å

CRISIS DEL VFX

Marvel priorizó los efectos visuales de 'Black Panther: Wakanda Forever' por encima de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

Varios artistas de VFX que trabajaron en la película de Peyton Reed critican las duras condiciones de trabajo impuestas por Marvel, entre ellas poca mano de obra por dar prioridad a 'Black Panther 2'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Febrero 2023 | 12:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Marvel priorizó los efectos visuales de 'Black Panther: Wakanda Forever' por encima de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

Marvel vuelve a dominar la taquilla mundial gracias a 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', pero la película de Peyton Reed no ha logrado romper la racha de impresiones más bien flojas en el que se ha sumido la franquicia desde que comenzó la Fase 4. La tercera entrega de las aventuras de Scott Lang cuenta con un 48% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, siendo la segunda peor recibida del UCM por la crítica (solo tiene por debajo 'Eternals' con un 47% de críticas positivas). Uno de los mayores puntos negativos en el que tienden a coincidir las reviews es que los efectos visuales no están para nada a la altura de lo que cabría esperar de Marvel Studios o de un blockbuster en los tiempos que corren, llegando a compararlos con las películas de 'Spy Kids'. Pero la crisis del VFX es algo que lleva bastante tiempo siendo una enorme china en el zapato para el estudio de Kevin Feige.

'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

La industria cinematográfica lleva mucho dando un enorme peso a los efectos visuales en las películas, y la llegada del streaming ha multiplicado el trabajo, complicando la situación de un sector en el que no hay tantas manos para tanta película y serie. El año pasado, empleados de empresas dedicadas al VFX que trabajan en títulos de Marvel empezaron a criticar abiertamente los imposibles márgenes de tiempo que exige la Casa de las Ideas, llegando a tildarlos de "abusones", señalando una atmósfera llena de intermediarios y jerarquías que necesitan todo para ayer y que son capaces de cambiar una escena completa de un día para otro.

'Quantumanía' también se ha visto afectada por esta crisis, como señalan algunos trabajadores de la película de manera anónima a Vulture. Dicen haber tenido tiempos muy ajustados y muy poca mano de obra, hasta el punto de que dos de los tres artistas entrevistados dicen que muchos profesionales fueron derivados a la postproducción de 'Black Panther: Wakanda Forever', dejándolos en una situación muy precaria e incluso una sensación de competición para ver qué película se quedaba con los artistas más experimentados. "En términos de prioridad, 'Wakanda Forever' estaba en lo alto de la lista. Todo el dinero fue ahí. Los mejores recursos fueron ahí" explica un técnico de efectos visuales, que también indica que se hicieron "muchos cambios editoriales" en los últimos tramos de la película, sin tiempo ni equipo suficientes para llevarlos a cabo como deberían: "Se nota que hubo atajos. Ciertas cosas se utilizaron para tapar trabajo incompleto. Ciertos cortes editoriales se hicieron para no mostrar toda la acción o los efectos que pudo haber, probablemente porque no había tiempo suficiente para renderizarlo todo. (...) Realmente parece que ciertas escenas fueron cortadas o alteradas para ahorrar dinero, tiempo o tapar la imposibilidad de llevarlo a cabo". Este empleado explica que no se quejaron porque "no quieres hacer nada que vaya a poner en peligro tu sustento. Asumes que no tienes el poder de decir nada en contra. No puedes decir 'eso es una mierda, ¿no podemos hacer algo mejor?', porque nunca va a ocurrir". Cree que Marvel Studios tiene dinero suficiente para dar mejores condiciones y más mano de obra para no ir tan ahogados, y cree que si no lo hacen es simple "codicia humana".

Entre las condiciones leoninas que comentan admiten que algunos artistas llegaron a trabajar 80 horas a la semana para terminar su trabajo a tiempo. Otro empleado se queja de que la moral era "particularmente mala" y las condiciones de trabajo "menos que ideales", pero que 'Quantumanía' solo es un caso de varios que han sufrido ya. Indica que el caos era tal que en ocasiones tenía compañeros sin nada que hacer, permaneciendo simplemente en espera por si se les necesitaba. Otro trabajador de otro estudio expresa la frustración de que el caos era tal que "escenas de dos segundos tuvieron que rehacerse veinte veces hasta dar con lo que querían". Asume que el problema es que "con tantos proyectos en marcha de forma simultánea, los recursos escasean y la calidad empieza a resentirse. No puedes esperar que todas las empresas de VFX den un trabajo de la máxima calidad, especialmente si lo haces con menos presupuesto".

¿Por qué 'The Marvels' ha retrasado su estreno?

Con el UCM también hay otro inconveniente: el plan. Una franquicia tan extensa y con tantos títulos tanto para cines como para Disney+ requiere que todo vaya relativamente fluido para evitar cambios en las fechas de estreno que quizás no se pueden permitir por el efecto dominó. Aunque las alarmas tienen que estar sonando bastante en las oficinas de Marvel Studios porque recientemente hemos visto un cambio de fecha sustancial en uno de los próximos estrenos. 'The Marvels', el regreso de Capitana Marvel (Black Panther: Wakanda Forever), posponía su llegada a salas de verano al 10 de noviembre, y según The Wrap es precisamente para "darle más tiempo para completar la postproducción". Son pocos meses, pero algo es algo. Sin embargo, el problema seguirá estando ahí mientras Marvel siga con ese ritmo de estrenos (y eso sin hablar del resto de trabajo que viene de otros estudios, plataformas y cadenas). La relación con las empresas de efectos visuales y sus condiciones de trabajo van a ser uno de los principales escollos que la industria va a tener que solucionar antes de que la cuerda se rompa de tanto tensarla.