å

ACUSADO DE ESQUIROL

Tony Gilroy, showrunner de 'Andor', paraliza su trabajo en la serie y niega haberse saltado la huelga de guionistas

El guionista y productor de la serie de 'Star Wars' se defiende de las acusaciones de "esquirol" que se han vertido contra él en redes sociales tras descubrirse que continuaba trabajando como productor.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 10 de Mayo 2023 | 12:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Tony Gilroy, showrunner de 'Andor', paraliza su trabajo en la serie y niega haberse saltado la huelga de guionistas

La huelga de guionistas de Hollywood sigue afectando a numerosas producciones audiovisuales, que están paralizando su desarrollo debido al movimiento de protesta convocado por el sindicato de guionistas el pasado 2 de mayo. Sin embargo, no todas las series están deteniendo su producción, como 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', que anunció recientemente que continuaría con el rodaje de su segunda temporada sin sus showrunners en el set, ya que la filmación estaba muy avanzada y los guiones completamente terminados.

De la misma manera, el 5 de mayo, se supo gracias a un reportaje de Variety que 'Andor', serie de 'Star Wars' protagonizada por Diego Luna también seguía adelante con el rodaje de su segunda temporada. La publicación desvelaba que los guiones estaban cerrados desde hacía tiempo y el showrunner, Tony Gilroy, ya no estaba escribiendo, pero seguía en el set desempeñando labores de producción, casting y supervisión musical.

Tony Gilroy y Diego Luna en el rodaje de 'Andor'

A pesar de todo, Gilroy se vio envuelto en polémica en redes sociales tras ser acusado en un post de Instagram por el guionista Abdullah Saeed de saltarse la huelga, llamándolo "esquirol" y argumentando que "no es posible que un guionista/productor pueda dejar de escribir y dedicarse únicamente a producir". Saeed demandaba además ver los guiones, "si de verdad están terminados", para demostrar que decía la verdad, y pedía que el sindicato de guionistas (WGA) lo echase del gremio si "hay una sola palabra diferente en el producto final". "Todos queremos la segunda temporada de 'Andor', pero no a costa de lo que es justo para los guionistas", concluía su publicación.

Ante las acusaciones, Gilroy se ha defendido en un comunicado oficial obtenido por The Hollywood Reporter el 11 de mayo, en el que asegura haber respetado la huelga y anuncia su decisión de parar también su trabajo como productor:

"Cesé todo mi trabajo de escritura o relacionado con ella en 'Andor' antes de la medianoche del 1 de mayo. Después de ser informado en la reunión de showrunners del sábado, el domingo por la mañana comuniqué a Chris Keyser, de la WGA, que también iba a paralizar todas mis funciones no relacionadas con la escritura de guiones
.

THR ha confirmado con Keyser que, efectivamente, esa conversación se produjo entre ambos. Gilroy ha cedido a la presión tras seguir las pautas de Disney, que -al igual que HBO- envió una circular durante la primera semana de huelga exigiendo a los showrunners de sus series que son miembros de la WGA que cumpliesen sus obligaciones como productores y otras labores no relacionadas con la escritura: "Queremos reiterarte que, como showrunner o guionista/productor, no estás excusado de desempeñar tus deberes como showrunner y/o productor en tu serie, como resultado de la huelga de la WGA", decía el e-mail de Disney.

Sin embargo, el sindicato de guionistas ha expresado su oposición a la presión de los estudios, argumentando que todo el trabajo que un miembro del gremio realiza en el set está conectado de una forma u otra con la escritura. De ahí que, finalmente, Gilroy haya decidido dejar de trabajar por completo en 'Andor', desobedeciendo las directrices de Disney. Está por ver si esto dará lugar a represalias en su contra por parte de Disney, así como si acabará afectando a la fecha de estreno de la serie en Disney+, prevista para agosto de 2024.

Siguen cayendo los acuerdos con creadores

Una de las principales consecuencias que ha traído la huelga de guionistas en los estudios más importantes es la eliminación de los "overall deals", acuerdos generales con creadores para desarrollar contenidos. El martes 9 de mayo nos enterábamos de que HBO había puesto fin a su longeva relación con David Simon, responsable de una de las series más emblemáticas e influyentes de la televisión, 'The Wire (Bajo escucha)', entre otras producciones para la prestigiosa cadena premium de Warner Bros. Simon había decidido apoyar la huelga con un parón completo, es decir, deteniendo sus labores como showrunner.

Poco después, Netflix siguió los pasos de HBO y otros estudios y plataformas de streaming, suspendiendo los términos de sus acuerdos con los creadores ante la huelga. Según Deadline, Netflix ya habría contactado con los guionistas/productores de su plantilla para comunicarles que sus acuerdos quedan suspendidos para aquellos que no estén en producción. Entre los creadores de alto perfil que tienen "overall deal" con Netflix se encuentran Ryan Murphy ('DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer') y Shonda Rhimes ('Los Bridgerton').

Series
Rostros