Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Tony Gilroy ('Andor'): "El problema no es si el stagecraft es bueno o malo, es si decides usarlo o no"

Luisa N. Jabato Miércoles 21 septiembre 2022

Ya ha llegado a Disney+ con sus tres primeros episodios 'Andor', la nueva serie del universo 'Star Wars' para la plataforma de streaming. Antes de su estreno pudimos hablar con su protagonista, Diego Luna, con el showrunner y guionista Tony Gilroy y con dos de sus villanos: Kyle Soller y Denise Gough.

Aunque es una serie completamente nueva que además explorará un periodo galáctico que no ha sido todavía tratado ni en las películas ni en las series del universo de George Lucas (transcurre cinco años antes que 'Una nueva esperanza'), Gilroy no es nuevo en la franquicia y ya estuvo implicado con el personaje de Cassian Andor en 'Rogue One'. Ahora echa la vista atrás para contarnos cómo este superviviente y refugiado de guerra acabó involucrado en la rebelión y sacrificando su vida por acabar con los malvados planes de Darth Vader: "[Cassian] Tiene que aprender y vivir muchas, muchas cosas para convertirse en la persona que es al final de 'Rogue One'. [...] La primera mitad de 'Andor', los primeros doce episodios, están básicamente dedicados a ver cómo se une a la rebelión y a aprender de ella emocional, intelectual y visceralmente. Todo cobra sentido dentro de él. De eso va la serie".

Aunque al principio Lucasfilm y Disney se comprometieron a hacer cinco temporadas, finalmente su equipo ha decidido dejarla en dos, 24 episodios en total, contando en la primera un año y en la segunda los cuatro restantes hasta enlazar con los acontecimientos de 'Rogue One': "Creo que nos vais a perdonar por no contarlo en cinco temporadas. Era demasiado. Diego estaría demasiado viejo y el resto iríamos en silla de ruedas", bromea Gilroy, "Decidimos hacerlo así porque teníamos tres bloques de tres y pensamos que sería muy elegante hacer un bloque de tres por cada año que queríamos contar y cuando empezamos a jugar con la historia nos pareció muy emocionante hacerlo así. Nos centramos tanto en los personajes en estos 12 episodios que cuando echan a andar tenemos la oportunidad de verlos dejando una elipsis entre medias. Es muy interesante desde el punto de vista narrativo".

Tony Gilroy y Diego Luna

Ahora lo que se lleva es usar el stagecraft, una tecnología aplicada al completo en 'The Mandalorian', pero Gilroy prefirió el rollo vieja escuela: construir escenarios y poner los efectos especiales en postproducción. "El stagecraft es fantástico. El problema no es si es bueno o no, es si decides usarlo o no. Es como ser vegetariano o comer carne, no hay medias tintas, el flujo de trabajo es completamente diferente", nos explica cuando le preguntamos qué ventajas tiene un sistema sobre otro, "Si usas el stagecraft todo el trabajo de postproducción y los acabados se hacen al principio. De nuestra manera, lo rodamos todo y después añadimos lo que queramos. Alguien pronto conseguirá unir ambas técnicas, pero es demasiado caro y complicado unirlos en una sola serie, ambas opciones son geniales, pero nuestra serie es de la otra manera". Reconoce, eso sí, que "hay algunas escenas en las que probablemente habría sido más fácil y mejor para nosotros rodarlas con el stagecraft".

En el Lado Oscuro

'Star Wars' es una franquicia inspiradora llena de personajes heróicos, ¿pero qué pasa cuando tienes que interpretar a los malos de la historia? "Estamos viviendo el mejor momento de nuestra vida. Ser los villanos es lo mejor", nos cuenta Gough, "Vamos impolutos siempre: peinado perfecto, vestuario perfecto. Maldad perfecta..." a lo que Soller añade: "Es mucho más divertido que ser un rebelde". Y es que 'Andor' nos ofrece una perspectiva nueva sobre los empleados del Imperio, una ventana a sus vidas personales que hasta hora no se había abierto: "Incluso lo peor de lo peor fueron niños alguna vez y tienen un pasado que dibujar", reflexiona Gough, "Quiero que animes a Dedra porque es una mujer con poder en un mundo de hombres y luego te des cuenta de que es una fascista, así que no deberías apoyarla tanto. Porque las mujeres también pueden ser fascistas"

Cuando quisimos saber si eran fans de la saga antes de entrar en la serie ambos fueron muy sinceros: Gough no sabía nada del tema y Soller había perdido el interés. "No me interesé por 'Star Wars' de adulto hasta que no vi 'Rogue One' en cines y me sorprendió mucho que ese fuese el camino que se estuviese tomando con la franquicia. Es sin duda una de las razones por las que acepté 'Andor'", nos cuenta él. Una de las peculiares además de este proyecto es que ya conocemos el final al menos de su protagonista, ¿afectará esto al interés? "Hemos reconstruido la vida de este complicado héroe que es Cassian y creo que se me va a romper el corazón cuando se sacrifica, porque ahora sabemos mucho más sobre él, dice Gough, "Es adorable, pero al mismo tiempo tiene un lado oscuro. No puedes dejar de sentirte fascinado. [Diego Luna] Es un protagonista fantástico, ¡solo tienes que verlo en 'Narcos'! Sigues al personaje porque es complejo, y aquí también lo es. Estoy muy emocionada por cómo se verá la película conociendo este pasado". Los tres primeros episodios de 'Andor' ya están disponibles en Disney+ y la temporada seguirá con una emisión semanal cada miércoles hasta completar los 12 capítulos.

Artículos recomendados

Margot Robbie se sintió "humillada" tras la filtración de las primeras fotos de 'Barbie'

'Barbie': Margot Robbie se sintió "aterrorizada" y "humillada" tras la filtración de ...

Comentarios

Noticias relacionadas