å

TATOOINE DIRECTO

'The Mandalorian' 3x03 aviva teorías retomando a un personaje, ¿esencial para las secuelas de 'Star Wars'?

El Capítulo 19, 'El converso', arranca y cierra avanzando en la trama de sus protagonistas, Mando, Grogu y Bo-Katan, pero dedica la mayor parte del episodio a un personaje vital para el futuro galáctico.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 15 de Marzo 2023 | 15:20
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'The Mandalorian' 3x03 aviva teorías retomando a un personaje, ¿esencial para las secuelas de 'Star Wars'?
Este artículo contiene spoilers
Si no has visto el Capítulo 19 de 'The Mandalorian', 'El converso', ¡no sigas leyendo!

El Capítulo 19 de 'The Mandalorian' - 'El converso' parece diseñado para recordar que estamos ante la mejor serie de 'Star Wars'. Su apuesta por las intrigas políticas, los dilemas morales, los agentes dobles y su equilibrio en contraposición a las escenas construidas en pos del espectáculo, recuerda ese poderío especialmente ante los aplausos recibidos por cierta ficción televisiva galáctica mucho más cuidada por la crítica.

'Andor' ha sido más piropeada por su producción y tono que por su contenido, pero aquellas tramas de rebelión no quedaron exentas de cariño por parte de los medios especializados. En respuesta Jon Favreau, creador de esta serie encabezada por Pedro Pascal, contraataca recordando que en la Nueva República también hay chicha para rato.

 Omid Abtahi como el Dr. Pershing en 'The Mandalorian'

'The Mandalorian' 3x03 arranca con un giro crucial en la trama de Mandalore y una apasionante persecución aérea: todo antes del título. Bo-Katan potencialmente añade leña al conflicto entre facciones optando por ocultar que en el corazón de su planeta natal aún vive un mythosaurio, decisión tras la cual nuestros héroes se ven obligados a enfrentarse a una horda de naves imperiales. ¿Qué buscan esos reductos del Imperio al mostrarse tan crueles con el personaje encarnado por Katee Sackhoff?

Antes de que la cosa se complique y la casa de Bo-Katan termine destruida, hay un par de detalles interesantes de dicha secuencia de acción. El primero relacionado con la verdadera estrella de la serie, un Baby Yoda que presiente ese inminente ataque, pequeña pildorita claramente incluida para recordar la doble naturaleza del personaje, mandaloriano-Jedi, en medio de un episodio con otras prioridades. El segundo tiene que ver con las herramientas que 'The Mandalorian' utiliza en dicha escena para darle aún más atractivo al asunto, entre ellas una banda sonora cuyas notas características resaltan ciertos puntos imprescindibles.

 Grogu en 'The Mandalorian'

Así los primeros instantes del 3x03, thriller galáctico de 59 minutos de duración, se dedican a los protagonistas de la serie, lo mismo que su cierre, una decisión creativa muy encomiable teniendo en cuenta que el grueso de este episodio, el más largo hasta el momento, esta dedicado a un secundario "quizá" no tan popular. Énfasis en ese quizá porque muchos fans seguro se habrán emocionado ante la perspectiva de recuperar las teorías en torno a la clonación.

Con el nominado al Oscar Lee Isaac Chung ('Minari. Historia de mi familia') a la dirección liderando la aventura, esta vez Favreau hace equipo al guion, apostando por una coescritura de la mano de Noah Kloor ('El libro de Boba Fett'). Esto supone una fluidez notable en los diálogos, punto más flojo de Favreau, y algún que otro toque cómico, pero además significa que todo lo relacionado con la parte científica más densa, se introduce como merece.

 Omid Abtahi como el Dr. Pershing en 'The Mandalorian'

¡Vuelve el Dr. Pershing! Y lo hace entrando a saco para reforzar una de las teorías más populares que surgiesen, principalmente a raíz del Capítulo 12. En este episodio dicho personaje al que da vida Omid Abtahi se presenta explicando en qué consistía exactamente su trabajo para el Imperio, ponencia destinada a resaltar que su investigación solo es un peligro en las manos equivocadas. "Un individuo que quería utilizar la tecnología de la clonación para asegurarse un poder mayor" habría pervertido la investigación de Pershing, que de un plumazo da alas a aquellos que aseguran que estamos ante los primeros pasos que desembocarían en el clon de Palpatine al que vimos en 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'.

Además, para reforzar la importancia de este personaje, la mencionada escena, que nos traslada a Coruscant, explica en qué consiste exactamente la técnica de Pershing y por qué supondría un avance tan increíble. En el 2x04 ya averiguamos que este científico necesitaba la sangre de Grogu, y su alto contenido de midiclorianos, porque buscaba utilizar su código genético para modificar el de otros sujetos. Ahora el propio Pershing puntualiza en qué difiere su técnica de la de los clonadores de Kamino, revelando que mientras los kaminoanos duplican a un individuo con una sola hebra de ADN, él aspira a combinar hebras con el objetivo de incorporar los mejores rasgos genéticos de varios donantes.

 Katee Sackhoff como Bo-Katan en 'The Mandalorian'

Muchas respuestas y más incógnitas

Todos los entresijos del trabajo de Pershing son esenciales en relación al clon chungo de Palpatine, pero antes de dar el salto 25 años hacía el futuro, lo vivido por Pershing en este episodio condiciona todo lo demás. El posible daño que sufriría su mente tras la traición de Elia Kane (Katy M. O'Brian) que ¿sigue trabajando para Moff Gideon?, explicaría por qué no se avanza apenas en su campo, desembocando definitivamente en ese clon del Emperador que no es lo suficientemente fuerte como para soportar el "alma" de este puntal del Lado Oscuro.

De ahí que a la vez que respondemos muchas cuestiones, como esa rápida redención de Din Djarin, los pormenores de la clonación a la que aspira Pershing, o la "vuelta a la vida" de un animal mitológico al que creíamos extinto; surjan numerosas dudas. ¿Qué supondrá para el conflicto entre los Búhos Nocturnos y los Hijos de la Guardia ese secreto de Bo-Katan? ¿Aceptará esta mandaloriana el credo y se integrará en la comunidad de Mando aprovechando la oportunidad que le ofrece la Armera?

'The Mandalorian' estrena un nuevo episodio cada miércoles en Disney+, por lo que el 3x04 estará disponible en la plataforma a partir del 22 de marzo.