectadores se sienten cómodos con esa dinámica, especialmente por lo que he visto con Marvel y en otras franquicias de superhéroes, ¡incluso en 'Fast & Furious'! Es parte del lenguaje cinematográfico actual".

De ahí que no se lo pensase a la hora de resolver una trama crucial de la serie encabezada por Pedro Pascal en 'El libro de Boba Fett'. "He visto cómo con 'Los Vengadores' la audiencia es capaz de seguir a nuevos personajes que se introducen y creo que gracias a YouTube y a todo el contenido que generan los fans, puedes reengancharte si no has hecho los deberes. También vamos a lanzar algunos vídeos en Disney+ para ponerse al día y que nadie se pierda en el caso de que no quieran investigar por su cuenta, e indicaremos qué episodios es necesario ver si quieres tener toda la información... Así que espero que todos sean capaces de seguir la serie".

 Póster temporada 3 'The Mandalorian'

Gracias a aquella treta, la tercera temporada de 'The Mandalorian' arranca con Papá Din y el pequeño Grogu reunidos de nuevo. "Era importante para mi que hubiera un desarrollo en su relación y luego está que cuando los ves separados, ninguno parece estar demasiado contento. Cuando volvamos ahora con la temporada 3, dos años después, quiero asegurarme de que esa relación central se haya restaurado".

"Siempre escribo lo que considero debería ser lo siguiente dentro del desarrollo de la historia y los personajes, y sabía que tenían que pasar tiempo separados, pero no tenía por qué enseñar cada minuto en cámara si no era interesante para los espectadores. Nos tomamos nuestro tiempo y nos reencontramos con ellos en esa serie, solapando ambas historias para justificar su presencia [en 'El libro de Boba Fett'] y por qué debían hacer equipo y unir fuerzas. También cubrimos así algunos huecos: no quería pasarme toda la tercera temporada de 'The Mandalorian' con ellos separados".

Peligro: saturación galáctica

Recientemente Kevin Feige ha asegurado que Marvel Studios bajará el ritmo de estrenos de series en las Fases 5 y 6, y Liam Neeson ha confesado que para él 'Star Wars' está perdiendo algo de "magia y misterio" con el estreno de tanto spin-off, pero la saturación galáctica no es algo que parezca preocupar a Favreau. "Creo que en su mayor parte se trata de entender la manera en la que los espectadores quieren conectar con las historias", asegura este cineasta recordando aquellos tiempos de sequía en los que pasaron 30 años entre una trilogía de películas y la siguiente. "El ritmo era muy diferente". Ahora para el también guionista de esta ficción televisiva, la clave se esconde en aprender del espectador lo que quiere, algo que les ha llevado a dar con "un buen ritmo". "Han pasado dos años desde la última temporada de 'The Mandalorian' y hay muchas ganas. Con suerte encontraremos un equilibrio. Los fans lo dirán".

La tercera temporada de 'The Mandalorian' estrena un episodio semanal cada miércoles a partir del 1 de marzo en Disney+.

Rostros